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http://hdl.handle.net/10469/8864
Type: | Artículo |
Title: | Ley para crear una universidad intercultural de pueblos indígenas en la Argentina : reflexiones sobre un proyecto, 2013 - 2015 (artículos) |
Authors: | Kandel, Victoria Noemí |
Issue: | May-2016 |
Publisher: | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. |
ISSN: | 2310-550X |
Citation: | Kandel, Victoria. 2016. Ley para crear una universidad intercultural de pueblos indígenas en la Argentina : reflexiones sobre un proyecto, 2013 - 2015 (artículos). Revista Estado y Políticas Públicas, 4 (6): 149-161. |
Keywords: | UNIVERSIDADES ABORÍGENES EDUCACION INTERCULTURAL INTERCULTURALIDAD ENSEÑANZA SUPERIOR ARGENTINA |
Format: | p. 149-161 |
Description: | En agosto de 2013, ingresó al Honorable Congreso de la Nación un proyecto de ley para la creación de la Universidad Nacional Intercultural de los Pueblos Indígenas (UNIPI). Dicho proyecto se ampara en la normativa nacional, en la Constitución argentina y en una serie de Convenios y Tratados internacionales suscriptos por nuestro país. El proyecto de UNIPI propone generar conocimiento y desarrollo desde los modos de hacer y conocer de los pueblos indígenas para el conjunto de la sociedad. A lo largo de las siguientes páginas, describimos y comentamos el proyecto de ley de creación de la UNIPI, interpelando la noción de inclusión que la sobrevuela: ¿qué es una universidad intercultural y qué la diferencia de nuestras conocidas universidades “convencionales”? ¿Por qué una universidad intercultural? ¿Cuál es la situación de los estudiantes indígenas en cuanto al acceso a la educación superior en la Argentina? ¿Existen elementos facilitadores y obstaculizadores para propiciar este acceso? ¿Hay en la Argentina una “política de reconocimiento” – parafraseando a Nancy Fraser– hacia los estudiantes indígenas en la educación superior?. In August 2013, a bill for the creation of the National Intercultural University of Indigenous Peoples (UNIPI) was presented in the Honorable National Congress. This project comes under national law, in the Argentina Constitution and a number of international conventions and treaties signed by our country. The project aims to generate knowledge UNIPI and development from the ways of doing and knowing of indigenous peoples for the whole society. Throughout the following pages we describe and discuss the bill creating the UNIPI, questioning the notion of inclusion that flies over: what is an intercultural university and what the difference of our known “conventional” universities? Why an intercultural university? What is the situation of indigenous students in access to higher education in Argentina? Are there facilitators and obstructionist elements to facilitate this access? Is there in Argentina a “politics of recognition” to paraphrase Nancy Fraser towards indigenous students in higher education? |
URI: | http://hdl.handle.net/10469/8864 |
Appears in Collections: | Revista Estado y Políticas Públicas, Año 004 No. 6 |
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