Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10469/8494
Tipo de Material: | Tesis doctoral |
Título : | De Internet, computadoras portátiles, softwares y contenidos : un análisis comparativo de planes "una computadora, un alumno" en tres provincias de la Argentina |
Autor : | Dughera, Lucila |
Asesor de Tesis: | Finquelievich, Susana (Dir.) |
Fecha de Publicación : | may-2016 |
Ciudad: Editorial : | Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina |
Cita Sugerida : | Dughera, Lucila (2016). De Internet, computadoras portátiles, softwares y contenidos : un análisis comparativo de planes "una computadora, un alumno" en tres provincias de la Argentina. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA PRIMARIA ALUMNOS ESCUELAS DOCENTES COMPUTADORAS INTERNET POLÍTICA EDUCATIVA ESTUDIOS DE CASOS ENTREVISTAS ARGENTINA BUENOS AIRES [CIUDAD] LA RIOJA [PROVINCIA] SAN LUIS [PROVINCIA] |
Paginación: | 360 h. |
Resumen / Abstract : | En esta tesis se realiza un análisis comparativo de los diseños -así como de ciertas adecuaciones experimentadas en tales diseños a la luz de sus procesos de implementación- de tres planes “una computadora, un alumno” en el nivel primario: Plan Sarmiento BA -CABA-, Programa Joaquín Víctor González - provincia de La Rioja- y Plan Todos los Chicos en la Red -provincia de San Luis-, por medio de una propuesta analítica de desagregación en capas o niveles: infraestructura (satélites, antenas y cables submarinos que permiten que la información digital circule), hardware (tecnologías digitales que permiten almacenar, procesar y transmitir la información digital), software (sistemas operativos y aplicaciones que permiten el funcionamiento de la infraestructura y el hardware) y contenidos (recursos educativos digitales diseñados para estos planes. A partir de tal desagregación, se describen y analizan a los actores, las instituciones, las normativas y las relaciones problemas-solución distinguidas en cada Plan y para cada una de las capas. Asimismo, se identifican y problematizan las similitudes, diferencias y singularidades que ellos presentan. Algunas preguntas que guían y ofician de faro a la investigación, podrían resumirse de la siguiente manera: ¿Cómo es el diseño de cada uno de los planes seleccionados? ¿Cómo se ha ido acomodando el mismo a lo largo de la implementación de cada uno de ellos? ¿En qué se diferencian entre sí los diseños de planes “una computadora, un alumno”? ¿Cuáles son los actores que participan allí? ¿Cuáles son las relaciones problemas-solución que se identifican en cada uno de los planes y para cada una de sus capas? Para cumplir con los objetivos propuestos se recurre a los documentos oficiales (normativas, reglamentaciones, leyes); se procede a la revisión de bibliografía acerca de los planes 1 a 1; se realizan entrevistas en profundidad a informantes clave y funcionarios de cada uno de los planes, y se describen las plataformas web de cada uno de los casos seleccionados. This doctoral dissertation develops a comparative analysis of the designs of three different elementary education plans known as “one computer, one student,” as well as an analysis of the adaptations performed during the implementation of such plans: namely, the Plan Sarmiento BA (City of Buenos Aires), the programme “Joaquín Víctor González” (Province of La Rioja), and the plan “Todos los Chicos en la Red” (Province of San Luis), by means of an analytical proposal that breaks plans down into their constituent layers or tiers: that is, infrastructure (satellites, antennas, and submarine cables that allow digital information to be transmitted), hardware (digital technologies that allow to store, process, and transmit digital information), software (operating systems and applications that allow the functioning of the infrastructure and the hardware), and contents,(digital educational resources designed for these plans). Stakeholders, institutions, regulations, and problem-solution relations are described and analyzed in regards to the aforementioned constituent layers. Furthermore, the differences, similarities, and singularities across the three different plans are also to be identified and discussed. The questions guiding this investigation could be then posed as follows: how were the selected plans designed? How have these designs been accommodated in the light of their implementation? What is the difference between the various “one computer, one pupil” plans? What are the stakeholders participating in them? What are problem-solution relations can be identified in each plan and in each of its constituent layers? To achieve the proposed goals, the dissertation relies on the analysis of official documents (regulations, acts, laws); a review of “1 to 1 plan”-related literature; in-depth interviews with key informant and plan officials, and a description of the web interface for each of the selected case studies. |
Copyright: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/8494 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Doctorado Argentina |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A-Cubierta-T-2016LD.JPG | Tesis – portada | 68,64 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
TFLACSO-2016LD.pdf | Tesis – texto completo | 3,48 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons