Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10469/9011
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.creator | Rodríguez Use, Jerónimo | - |
dc.creator | Giambroni, Lucía | - |
dc.date | 2015-05 | - |
dc.date.accessioned | 2016-08-18T20:40:07Z | - |
dc.date.available | 2016-08-18T20:40:07Z | - |
dc.identifier.citation | Rodríguez Use, Jerónimo y Giambroni, Lucía. 2015. Avances y desafíos de las políticas de juventud en el siglo XXI (artículos). Revista Estado y Políticas Públicas, 3 (4): 152-165. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2310-550X | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10469/9011 | - |
dc.description | La consolidación de la juventud como sujeto social, con caracteres heterogéneos y potencialidades que le son propias y lejos de las nociones limitadas a la definición como mero recorte etario, ha atravesado un largo y complejo recorrido. Hoy existe un relativo consenso acerca de las realidad del sector joven, que lo hace destinatario de políticas públicas específicas desarrolladas en una perspectiva holística integral. Este trabajo se propone realizar un análisis socio histórico sobre la evolución de las políticas públicas y sus concepciones subyacentes. La problemática juvenil toma hoy una nueva centralidad, debido al proceso de extrema financiarización que ha atravesado la economía global y que ha drenado progresivamente los recursos desde la economía real hacia el circuito financiero, generando altos índices de desempleo y desigualdad en todo el mundo. Frente a este escenario, los jóvenes se han encontrado en una situación de extrema vulnerabilidad, siendo las principales víctimas de la expulsión del mercado laboral y la precarización. El artículo presenta además, un relevamiento de las distintas modalidades que ha adoptado el desarrollo de las políticas públicas en Europa en contraste con las adoptadas en Latinoamérica, especialmente durante la última década. Por último, se analiza como caso testigo el programa argentino PROGRESAR, a un año de su creación. | es_ES |
dc.description | The acceptance of youth as a social subject, with heterogeneous characteristics and proper potentials -far from those limited definitions based on trimming age- has traversed a long and complex journey. Today there is a relative consensus about a special reality that defines youth, which makes this sector recipient of specific public policies developed in a comprehensive perspective. This paper conducts a socio-historical analysis of the evolution of public policies and their underlying conceptions throughout history. The “youth problem” today, has reached the spotlight, due to the extreme financialization process that affects the global economy and has progressively drained resources from the real economic circuit to the financial one, generating high unemployment levels and inequality worldwide. In this scenario, young people have been victims of extreme vulnerability and expulsion of the labor market. The article also presents the present contrast between youth public policies in Europe and in Latin America, especially during the last decade. Finally we analize as an example, the Argentine program PROGRESAR, a year after its creation. | es_ES |
dc.format | p. 152-165 | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. | es_ES |
dc.subject | POLÍTICAS DE JUVENTUD | es_ES |
dc.subject | EVALUACIÓN DE POLÍTICAS | es_ES |
dc.subject | EVALUACIÓN DE PROGRAMAS | es_ES |
dc.subject | VULNERABILIDAD SOCIAL | es_ES |
dc.subject | ARGENTINA | es_ES |
dc.subject | AMÉRICA LATINA | es_ES |
dc.subject | EUROPA | es_ES |
dc.title | Avances y desafíos de las políticas de juventud en el siglo XXI (artículos) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Appears in Collections: | Revista Estado y Políticas Públicas, Año 003 No. 4 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
RFLACSO-EPP4-09-Rodriguez-Use.pdf | 113,79 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License