Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8568
Tipo de Material: Artículo
Título : De la gobernanza neoliberal a la gobernanza del bien público : los servicios del agua en América Latina (dossier)
Autor : Zurbriggen, Cristina
Fecha de Publicación : may-2014
Ciudad: Editorial : Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
ISSN : 2310-550X
Cita Sugerida : Zurbriggen, Cristina. 2014. De la gobernanza neoliberal a la gobernanza del bien público : los servicios del agua en América Latina (dossier). Revista Estado y Políticas Públicas, 2 (2): 47-64.
Descriptores / Subjects : HISTORIA POLÍTICA
HISTORIA SOCIAL
GOBERNABILIDAD
NEOBLIBERALISMO
SERVICIOS PÚBLICOS
DISTRIBUCIÓN DEL AGUA
PRIVATIZACIÓN
GESTIÓN LOCAL
ROL DEL ESTADO
PARTICIPACIÓN SOCIAL
AMÉRICA LATINA
Paginación: p. 47-64
Resumen / Abstract : En el presente milenio, la sociedad latinoamericana está viviendo un década de transición cuestionamiento al modelo neoliberal, gobiernos de izquierda, revalorización del Estado y la sociedad civil, transformaciones tecnológicas) que impactan en las formas de producir servicios y políticas públicas. En este escenario, a partir de la experiencia de las políticas de agua se revisa y se cuestiona el déficit de universalización de los servicios de agua potable. En un primer apartado, se introducen los elementos centrales de la prestación de los servicios bajo la gobernanza neoliberal (mercado, privatización, Nueva Gerencia Pública). A continuación se analiza la revalorizaron de las formas tradicionales de la gestión comunitaria del agua que han sido impulsados por los déficits del modelo neoliberal. Luego, se exploran los aportes de Elinor Ostrom quien nos obliga a reflexionar sobre los desafíos de cómo transitar de una gobernanza neoliberal hacia una gobernanza de lo público. Esto refiere a repensar políticas públicas que le asignen una mayor prioridad a la solución de temas de inequidad y revertir los agudos déficits de inclusión social que caracterizan a la región.
URI : http://hdl.handle.net/10469/8568
Aparece en las colecciones: Revista Estado y Políticas Públicas, Año 2 No. 2

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RFLACSO-EPP2-03-Zurbriggen.pdf243,99 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons