Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8626
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Hegemonía comunal: caso de estudio la Toglla.
Autor : Ortega Reboucas, Karen
Asesor de Tesis: Coronel Valencia, Valeria (Dir.)
Fecha de Publicación : mar-2015
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Ortega Reboucas, Karen. 2015. Hegemonía comunal: caso de estudio la Toglla. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : SOCIOLOGÍA HISTÓRICA
ESTADO
TERRITORIO
COMUNIDAD
REFORMA AGRARIA
TENENCIA DE LA TIERRA
TOGLLA
QUITO
Paginación: 112 p.
Resumen / Abstract : Este trabajo describe y analiza la conformación del sujeto político llamado comuna, en interacción con el Estado; propongo, siguiendo la línea de la sociología histórica, que la comuna se forjó en relación dialógica entre el Estado y las colectividades, entendiendo a las comunidades como organizaciones con cohesión social, dispositivos institucionales y actor social, al tiempo que crearon mecanismos para adaptarse o resistir al aparato estatal, demandando del Estado reconocimiento y derechos, en distintos momentos históricos. Para la explicación de este fenómeno se toma como base teórica el concepto de hegemonía comunal (Mallon, 2003), desde su doble dimensión: i) como proceso, y ii) como punto de llegada, desde esta perspectiva se abre la posibilidad de pensar en actores sociales y políticos articulados a la propuesta conceptual proveniente de la historia social del Estado.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/8626
Aparece en las colecciones: Sociología - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2015KOR.jpgTesis - portada66,47 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2015KOR.pdfTesis - texto completo1,83 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons