Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8520
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dc.creatorSotelo Maciel, Aníbal Jorge-
dc.date2013-10-
dc.date.accessioned2016-06-06T22:40:15Z-
dc.date.available2016-06-06T22:40:15Z-
dc.identifier.citationSotelo Maciel, Aníbal Jorge. 2013. Planificación, desarrollo y capacidad política: desafíos de América Latina en el siglo XXI o Planning, Development, and Political Skill: Challenges to Latin America in the 21st. Century. Revista Estado y Políticas Públicas, 1: 47-63.es_ES
dc.identifier.issn2310-550X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/8520-
dc.descriptionEste artículo aborda algunos de los retos actuales de la planificación pública latinoamericana. Argumenta en favor de recuperar los temas clave del desarrollo nacional y regional, como parte inherente de su objeto. Propone como tarea de la planificación la construcción de capacidad estatal, en particular, la capacidad política que permite lidiar con los conflictos propios de los procesos de desarrollo, a los efectos de asegurar la autonomía del Estado respecto de los poderes fácticos. Distingue dos tipos de sistema de planificación -el racional-burocrático y el político-estratégico- y plantea que en cualquier caso el sistema de planificación sólo se fortalece si asimismo se fortalecen los núcleos estratégicos del modelo de desarrollo. Rescata la dimensión política de las políticas públicas, abogando por una práctica más flexible de la planificación que permita lidiar con los cambios y con la incertidumbre. Finalmente, advierte que para aventurarse en el terreno incierto de la política, la planificación debe fortalecer su núcleo duro: la mirada diagnóstica y el conocimiento de los procesos de agregación de valor en el sector público. Tal saber constituye el ancla que le permitirá ser dúctil y maleable para mantener una relación orgánica con el contexto.es_ES
dc.descriptionThis article addresses some of the current challenges of Latin American public planning. Argues in favor of recovering the key issues of national and regional development, as an inherent part of its object. Supports the idea that one of the main tasks of planning is state capacity building, in particular the political capacity that allows dealing with the conflicts of the development process, in order to ensure the state autonomy from the “powers that be”. Differentiates two types of system planning, the rational-bureaucratic system and political-strategic system, and argues that in any case strengthening the planning system is strengthening the strategic core of the development model. Rescues the political dimension of public policy, advocating for a more flexible planning practice to cope with change and uncertainty. Finally, warns that to venture into the uncertain terrain of politics, planning should strengthen its hard core: diagnostic analysis and awareness of the value-added processes in the public sector. Such knowledge is the anchor that will allow it to be ductile and malleable to maintain an organic relationship with the context.es_ES
dc.formatp. 47-63es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.es_ES
dc.subjectDESARROLLO NACIONALes_ES
dc.subjectSISTEMAS DE PLANIFICACIÓNes_ES
dc.subjectESTRATEGIA POLITICAes_ES
dc.subjectMODELOS DE CRECIMIENTOes_ES
dc.subjectADMINISTRACIÓN PÚBLICAes_ES
dc.titlePlanificación, desarrollo y capacidad política : desafíos de América Latina en el siglo XXI (dossier)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Estado y Políticas Públicas, Año 001 No. 1

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