Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/8914
Type: Tesis de maestría
Title: La incidencia de actores no estatales en el diseño de la política pública local de participación ciudadana de la provincia de Tungurahua (periodo 2000-2014).
Authors: Tobar Freire, Andrea Daniela
Authors: Narváez Quiñonez, Iván (Dir.)
Issue: Dec-2015
Publisher: Quito : FLACSO Sede Ecuador
Citation: Tobar Freire, Andrea Daniela. 2015. La incidencia de actores no estatales en el diseño de la política pública local de participación ciudadana de la provincia de Tungurahua (periodo 2000-2014). Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Keywords: PARTICIPACIÓN
CIUDADANOS
POLÍTICAS PÚBLICAS
GOBIERNOS LOCALES
TESIS
ECUADOR
Format: 136 p.
Description: ¿Cómo inciden los actores no estatales en el diseño de las políticas públicas? Es la pregunta central que guía esta investigación, la cual se pretende dilucidar desde las diferentes propuestas teóricas que analizan como la sociedad civil constituye un actor clave de la política pública. La participación de actores no estatales en los asuntos públicos no es algo nuevo, ya que siempre han existido grupos de interés que han querido “incidir o escapar” al control Estatal. Sin embargo el creciente interés por este tema si es algo nuevo, siendo objeto de estudio de varios analistas. Se ha determinado que la participación de actores no estatales en la elaboración de las políticas públicas puede darse por tres formas: En primer lugar puede ser promovida Desde arriba, es decir por la presencia de factores legales, institucionales o políticos promovidos desde el Estado central hacia la sociedad (top down). En segundo lugar la participación puede ser promovida Desde abajo, por demandas que vienen de la propia sociedad, a través de organizaciones, movimientos o coaliciones que buscan reivindicaciones sociales (bottom up).
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/8914
Appears in Collections:Políticas Públicas y Gestión - Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFLACSO-2015ADTF.pdfTesis - texto completo1,68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons