Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/8391
Tipo de Material: | Artículo |
Título : | El reconocimiento de la humanidad. España, Portugal y América Latina en la génesis de la modernidad, por Fernando Álvarez-Uría |
Autor : | Ruiz Blanquez, Juan José |
Fecha de Publicación : | ene-2016 |
Ciudad: Editorial : | Quito, Ecuador : Flacso Ecuador. |
ISSN : | 1390-1249 |
Cita Sugerida : | Ruiz Blanquez, Juan José. 2016. El reconocimiento de la humanidad. España, Portugal y América Latina en la génesis de la modernidad, por Fernando Álvarez-Uría (Reseñas). Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 20/1(54):229-232. |
Descriptores / Subjects : | RESEÑA BIBLIOGRÁFICA HUMANIDAD ESPAÑA PORTUGAL AMÉRICA LATINA HISTORIA MODERNA |
Paginación: | p. 229-232 |
Resumen / Abstract : | Este libro se lo puede calificar como una apasionante aventura de sociología histórica acerca del descubrimiento de la categoría de género humano operada en el siglo XVI por la llamada segunda escolástica, representada por los frailes dominicos españoles de la Escuela de Salamanca. La tesis defendida por el autor es que hubo una modernidad católica, alternativa a la modernidad protestante, que resultó finalmente bloqueada por poderes civiles y eclesiásticos en la España tridentina y postridentina. La derrota del espíritu de la Escuela de Salamanca, formada entre otros por teólogos dominicos tales como Francisco de Vitoria, Bartolomé Carranza, Domingo de Soto y Bartolomé de las Casas, supuso para los países hispanos el comienzo de una larga y oscura noche que duró siglos, lo cual ocasionó el retorno a la escolástica tomista más ortodoxa y la vuelta a una mentalidad de cristiandad que sumió a la sociedad española y latinoamericana en un estado de postración colectiva. |
URI : | http://hdl.handle.net/10469/8391 |
Aparece en las colecciones: | Revista Íconos No. 54, ene. 2016 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RFLACSO-Ic54-12-Ruiz.pdf | Artículo - revista | 157,52 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons