Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/9736
Type: Tesis de maestría
Title: Aprendiendo música en el encuentro : la construcción de conocimientos musicales a través de la práctica comunitaria y situada
Authors: Gonnet, Daniel Horacio
Authors: Shifres, Favio (Dir.)
Issue: Jun-2016
Publisher: Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina
Citation: Gonnet, Daniel Horacio (2016). Aprendiendo música en el encuentro : la construcción de conocimientos musicales a través de la práctica comunitaria y situada. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.
Keywords: MÚSICA
INSTRUMENTOS MUSICALES
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
CONSTRUCTIVISMO
ESTUDIOS DE CASOS
ETNOGRAFÍA
ARGENTINA
Format: 127 h.
Description: El presente trabajo tiene por objetivo principal presentar diversas modalidades sociales que surgen del encuentro como espacios privilegiados para la construcción de conocimiento musical. La primera parte revisita ontologías hegemónicas en educación musical caracterizando sus modelos y las categorías de pensamiento que de éstas derivan. Simultáneamente analiza de qué modo éstas matrices invisibilizan la validez de otras, confinándolas a la otredad. En la misma sección, se explicitan otras ontologías como posibles para nutrir la educación musical. Los enfoques sociohistóricos situados en la práctica (Vigotsky, 2001; Rogoff, 1997) y las ontologías de la acción en música que se inclinan en favor de su función social, siendo en ellas la participación un concepto clave (Small, 1999, Turino, 2008, Miñana Blasco, 2012). Ofrecen alternativas para justipreciar la diversidad de modalidades de construcción de conocimiento musical vivas en las comunidades. Estas alternativas muestran una desobediencia en términos epistémicos a los cánones hegemónicos (Mignolo, 2010) y promueven el ejercicio de una justicia cognitiva desde las epistemologías del sur (de Sousa Santos, 2009). La segunda sección, desde un enfoque esencialmente etnográfico, presenta una diversidad de procesos de construcción de conocimientos musicales, de naturaleza asistemática, no instruccional, asentados en lógicas de encuentro social, comunitarias y colectivas.
Rights: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador
openAccess
URI: http://hdl.handle.net/10469/9736
Appears in Collections:Tesis Maestría Argentina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2015DHG.JPGTesis – portada126,09 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2015DHG.pdfTesis – texto completo2,7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons