Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/8863
Type: Artículo
Title: La relevancia del Estado en la elaboración de políticas públicas de comunicación (artículos)
Authors: Califano, Bernadette
Issue: May-2016
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina.
ISSN: 2310-550X
Citation: Califano, Bernadette. 2016. La relevancia del Estado en la elaboración de políticas públicas de comunicación (artículos). Revista Estado y Políticas Públicas, 4 (6): 133-148.
Keywords: POLÍTICA DE COMUNICACIÓN
ROL DEL ESTADO
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
INDUSTRIA DE LA CULTURA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Format: p. 133-148
Description: El objetivo de este trabajo es argumentar acerca de la relevancia del Estado en la elaboración de políticas públicas de comunicación. El enfoque conceptual se fundamenta en la Economía Política de la Comunicación (EPC) y en los estudios sobre políticas públicas. Se sostiene que la configuración y el funcionamiento de los sistemas de medios de comunicación requieren de la implementación de regulaciones estatales específicas por una serie de motivos. En primer lugar, para promover y garantizar el derecho a la libertad de expresión, tanto en su dimensión individual como en su faceta colectiva. En segundo lugar, a fin de resguardar el interés público de la comunidad. En tercer lugar, por las características particulares de las industrias y los productos culturales, los que revisten de un valor económico y simbólico clave. Finalmente, para promover el pluralismo y la diversidad de voces, colocando límites a la concentración de la propiedad de los medios.
The aim of this paper is to argue about the relevance of the State in communication policy-making process. The conceptual approach is based on Political Economy of Communications (PEC), and on policy analysis studies. The starting point is that media system structure and function ingrequires the implementation of specific regulations for several reasons. In first place, to promote and guarantee the right to freedom of expression, both in its individual and collective aspects. In second place, in order to protect the public interest of the community. Foremost, due to the par ticular characteristics of cultural industries and products, which imply key symbolic and economic values.Finally, to promote pluralism and diversity by establishing limits to media concentration ownership.
URI: http://hdl.handle.net/10469/8863
Appears in Collections:Revista Estado y Políticas Públicas, Año 4 No. 6

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RFLACSO-EPP6-07-Califano.pdf597,73 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons