Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/8837
Type: Tesis de maestría
Title: Estudiantes y política de acreditación : una mirada desde lo local : el caso de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP 2001- 2010
Authors: Trotta, Lucía
Authors: Camou, Antonio Adolfo Marcial
Atairo, Daniela
Issue: Apr-2016
Publisher: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Citation: Trotta, Lucía (2015). Estudiantes y política de acreditación : una mirada desde lo local : el caso de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP 2001- 2010. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN]
POLÍTICA EDUCATIVA
POLÍTICA UNIVERSITARIA
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
MÉDICOS
FORMACIÓN PROFESIONAL
ESTUDIOS DE CASOS
ANÁLISIS DOCUMENTAL
ENTREVISTAS
ARGENTINA
LA PLATA
Format: 201 h.
Description: La tesis se propone contribuir a comprender las dinámicas sociopolíticas que se despliegan en un escenario institucional específico a partir del posicionamiento del actor estudiantil, en el proceso de implementación de la política de acreditación de carreras de grado. Uno de los principales supuestos que guía este recorte y nos lleva a centrar la atención en una experiencia específica – la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata - es que la implementación de una política universitaria conlleva un impacto heterogéneo y efectos no previsibles, así como múltiples respuestas, tanto en el nivel de los actores como de las dinámicas institucionales emergentes. Por lo cual es necesaria una indagación desde lo particular y asentada en bases empíricas (Camou y Prati, 2010). Nuestro argumento central es que la política de acreditación genera una dinámica institucional conflictiva mediada por características propias del nivel local, como las marcas de origen, las tradiciones institucionales, disciplinares y profesionales, así como la particular configuración del entramado de actores. El actor estudiantil ocupa un lugar central en esta trama, porque participa de las distintas instancias de representación institucional y porque la política de acreditación interpela a lxs estudiantes especialmente. Estas premisas orientaron la construcción del problema de investigación desde una perspectiva multidimensional y compleja. Por ello, el abordaje metodológico consistió en el desarrollo de un estudio de caso instrumental único (Stake, 1995). Esto permitió describir y comprender los ajustes de la política de acreditación en diferentes niveles y la particularidad del actor estudiantil. Este proceso nos llevó a apelar a diferentes campos de estudios que facilitaron una mirada integral del objeto de investigación en tanto era necesaria una indagación en el plano de las políticas, las instituciones y los actores. En este sentido, la tesis se nutre del intercambio de distintos campos de estudios: el de las políticas públicas, más específicamente, los estudios sobre la implementación con énfasis en lo local; el de los estudios sobre juventudes; así como el campo de estudios sobre movimiento estudiantil. De allí que la investigación se orientó a analizar el posicionamiento de los estudiantes universitarios ante la política de acreditación en la FCM - UNLP, en tanto se presentan como central es para comprender las dinámicas que se despliegan en el nivel institucional en el momento de implementación de la política y son protagonistas principales en los ajustes resultantes de esa interacción conflictiva. The thesis is proposed to help understand the social and political dynamics that unfold in a specific institutional stage from the positioning of the students in the process of implementation of policies to certification of undergraduate careers. One of the main assumptions that guides this specific cut and leads us to focus on a specific experience - the Faculty of Medical Sciences of the National University of La Plata - is that the implementation of university policies involves an heterogeneous impact and unpredictable effects as well as multiple answers, both in the level of the stakeholders and emerging institutional dynamics. Therefore it is necessary a particular and empirical based inquiry (Camou y Prati, 2010). Our central argument is that accreditation policy generates a conflicting institutional dynamic that it is mediated by characteristics of the local level such as the original trademarks, institutional, disciplinary and professional traditions and the particular configuration of the stakeholder’s network. The students play a central role in this plot, because they take part in the various instances of institutional representation and because accreditation policy challenges them especially. These premises guided the construction of the research problem from a multidimensional and complex perspective. The methodological approach is an instrumental single case study (Stake, 1995). This allowed us to describe and understand the accreditation policy adjustments at different levels and the particularity of the stakeholders involved. This process led us to appeal to different fields of study that provided a comprehensive overview of the research object, while an inquiry in terms of policies, institutions and other stake holders was necessary. In this regard, this research is supported by the exchange of different fields of study: the perspective of policy analysis, more specifically, studies on implementation with local emphasis; the studies on youth; as well as studies of the student movements. Hence the research was orientated to analyze the positioning of university students to the accreditation policy at the FCM- UNLP, since it is important to understand both the conflicting institutional dynamics that unfold during the implementation of the policy and the resulting adjustments during such interactive process.
Rights: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI: http://hdl.handle.net/10469/8837
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2015LT.JPGTesis – portada50,98 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2015LT.pdfTesis – texto completo1,76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons