Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10469/9736
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorShifres, Favio (Dir.)-
dc.creatorGonnet, Daniel Horacio-
dc.date2016-06-
dc.date.accessioned2016-10-28T22:18:41Z-
dc.date.available2016-10-28T22:18:41Z-
dc.identifier.citationGonnet, Daniel Horacio (2016). Aprendiendo música en el encuentro : la construcción de conocimientos musicales a través de la práctica comunitaria y situada. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10469/9736-
dc.descriptionEl presente trabajo tiene por objetivo principal presentar diversas modalidades sociales que surgen del encuentro como espacios privilegiados para la construcción de conocimiento musical. La primera parte revisita ontologías hegemónicas en educación musical caracterizando sus modelos y las categorías de pensamiento que de éstas derivan. Simultáneamente analiza de qué modo éstas matrices invisibilizan la validez de otras, confinándolas a la otredad. En la misma sección, se explicitan otras ontologías como posibles para nutrir la educación musical. Los enfoques sociohistóricos situados en la práctica (Vigotsky, 2001; Rogoff, 1997) y las ontologías de la acción en música que se inclinan en favor de su función social, siendo en ellas la participación un concepto clave (Small, 1999, Turino, 2008, Miñana Blasco, 2012). Ofrecen alternativas para justipreciar la diversidad de modalidades de construcción de conocimiento musical vivas en las comunidades. Estas alternativas muestran una desobediencia en términos epistémicos a los cánones hegemónicos (Mignolo, 2010) y promueven el ejercicio de una justicia cognitiva desde las epistemologías del sur (de Sousa Santos, 2009). La segunda sección, desde un enfoque esencialmente etnográfico, presenta una diversidad de procesos de construcción de conocimientos musicales, de naturaleza asistemática, no instruccional, asentados en lógicas de encuentro social, comunitarias y colectivas.es_ES
dc.format127 h.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherBuenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentinaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectMÚSICAes_ES
dc.subjectINSTRUMENTOS MUSICALESes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN ARTÍSTICAes_ES
dc.subjectCONSTRUCTIVISMOes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE CASOSes_ES
dc.subjectETNOGRAFÍAes_ES
dc.subjectARGENTINAes_ES
dc.titleAprendiendo música en el encuentro : la construcción de conocimientos musicales a través de la práctica comunitaria y situadaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis de maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Maestría Argentina

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A-Cubierta-T-2015DHG.JPGTesis – portada126,09 kBJPEGThumbnail
Visualizar/Abrir
TFLACSO-2015DHG.pdfTesis – texto completo2,7 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Attribution NonComercial ShareAlike (CC BY-NC-SA 4.0)
Licencia Creative Commons Creative Commons