Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/8513
Type: Tesis de maestría
Title: De Municipios albañiles a Municipios educadores, políticas públicas locales en educación: caso Distrito Metropolitano de Quito.
Authors: Herdoíza Guzmán, Diego Marcelo
Authors: Luna Tamayo, Milton (Dir.)
Issue: Jul-2011
Publisher: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador.
Citation: Herdoíza Guzmán, Diego Marcelo. 2011. De Municipios albañiles a Municipios educadores, políticas públicas locales en educación: caso Distrito Metropolitano de Quito. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Format: 129 p.
Description: La presente tesis tiene como contenido principal enmarcado en la nueva normativa ecuatoriana vigente desde el 2008 y con diversas aristas tanto jurídicas, teóricas y de acciones públicas locales, mostrar como la administración del Alcalde Augusto Barrera busca discutir y poner en debate el tema de competencias exclusivas y concurrentes en materia de educación, así como analizar y relatar la manera en que la Alcaldía Metropolitana se encuentra enfrentando el tema. En esta medida la competencia exclusiva de los gobiernos locales de infraestructura y equipamiento no pasa por una reducción a un tema de ladrillos o pupitres, esta competencia puede convertirse en la puerta de entrada al debate de la concurrencia en donde varias dimensiones como son ordenamiento y planificación territorial, tiempos de acción, oferta y demanda educativa, pedagogía, entre otras van generando tensiones entre la formulación de políticas nacionales y locales, así como entre diversos actores como la Unión Nacional de Educadores, la Secretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, la Asamblea Constituyente y el Ministerio de Educación. Pero al mismo tiempo esas tensiones sirven para ir incorporando nuevos contenidos a la exclusividad y concurrencia para construir una nueva historia educativa de Quito, y en esa medida por la tradición educativa municipal quiteña, se puede ir ubicando al gobierno local del Distrito Metropolitano como uno de los referentes llamado a ir dotando de contenido a estas normativas que permitan y sirvan para mejorar la educación en el Ecuador.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/8513
Appears in Collections:Desarrollo Territorial - Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2011DMHG.jpgTesis - portada100 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2011DMHG.pdfTesis - texto completo1,22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons