Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/9487
Tipo de Material: Artículo
Título : Cómo los instrumentos conforman las políticas: el caso de las empresas petroleras nacionales en Venezuela y Bolivia
Autor : Fontaine, Guillaume
Fuentes, José Luis
Velasco, Susan
Fecha de Publicación : ago-2014
Ciudad: Editorial : Quito: CAAP
Cita Sugerida : Fontaine, Guillaume, José Luis Fuentes, Susan Velasco. 2014. Cómo los instrumentos conforman las políticas: el caso de las empresas petroleras nacionales en Venezuela y Bolivia (Tema central). Ecuador Debate, 92:117-132.
Descriptores / Subjects : PETROLEO
BOLIVIA
VENEZUELA
POLÍTICA ECONÓMICA
GOBIERNO
Paginación: p. 117-132
Resumen / Abstract : Venezuela y Bolivia son exportadores de hidrocarburos de la región andina, países en lo que políticas nacionalistas se han implementado en las últimas décadas. En ambos casos, las em- presas petroleras nacionales son elementos centrales de las políticas energéticas mediante los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas. La contribución de PDVSA (Petró- leos de Venezuela Sociedad Anónima) y yPFB (yacimientos Petrolíferos de Bolivia) en estas po- líticas depende de factores históricos, financieros, técnicos y políticos. Aunque en estos países las políticas de petróleo y gas reconozcan la importancia estratégica de las empresas estatales en la formulación e implementación, su papel en la captación y distribución de la renta de- pende de su capacidad financiera y de sus relaciones con el poder ejecutivo. Lo que deriva en una tensión entre el corporativismo y el centralismo. Sus relaciones con las empresas multina- cionales dependen también del régimen contractual específico de cada país. Más allá del ob- jetivo general de incrementar la participación del Estado al garantizar un mayor control de las operaciones por las empresas estatales, la instrumentación de la política de petróleo y gas obe- dece a procesos de dependencia de la trayectoria donde las ideas y el voluntarismo tienen que ser matizados por la capacidad efectiva de los instrumentos de organización.
Copyright: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI : http://hdl.handle.net/10469/9487
Aparece en las colecciones: Revista Ecuador Debate No. 092

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
REXTN-ED92-07-Fontaine.pdfRevista - artículo319,08 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons