Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/8927
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : La noción de libertad de expresión en el tratamiento periodístico del debate de la ley orgánica de comunicación, en los diarios El Comercio y El Universo.
Autor : Salazar Dalgo, Prisila Carmen
Asesor de Tesis: Ramos, Isabel (Dir.)
Fecha de Publicación : ene-2015
Ciudad: Editorial : Quito : FLACSO Sede Ecuador
Descriptores / Subjects : MEDIOS IMPRESOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PERIODISMO
PODER PÚBLICO
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
DIARIO EL COMERCIO
DIARIO EL UNIVERSO
ECUADOR
TESIS
Paginación: 96 p.
Resumen / Abstract : En el 2010 se abre la posibilidad de que el Ecuador cuente con una Ley Orgánica de Comunicación que regule, vigile y garantice los derechos de la comunicación. A partir de esta propuesta del Ejecutivo se abre un conflicto medios – Gobierno. Los diferentes debates públicos fueron tomando fuerza y los medios de comunicación privados generaron influencia en sus publicaciones diarias. Para el 2011 el tema presentaba una fuerte injerencia mediática, los recursos utilizados en una primera instancia se basaron en la persecución política que sentían algunos periodistas y posteriormente escaló hasta llamar a la Ley “mordaza”. Como hipótesis principal sostenemos que estos diarios con mayor circulación en el país, ejecutaron una campaña mediática a través del uso discursivo de la noción de libertad de expresión en el tratamiento periodístico de la Ley Orgánica de Comunicación en el 2011. La investigación pretende, dar cuenta, sobre el rol hegemónico y político de los medios de comunicación. Sus estrategias discursivas se basaron en libertad de expresión, libertad de prensa y la objetividad periodística, dichas categorías sirvieron para liderar los espacios informativos. Sin embargo, la campaña mediática sobrepasó los espacios informativos y se elevó el perfil de ciertas fuentes y voceros internacionales, creación de insertos, réplicas de contenido informativo entre los dos medios, entre otros recursos para evitar la regulación. Para poder determinar sus acciones mediáticas, conceptualmente y metodológicamente se utilizó a la teoría de agenda setting que permite mostrar las formas en que los medios jerarquizan la información y como sus atributos causan efectos en la opinión pública.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/8927
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