Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8828
Tipo de Material: Artículo
Título : Buen Vivir como propuesta política integral: Dimensiones del Sumak Kawsay.
Otros Títulos : Buen Vivir as an integral political proposal: Dimensions of Sumak Kawsay
Autor : Altmann, Philipp
Fecha de Publicación : may-2016
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
ISSN : 1390-9193
Cita Sugerida : Altmann, Philipp. 2016. Buen Vivir como propuesta política integral: Dimensiones del Sumak Kawsay (Artículos) o Buen Vivir as an integral political proposal: Dimensions of Sumak Kawsay. Mundos Plurales. Revista Latinoamericana de Política y Acción Pública, 3(1):55-74.
Descriptores / Subjects : SUMAK KAWSAY
PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR
MOVIMIENTO INDÍGENA
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
GOBIERNO
ECUADOR
Paginación: p. 55-74
Patrocinador/Auspiciante/Fuente : Sumak Kawsay, Buen Vivir or the Good Life has received much attention since its integration into the Ecuadorian constitution of 2008 and –as Suma Qamaña– into the Bolivian one of 2009. In this context, it has been understood as an alternative to the capitalist conceptions of development as growth. By this, it acquired a role of semi-utopic alternative within a discourse of the ecologist left that is more interested in looking for connections and traditions of this concept in order to disseminate it than in a concrete description. Nevertheless, both in the definition of the indigenous movement –the actor that introduced this concept in Ecuador– and in that of the government, the Good Life has a series of dimensions that can allow an idea of how the construction of a society or a state of Good Life would be.
Resumen / Abstract : El Sumak Kawsay o Buen Vivir ha recibido mucha atención desde su integración en la Constitución ecuatoriana del 2008 y –como Suma Qamaña– en la boliviana del 2009. En este contexto ha sido entendido como una alternativa a las concepciones capitalistas del desarrollo como crecimiento. Así adquirió un rol de alternativa semi-utópica dentro de un discurso de “la izquierda ecologista” que se interesa más en buscar conexiones y tradiciones de este concepto para difundirlo que en una descripción concreta. No obstante, tanto en la definición del movimiento indígena ecuatoriano –actor que introdujo este concepto en el Ecuador–, como en la del gobierno de este país, el Buen Vivir tiene una serie de dimensiones más o menos concretas que pueden permitir una idea de cómo sería la construcción de una sociedad o de un Estado del Buen Vivir.
URI: http://hdl.handle.net/10469/8828
Aparece en las colecciones: Mundos Plurales, vol. 003 - No. 1

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