Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/9653
Type: Artículo
Title: La bicicleta y la transformación del espacio público en Quito (2003- 2014)
Other Titles: The bicycle and the transformation of Quito’s public space (2003-2014)
Authors: Oleas Mogollón, Daniela
Albornoz Barriga, María Belén
Issue: Mar-2016
Publisher: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
ISSN: 1390-6631
Citation: Oleas Mogollón, Daniela y María Belén Albornoz Barriga. 2016. La bicicleta y la transformación del espacio público en Quito (2003- 2014) (Ensayo) o The bicycle and the transformation of Quito’s public space (2003-2014). Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales Flacso - Ecuador, 19:24-44.
Keywords: ESPACIO URBANO
BICICLETAS
QUITO (CIUDAD)
ECUADOR
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
TRANSPORTE NO MOTORIZADO
Format: p. 24-44
Description: La cada vez más generalizada tendencia urbana de introducir el uso de la bicicleta genera profundas transformaciones en el espacio público de las ciudades. Este artículo se centra en explicar las controversias del diseño de la política pública de movilidad que impulsa el transporte no motorizado en la ciudad de Quito, a partir del análisis de los problemas políticos y técnicos del diseño de la ciclovía y el sistema de alquiler de bicicletas públicas del gobierno local, conocido como BiciQuito (antes BiciQ). El modelo de análisis utilizado se basa en el enfoque socio-técnico a través de tres niveles de la política: el contexto en que se formula, la construcción del artefacto socio-técnico de la bicicleta y su uso en la vía pública, y el cierre de las controversias de los grupos relevantes en torno al impulso de la ciclovía como herramienta del transporte no motorizado.
The increasingly widespread of the use of bicycles as an alternative transportation has caused profound changes in the cities’ public spaces. This article focuses on explaining the controversies around the public policies design of bike lanes and city bicycles that promote non-motorized transportation in Quito. From a socio-technical perspective this work uses three levels of analysis: the context in which policy is formulated, the construction of the bicycle as a socio-technical artifact and its use on the streets, and the closure of the controversies of the relevant groups about the impulse of the bike path as a tool of non-motorized transport.
URI: http://hdl.handle.net/10469/9653
Appears in Collections:Revista Letras Verdes No. 19, mar. 2016

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