Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/9185
Tipo de Material: Tesis de maestría
Título : Institucionalización y crisis del movimiento indígena en Colombia. El caso de AICO - "Autoridades Indígenas de Colombia".
Autor : Yamá Taimal, Alba Lucía
Asesor de Tesis: Ramírez Gallegos, Franklin (Dir.)
Fecha de Publicación : sep-2012
Ciudad: Editorial : Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Cita Sugerida : Yamá Tamail, Alba Lucía. 2012. Institucionalización y crisis del movimiento indígena en Colombia. El caso de AICO - "Autoridades Indígenas de Colombia". Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Descriptores / Subjects : CIENCIA POLÍTICA
MOVIMIENTOS SOCIALES
POBLACIÓN INDÍGENA
RESECIÓN ECONÓMICA
DIVERSIDAD CULTURAL
COLOMBIA
Paginación: 153 p.
Resumen / Abstract : La hipótesis que guía este trabajo de investigación indica que la participación de los indígenas en el sistema político electoral se ha transformado en un elemento de división generado por las diferencias de orientación política al interior del movimiento, lo que ha llevado a un cansancio organizativo y con ello a una doble crisis como movimiento social y como partido étnico. Por tanto en el desarrollo de la tesis se determina mediante un estudio de caso, los dilemas de institucionalización del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia–AICO al cambiar sus objetivos, estrategias y repertorios de acción como movimiento social por tácticas de movimiento político-electoral. Para ello se realiza un análisis del resurgimiento del Movimiento indígena en Colombia en el marco de las dimensiones de la estructura de oportunidades políticas planteadas por S. Tarrow y los teóricos de la escuela de la movilización de recursos y, posteriormente a la luz de los planteamientos de C. Offe frente a la institucionalización de los movimientos sociales en partidos políticos se describe y analiza las tensiones existentes entre el movimiento social y el movimiento político electoral.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/9185
Aparece en las colecciones: Estudios Políticos - Tesis Maestrías

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2012ALYT.jpgTesis - portada64,68 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2012ALYT.pdfTesis - texto completo1,85 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons