Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10469/9796
Type: Tesis de maestría
Title: La contaminación invisibilizada. Percepciones, representaciones y discursos sobre la contaminación ambiental en la Oroya y Esmeraldas.
Authors: Burgos Cisneros, Alonso
Authors: Vallejo Real, Ivette (Dir.)
Issue: Jan-2016
Publisher: Quito, Ecuador : Flacso Ecuador
Citation: Burgos Cisneros, Alonso. 2016. La contaminación invisibilizada. Percepciones, representaciones y discursos sobre la contaminación ambiental en la Oroya y Esmeraldas. Tesis de maestría, Flacso Ecuador.
Keywords: CONTAMINACIÓN
DETERIORO AMBIENTAL
POLÍTICAS PÚBLICAS
MINERÍA
HIDROCARBUROS
SISTEMA ECONÓMICO
ADMINISTRACIÓN LOCAL
PROBLEMAS SOCIALES
LA OROYA (CIUDAD)
PERÚ
ESMERALDAS (CIUDAD)
CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL
ECUADOR
Format: 167 p.
Description: En las ciudades de La Oroya (Perú) y Esmeraldas (Ecuador) se presentan dos casos emblemáticos de contaminación ambiental por refinamiento de minerales e hidrocarburos que afectan a los principales recursos naturales de la zona (ríos, suelos, flora y fauna) y a la salud humana, existiendo estudios médicos y ambientales que prueban que la exposición de los habitantes de esas ciudades, a metales pesados e hidrocarburos, supera los límites máximos permisibles establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de ello, los actores institucionales públicos y privados de ambos lugares minimizan esta situación, así como las poblaciones afectadas en mayor o menor medida también, adaptándose a vivir en zonas de fuerte contaminación. Es así que el interés de esta tesis se centra en ver cómo perciben y representan las poblaciones locales y actores institucionales públicos y privados de La Oroya y Esmeraldas el problema de la contaminación ambiental y sus efectos en la salud humana; su agencialidad, procesos de adaptación y discursos en zonas de refinamiento de minerales y petróleo.
Rights: openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador
URI: http://hdl.handle.net/10469/9796
Appears in Collections:Estudios Socioambientales - Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A-Cubierta-T-2016ABC.jpgTesis - portada77,47 kBJPEGThumbnail
View/Open
TFLACSO-2016ABC.pdfTesis - texto completo3,72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons