Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/9443
Type: Tesis de maestría
Title: La magia de las plantas que curan en el centro del Ecuador: mujeres, tierra y conocimiento tradicional en la Provincia de Chimborazo.
Authors: Hidalgo Paz, Dayra Marcela
Authors: Krainer, Anita (Dir.)
Issue: Dec-2015
Publisher: Quito : FLACSO Sede Ecuador
Citation: Hidalgo Paz, Dayra Marcela. 2015. La magia de las plantas que curan en el centro del Ecuador: mujeres, tierra y conocimiento tradicional en la Provincia de Chimborazo. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Keywords: MEDICINA TRADICIONAL
PLANTA MEDICINAL
GÉNERO
RECURSOS NATURALES
CULTURA
TRADICIONES
ECUADOR
Format: 167 p.
Description: La relación género – medio ambiente y saberes, se ha dado en el marco de mecanismos de división sexual del trabajo y dentro de sistemas patriarcales que limitan el acceso a los recursos y la participación de las mujeres. La modernidad y los sistemas político- económicos vigentes, han subordinado el saber y el conocimiento producido por las mujeres limitando el reconocimiento y la práctica de dichas epistemologías. No obstante, en el dinamismo del escenario rural, los esfuerzos políticos, la movilización y organización colectiva de mujeres, han logrado su reconocimiento como depositarias de conocimientos que les permiten la gestión, manejo y construcción de su propio medio ambiente y territorio. El acceso a recursos como la tierra, representa para la mujer, la posibilidad de desarrollar conocimientos, participar política y socialmente, gestionar formas de organización y empoderarse. El presente estudio indaga en los anteriores aspectos desde el estudio de caso de la Asociación de Productores de Plantas Medicinales de la Provincia de Chimborazo - Jambi Kiwa, en el corazón del Ecuador, donde se estima que el 80% de asociadas son mujeres que realizan prácticas de producción orgánica bajo la premisa del rescate y revalorización de los conocimientos tradicionales y las bondades de las plantas medicinales.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/9443
Appears in Collections:Estudios Socioambientales - Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFLACSO-2015DMHP.pdfTesis - texto completo2,28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A-Cubierta-2015DMHP.jpg74,42 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons