Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/8838
Type: Tesis de maestría
Title: Ver teatro y danza por primera vez : los jóvenes y las artes escénicas independientes en el contexto de la escuela pública : la experiencia del Programa Formación de Espectadores.
Authors: Rodríguez Durán, Ana Cecilia
Authors: Ziegler, Sandra
Elizalde, Silvia
Issue: Apr-2016
Publisher: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
Citation: Rodríguez Durán, Ana Cecilia (2015). Ver teatro y danza por primera vez : los jóvenes y las artes escénicas independientes en el contexto de la escuela pública : la experiencia del Programa Formación de Espectadores. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: ESCUELAS
EDUCACIÓN PÚBLICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
TEATRO
DANZA
ESPECTÁCULOS
ESTUDIOS DE CASOS
ENTREVISTAS
ARGENTINA
BUENOS AIRES [CIUDAD]
Format: 234 h.
Description: La presente investigación se propone constituir un aporte para los estudios acerca de los jóvenes y la recepción de las artes escénicas en el contexto escolar. Tomando al Programa de Formación de Espectadores del Ministerio de Educación GCBA, que se implementa desde el año 2005, este trabajo indaga en el proceso de formación de los jóvenes que concurren por primera vez a una sala como espectadores de las artes escénicas. En ese marco, la indagación se pregunta por el espacio que ocupan las emociones, cómo opera la institución educativa, y cómo “ven” teatro estos destinatarios, es decir, cómo es su mirada acerca de las artes escénicas. El estudio aborda al Programa mencionado como mediador entre los jóvenes de las escuelas públicas y los espectáculos de teatro y danza independientes de calidad estética de la cartelera porteña. A partir de un análisis cualitativo de los consumos culturales de trece jóvenes de cuatro escuelas diferentes, de observaciones acerca de sus actitudes en situación de “espectadores” de las artes escénicas, y entrevistas en profundidad, se propone hacer foco en el contacto puntual y concreto entre las artes escénicas y los jóvenes de escuelas secundarias en una secuencia de tres encuentros en un año a los fines de indagar en profundidad en el proceso realizado. El análisis de la secuencia mencionada nos permitió dilucidar que las operaciones realizadas por los jóvenes son aquellas necesarias para la transición desde la subjetividad escolar hacia la subjetividad del espectador de las artes escénicas en varios aspectos: disciplina, relación con la autoridad y disponibilidad en la atención. Y en relación a la recepción de las artes escénicas como “nuevo espectador”, los jóvenes tienden a ver las obras con prejuicios en relación a que todo lo que viene de la escuela es de “mala” calidad, aburrido y con la expectativa de que tenga lenguaje aniñado o infantil; con la necesidad de ser hiper estimulados para no caer en la sensación de estar “perdiendo” el tiempo; con dificultad y extrañeza de tener que expresar sus emociones; haciendo foco más en temas técnicos que en cuestiones argumentales y emocionales; y juzgando moralmente a los personajes muchas veces como sujetos reprochables por su condición social o sus opciones sexuales. El estudio también devela los procesos que los jóvenes realizan en las sucesivas exposiciones a las obras, así como las diferencias que presentan en virtud de sus instituciones educativas de procedencia. Estos estudios permiten, entonces, una mayor comprensión a la hora de pensar en un acceso posible a las artes de la Ciudad para los jóvenes de las escuelas públicas y brindan indicios al momento de desarrollar estrategias que vinculan los productos artísticos y la educación, atendiendo a la finalidad de introducir a los espectadores nóveles en la experiencia estética que ofrece el mundo de las artes escénicas. This research is aim to build an input to the studies about young people and the reception of the performing arts, inside school context. Taking the program “Formación de Espectadores” (“Forming Spectators”) that belongs to the Ministry of Education, from the Goverment of the City of Buenos Aires, which has being implemented since 2005, this work inquires into the process of the formation of young people attending to the theatre for the first time, as performing arts spectators. Inside this context, this investigation wonders about the space that the emotions occupy, about the ways that the school intitution takes part in it and how those receivers “watch” the performances, i. e., their gaze on the performing arts. This study approaches the named program as a mediator between young people and public schools, and theatre and dance performances from the independent circuit of the city of Buenos Aires, with high aesthetic quality. Since the qualitative analisis about the cultural consumption of thirteen young people from four different schools, about observations related to their attitudes while being “performing arts spectators”, and some deeper interviews, it intends to focus in a punctual and specific contact between performing arts and young people from high schools in a three times meeting sequence during a year, in order to inquire deeply into the accomplished process. The analisis of the mentioned sequence has allowed us to elucidate that the operations made by young people are the necessary ones to reach the transition from the school subjectivity to performing arts spectators subjectivity in several aspects: discipline, relationship with the authorities and the availability during the attention. Regarding to the reception of the performing arts as a “new spectator”, young people tend to see performances with prejudices related to the activities comming from school, which are judged as “bad” quality, boring and in childish language; with the necessity of being hyper stimulated just to avoid reaching that point when they think they're wasting time; with the difficulty and the strangeness to express their emotions, focusing on technical topics and not on scenario and emotional issues; and morally judging the characters as reproachable people for their social condition or their sexual choices. This study also reveals the processes that young people do during the successive expositions of the performances, as well as the differences they find with their provenance school institution.
Rights: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI: http://hdl.handle.net/10469/8838
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2015ACRD.JPGTesis – portada54,76 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2015ACRD.pdfTesis – texto completo5,83 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons