
www.flacsoandes.edu.ec



DIRECTOR GENERAL 
DR. LUIS E. PROARO 

CONSEJO INTERNACIONAL DE REDACCION 
DR. LUIS RAMIRO BELTRAN (Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo 
CnD - Colombia); DRA. CUMANDA GAMBOA DE ZELAYA (Decano de la Facultad de Co­
municación, Universidad Estatal de Guayaquil - Ecuador); DR. EDUARDO CONTRERAS 
BUDGE (Asesor Acadefnico - CIESPAL); DR. JOSE MARQUES DE MÉLO (Instituto Metodis­
ta de Ensino Superior· Brasil); DR. MIGUEL DE MORAGAS SPA (Facultad de Ciencias de la 
Información, Universidad Autonóma de Barcelona - España); LIC. ALBERTO MALDONADO 
(Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Central de Quito - Ecuador); DR. LUIZ 
GONZAGA MOTTA (Asesor Académico - CIESPAL); DR. PETER SCHENKEL (Fundación 
Friedrich· Ebert en CIESPAL); DR. JOHN T. McNELLY (Universidad de Wisconsin - Madison); 
LIC. RAFAEL RONCAGLIOLO (Director de ILET, Instituto Latinoamericano de Estudios 
Transnacionales - México); LIC. MARCO ENCALADA (Director Técnico de CIESPAL); JOSE 
STEINSLEGER (Editor - Asesor). 

COMITE EDITORIAL 

Dr. Asdrúbal de la Torre, Líe, Marco Encalada; Jorge Mantilla Jarrin; Dr. Peter Schenkel; Lic. 
Ronald Grebe (noticias); José Steinsleger (edición y redacción); Lucía Lemus (asistente de Re­
dacción). 

CORRESPONSALES Y COLABORADORES 

AMERICA LATINA 

BOLIVIA: Jaime Marcos Reyes; PERU: Juan Gargurevich; COSTA RICA: Armando Vargas y 
Lupita Flores; BRASIL: José Marques de Melo (Sao Paulo); Bernardo de Carvalho (Belo Hori­
zonte); Roberto Amaral (Río de Janeiro);Martha Alves D'Azevedo y Sergio Caparelli (Porto A­
legre); ARGENTINA: Iris Morera; REPUBLICA DOMINICANA: Rafael Nuñez Grassa1s; PA· 
NAMA: Juan Hochberg; PARAGUAY: Ilde Silvero; MEXICO: Javier Esteinou Madrid y Edna 
Ibarrondo; COLOMBIA: Javier Gil Marín; VENEZUELA: Mario Kaplún. 

EUROPA Y ESTADOS UNIDOS 

POLONIA: Valery Pisarek; GRAN BRETARA: Peter Louis; EEUU: Richard Cole (North Caro­
lina). 

Artes y Carátula: Editorial El Conejo. Foto CalfÍtula: Jobn Wright. Impresión y E11CIUZI1erna· 
ción: Artes Gráficas Sefíal 

CHASQUI, publicación trimestral del Centro Internacional de Estudios SuperioIes de la Comunicación pu~ 

América Latina (CIESPAL), editada con la colaboración de la Fundación Friedrich Ebert de la República Fe­
deral de Alemania. Los articulos firmados no expresan necesariamente la opinión de CIESPAL o de la Redac­
ción de CHASQUL En cambio los titulo« y los pies de fotos son de incumbencia de esta última. Las colabo­
raciones serán rigurosamente solicitadas por escrito. Tarifa de IiUscripción: US$ 20 para todos los países, que 
incluyen cuatro ediciones anuales y el envio por correo aéreo. En el Ecuador: st. 400. 
CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COMUNICACION PARA AMERICA LATI· 
NA. Almagro y Andrade Marin • Quito, Ecuador. Teléfonos: 543-8311544-624. Apartado: 584. Té1ex: 
2474 En CIESPAL • Cables: CIESPAL. 



EDITORIAL 
4 POLITICAS NACIONALES DE COMUNICACION, por Luis E. Proaño, 

TESTIMONIOS 
6 Luis Ramiro Beltrán: "NO RENUNCIEMOS JAMAS A LA UTOPIA" 

(Entrevista exclusiva de Patricia Anzola) 

PERCEPCIONES TEORICAS 
14 COSTA RICA: SEIS AÑOS DESPUES,Luiz GonzagaMotta. 
20 EL CASO VENEZOLANO, Alejandro Alfonzo, 
26 COMUNICACION y DESARROLLO, por Amaldo Murúa y Marc Van 

Wingerden. 
32 EL NOMIC: COMUNICACION y PODER, por Rafael Roncagliolo. 

MESA DE DISCUSION 
41 r.!EXICO: CONCLUSION DE UN FRACASO, por Otto Granados y 

Jesé Castellanos 

COYVNTl'RA 
50 AGENCIAS- NOTICIOSAS OCCIDENTALES, por Robert L. Stevenson 
54 Eleazar Díaz Rangel; PERIODISMO LATINOAMERICANO: PREOCU­

PACIONES Y DESAFIOS (entrevista exclusiva de Pablo Portales) 
57 lOS NUEVOS RUMBOS DE UCLAP, por José Marques de Melo 

59	 NOTICIAS 

COMllNICACION ALTERNATIVA 
72 COMO SE HIZO EL DIARIO DE MARKA,por Ricardo Uceda 

I~NOVACIONES 

78	 VENTAJAS Y PELIGROS DE LA MICROELECTRONICA, por Peter 
Schenkel 

HEMEROGRAFIA EUROPEA84 

BIBLIOGRAFIA89 

DOCUMENTOS 
98 OBJETIVOS DE ALAS El 

106 GUYANA NEWS AGENCY: una experiencia sudamericana 
109 CUBA EN EL PIDC 
113 ENFOQUESDELACOMry6 

ENGLISH SECTIUN 

118 FOR OUR ENGLISH READERS 



-----~~~m~~~ffi~~~~ ffi[rr~~~ffimWffi-----

Como se bizo el
 

DIARIO DI MARIA
 
El Diario de Marka, constituye algo más que la principal experiencia de prensa alternativa 

existente en el Perú. Es una empresa de toda la izquierda peruana, con sus partidos participan­
do en el accionariado, en el Directorio, en la conducción politica y en los errores y aciertos de 
su gobierno. Es decir, una experiencia sin precedentes y única en América Latina. 

Este Dossier sobre Hemerografia europea, así como los comentarios bibliográficos de edi­
toriales europeas <salvo el de Peter Schenkel-: fue elaborado por el Departamento de Teoría 
de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información de Barcelona. 

1. EL PROYECTO
 

El Diario surgió a partir de una 
íniciativa de Editora y Distribuidora 
Runamarka, que publicaba desde 197S 
la revista Marka que puesta en practi­
ca en 1980, cuando dirigían la empresa 
Jorge Flores y Eduardo Ferrand, la idea 
no era nueva. El grupo ínicial de Ru­
namarka, antes de su escisión, había 
concebido en 1978 el proyecto de edi­
tar un diario. No existieron las condi­
ciones. Y pese a que las hubo dos a­
ños más tarde, a muchos les pareció 
una tarea demasiado difícil para la iz­
quierda. 

Las dudas eran numerosas pero 
no cuestionaban básicamente la capaci­
dad propia para elaborar un diario: 
entre los periodistas de la revista había 
quienes sabían cómo hacerlo. El ver­
dadero obstáculo aparecía por el lado 
económico, porque siempre hemos creí­
do que un nuevo diario no se edita sin 
cientos o miles de millones de soles. 
De hecho, la ley peruana imponía el 

Ricardo Uceda 

requisito de cien millones de inversión 
mínima. 

El dinero reunido no fue lo cuantio­
so que se esperaba sino a todas luces 
exiguo. Muchos no creen que El Diario 
salió con 1S millones de soles de inver­
sión efectiva. Pero esa cantidad resultó 
suficiente siendo a la vez insuficiente, 
y esto ocurrió así porque hubieron 
inimaginables precariedades y esfuerzos 
excepcionales. Sería errado, no obstan­
te, creer que El Diario salió a fuerza 
de sacrificios, audacia y malabarismo. 
Es que era el momento de sacar un dia­
río. Sin todas las condiciones que se 
dieron el periódico no hubiera apare­
cido. No en mayo de 1980. 

LA PRENSA PERUANA EN 
1980 

A comienzos de 1980, cuando se 
empezó a trabajar el proyecto de El 
Diario, la gente leía poco los periódi­
cos, cuyos tirajes habían disminuido 
ostensiblemente. En 1969, la tirada 
de los seis matutinos limeños era de 
488,300 ejemplares. Bajó hasta 280 

mil ejemplares en 1980. En los vesper­
tinos esa disminución fue de 320,700 
a 230 mil, respectivamente. 

El descenso se produjo violenta­
mente entre los años 1976 y 1977 
en los primeros años del régimen mili­
tar de Francisco Morales Bermúdez, 
cuando se acentuó el control oficial 
sobre la prensa escrita. Desde 1976 
a 1980, se tiraron diariamente 453,907 
matutinos menos y 101,717 vesperti­
nos menos. En ese lapso la tirada gene­
ral bajó a la mitad: de 1'065 ,624 a 
S1Omil ejemplares. 

El Comercio fue el único diario 
que salió bien librado de ese período. 
La Crónica, el diario oficial, tiraba en 
1980 17 mil ejemplares menos que en 
1969 y 84 mil menos que en 1976. 
Correo, que producía 75 mil en 1969 
y 129 mil en 1976, llegó a 15 mil en 
1980. Expreso tenía ese año una tira­
da menor de 60 mil ejemplares respecto 
de 1969 y 1976. Y La Prensa tiraba 
85 mil ejemplares menos que en 1969 
y 45 mil menos que en 1976. 

En cuanto a los vespertinos, La 
Tercera tiraba 89 mil ejemplares menos 
que en 1976, Extra SO mil ejemplares 
menos que en 1969, y Ultima Hora 
40 mil menos que en 1976. 



Chasqui-Abril-mayo-junio-1982 ---------------------------------13 
¿Qué había pasado? Era importan­

te responder correctamente la pregunta 
para que El Diario no corriera la suerte 
del resto. La verdad saltaba a la vista. 
Aún a nivel de gobierno se reconocía 
que el oficialismo de los diarios, contro­
lados económica y periodísticamente 
por el régimen, era la principal causa 
de la reducida venta. 

Un informe interno de la Corpora­
ción Financiera de Desarrollo (COFI­
DE), el ente estatal que cargó parte 
de la responsabilidad económica de los 
diarios, decía, en 1978, que el oficialis­
mo informativo era el principal enemi­
go de los periódicos peruanos: "Todos 
los diarios se convirtieron, a partir de 
la expropiación, en voceros del gobierno 
quien pasa a ser el emisor. Probablemen­
te, en un primer momento, el público 
no reparó en este hecho. Sin embargo, 
en la actualidad existe en el ambiente 
la popular frase: todos los diarios dicen 
lo mismo. A tal situación debe añadir­
se que los noticieros de radío y televi­
sión también dicen lo mismo" . 

Por cierto, los periódicos purgaban 
algo más que su oficialismo. Es que 
eran muy malos. Había deficiente co­
bertura informativa, una deplorable cali­
dad gráfica, estaba ausente el reportaje 
y pasaban desapercibidas la importan­
cia y cariz político de las noticias en 
un momento de crisis económica y 
transferencia de gobierno. 

Toda esa pobreza hacía suponer 
que además de espacio para la oposi­
ción, lo había, ante todo, para hacer 
buen periodismo. Este supuesto partía 
de que la falta de virtudes de la prensa 
capitalista era algo consustancial a ella 
y no un fenómeno de coyuntura. Tam­
bién la pensa oligárquica era "mala 
y deliberativamente mediocre", para de­
cirlo con palabras de Horacio Vertit­
sky. Ya en 1969 su escasa credibilidad 
se revelaba en un estudio de la Universi­
dad Católica: sólo un 30 poi ciento 
de sus lectores confíaban en ellos. 
Aproximadamente el 60 por ciento les 
tenían "poca confianza". El resto les 
creía poco o nada. 

Había otra gran razón de la crisis 
de los diarios: el continuo aumento 
de sus precios, coincidente con el alza 
del costo de vida. Ambos procesos 
comenzaron en 1976, cuando se inició 
el vertiginoso descenso de los tirajes. 
Analizando el fenómeno, COFIDE afir­
ma que miles de personas que adquirían 
dos o tres diarios antes del desencadena­
miento de la inflación, redujeron su 
compra a uno. Por su parte, las compa­
ñías publicitarias reportaron, en sus 
informes anuales, que había crecido 
considerablemente el número de lecto­
res por diario. 

La situación constituía, en sí mis­
ma, una condición para la salida de 
un nuevo diario "no parametrado" 
y de oposición, que superara además 
la pobreza de calidad periodística exis­
tente. Esto fue advertido en el "Pro­
yecto de El Diario de Marka", donde 
se señalaba que el periódico a fundar 
cuenta a su favor con el "espacio de 
los lectores perdidos" . 

"A simple vista -dice el documen­
to- la existencia de quinientos mil 
ejemplares que dejaron de tirar los dia­
rios en los últimos años, opuesta al evi­
dente hecho de que se ha multiplicado 
el número de personas en edad de leer 
diarios, lleva a la conclusión de que 
hay un gran vacio que puede ser cubier­
to para recuperar los lectores perdidos 
y el crecimiento natural que no se pro­
dujo. Aún considerando que más de 
la mitad de los que han dejado de com­
prar diarios lo hicieron por razones 
económicas, queda un voluminoso saldo 
que no lee diarios porque no los encuen­
tra atractivos. Esas decenas de miles 
de lectores pueden ser ganados por un 
nuevo diario que esté bien elaborado 
y presente el in terés que el resto no tie­
ne". 

EL CONTEXTO POLITICO
 

Detrás de la renuencia de los perua­
nos para comprar diarios había una 
evidente actitud política. Es cíerto 
que su mala hechura alejó a sus lectores, 
pero éstos también, al rechazarlos, re­
chazaban la verdad que el gobierno 
militar quería imponerles. Téngase 
presente, por otra parte, que cuando 
apareció El Diario existía un antimili­
tarismo militante en amplias capas de 
la población. Y todos, en mayo de 
1980, coincidieron en augurar éxito 
a un diario de oposición, que sirviera 
asimismo de canal de expresión a las 
fuerzas democráticas, las masas explota­
das, y los sectores de izquierda y revolu­
cionarios. 

Además había elecciones generales 
después de 15 años. Aunque El Diario 
no jugaría un rol fundamental en los 
comicios del 18 de mayo de 1980 -a­
pareció sólo una semana antes de la 
votación- desde un comienzo el grupo 
fundador tuvo el confesado propósi­
to de uti1izarlo como instrumento polí­
tico e ideológico, a sabiendas de que, 
al hacerlo, estaba aceptando también 
el punto de vista del mercado. 

Las elecciones para la Asamblea 
Constituyente en 1978 habían demos­
trado que la izquierda contaba con los 

votos del 30 por ciento del electorado, 
provenientes en su mayoría de las capas 
medias empobrecidas y del proletariado: 
allí estaban los lectores potenciales de 
El Diario. A ellos se dirigió el periódi­
co el 18 de mayo, en su primera pági­
na, instándolos abiertamente a votar 
por la izquierda. 

Esa fue, entonces, otra condición 
importante para que apareciera El Dia­
rio: no existía un cotidiano progresista 
o de izquierda. Había por lo tanto un 
vacío susceptible de ser llenado por un 
diario que fuera el vocero político no 
sólo de las corrientes de izquierda, si­
no de todos los sectores populares, 
democráticos, progresistas yantimperia­
listas, cuyos intereses no podían ser 
representados por esos diarios de 1980, 
ni hubieran podido serlo en el futuro, 
cuando éstos regresaran a sus antiguos 
propietarios. Un diario de izquierda 
podría además tener una gran tirada, 
por la amplia base social que representa­
ría. 

No se trataba, por cierto, de hacer 
un diario para la izquierda, sino de la 
izquierda para todas las clases sociales, 
fundamentalmente las populares. Los 
problemas de los sindicatos y gremios, 
por ejemplo, habían dejado por comple­
to de aparecer en los periódicos contro­
lados por el régimen militar, no obstan­
te que estaba demostrado que el públi­
co sindical era numeroso. 

En su estudio comparativo sobre 
los diarios antes y después de la expro­
piación Horacio Verbitsky muestra que 
la información laboral en los diarios 
había pasado a ocupar un espacio sig­
nificativo en relación a la etapa oligár­
quica, cuando los asuntos laborales 
no llegaban al 0.1 por ciento de la super­
ficie impresa de El Comercio, Correo 
y Ojo, y sólo constituían el 0.5 y 0.6 
por ciento, respectivamente, de La Pren­
sa y Ultima Hora. Luego de la expro­
piación, la información sobre los trabaja­
dores constituía el 1.3 por ciento de 
la superficie de El Comercio (los temas 
campesinos cubrían el 3.8 por ciento); 
el 0.4 y 0.5 por ciento de la de Correo 
y Ojo; el 5.5 por ciento de La Prensa; 
el 1 por ciento de Ultima Hora (que a­
demás daba 0.5 por ciento a temas cam­
pesinos y 1.1 por cientoa cooperativas); 
el 1.2 de La Crónica y el 3.6 por ciento 
de Expreso, un diario de indiscutible 
tinte y contenido sindical. 

No podía escapar al criterio de 
quienes pretendían editar un diario de 
izquierda que durante el régimen de 
Velasca Alvarado hubo diarios que de­
bieron su tirada al público popular or­
ganizado, en una etapa en la que los 
diarios peruanos lograron sus tiradas 
más altas. La Prensa se convirtió en 
el principal competidor de Expreso, 



14 Chasqui·Abril·mayo·junio·1982 

porque abrió una buena página laboral 
y canalizó las expectativas de amplios 
sectores sindicales y de las comunidades 
laborales. Sin embargo, el público de 
trabaiadores de Expreso se mantuvo, 
10 que demostró que La Prensa, que 
perdió -hasta ahora- su tradicional 
mercado de lectores del llamado estrato 
medio y conservador, ganó nuevos com­
pradores del área laboral. 

Por 10 demás -y aquí va la razón 
más importante- a la gran burguesía 
peruana de 1980 le interesaba la devolu­
ción de los diarios expropiados en 1974 
y no nuevos proyectos periodísticos 
renovadores de géneros y estilos. Y aun­
que pertenecieron a la burguesía, en 
términos formales, dos diarios que sa­
lieron en 1979 y 1980, respectivamente, 
Noticias de la Mañana y Crítica '80, 
representaron proyectos aislados de pe­
riodistas respaldados por sí mismos 
o por algún inversionista, pero no de 
una clase social o grupo capitalista. E­
ran muy malos y murieron rápidamente. 
Recién un año después de la devolución, 

se las condiciones descritas, no hubiera 
exístído un grupo humano capaz de sa­
car El Diario. El hecho de que este gru­
po existiera significaba, ante todo, que 
la izquierda peruana, a cuyos distintos 
matices pertenecían de un modo u otro 
los miembros del equipo fundador, es­
taba en condiciones de enfrentar a la 
burguesía en un terreno donde nunca 
antes dio batalla: la prensa diaria. Es­
ta capacidad no residió en el descubri­
miento de que habían condiciones fa­
vorables a la aparición de un diario. 
Izquierda y derecha sabían que ese 
espacio existía en los últimos años del 
régimen militar. ¿Por qué la burguesía 
no editó ese nuevo diario? Contaba 
con los recursos, no era imposible reunir 
a los periodistas, y podía concebir 
un diario sin los repudiados parámetros, 
que defienda las libertades democráti­
cas y ocupe un lugar en el espacio abier­
to. 

Hubiera sido muy extraño, sin 
embargo, que la burguesía peruana edi­
tara en ese año de 1980 un diario mo­

dacción de unas cuantas personas expe­
rimentadas y un ejército de aprendices. 
No existía el teléfono, ni unidad móvil, 
ni los elementos de apoyo que existen 
en cualquier redacción. Los ingresos de 
la venta diaria no enmendaron por mu­
cho tiempo esta situación, porque te­
nía que estar destinados al pago de la 
imprenta Perú Helvética, para la cual la 
salida del diario resultó un enorme ne­
gocio. 

Pero todo 10 anterior concierne al 
apoyo y servicios que se le brindan a 
quienes hacen efectivamente el periódi­
co: los periodistas, sin los cuales no se 
puede hacer ningún diario en la tierra. 
No se requería de compañeros que ha­
ciendo política devinieron en periodis­
tas, ni de aficionados al periodismo, 
ni de aprendices de periodismo, ni de 
periodistas que no tenían oficio dia­
rístíco. Se requerían periodistas profe­
sionales, que además tuvieran amplia 
experiencia en diarios. 

un sector de la burguesía nacional, 
el Grupo Vulcano, propietario del Ban­
co de la Industria de la Construcción 
y con inversiones en inmobiliarias y 
diversos rubros, decidió fundar un dia­
rio que aparecería a ñnes de 1981, 
con características de independencia 
y amplitud. 

Toda esa amplia masa de trabajado­
res que había tenido una cobertura 
amplia en los diarios, nunca antes exis­
tente, no merecía ningún espacio en 
la prensa diaria de 1980, en un año de 
crisis económica, inflación galopante, 
huelgas y movilizaciónes populares. E­
sos trabajadores, que pedían sólo la 
publicación de sus comunicados y pro­
blemas y que no se mienta sobre sus lu­
chas, iban a recibir con los brazos a­
biertos a un diario con auténtica voca­
ción sindical. 

LAS FUERZAS PROPIAS
 

Habría sido lamentable que dándo­

derno, con aureola democrática y ajeno 
al ultraderechismo ululante de sus an­
tecesores. Porque el tipo de derecha 
que se ha dedicado a la prensa en el 
Perú (diferenciando el matiz propio 
de los Miró Quesada), es cavernaria, 
anticomunista y proclive al amarillaje 
y sensacionalismo. No es la calidad 
periodística su atributo: en sus manos 
los diarios devueltos no han mejorado 
presentan los defectos de siempre. 
La excepción es El Comercio. 

Con el dinero, la empresa amplió el 
taller de Runamarka para hacer allí la 
fotocomposición y montaje, alquiló una 
casa en el distrito de Jesús María, finan­
ció parte de una exigua planilla y pagó 
las primeras ediciones. El jefe del taller, 
Tomochi Sumida, hizo la proeza de or­
ganizar en pocos días el taller en Runa­
marka, en condiciones extremadamente 
precarias. No alcanzaba el dinero para 
comprar equipo periodístico ni contra­
tar el personal indispensable. Habían 
cuatro máquinas de escribir en una re-

Porque hubo ese equipo El Diario 
existió. Fue un reducido núcleo de 
compañeros de izquierda que, habiéndo­
se iniciado en el periodismo cuando los 
diarios estaban en manos de la vieja oli­
garquía peruana, participaron después 
en la frustrada experiencia velasquista 
de la socialización de la prensa. Esta 
procedencia no gustó mucho a los parti­
dos políticos participantes en El Diario 
que habían combatido a Velasco, con 
reciprocidad de parte de éste. Pero al 
margen de gustos, en ese grupo estaba 
depositada, con algunas importantes 
excepciones, la única experiencia en dia­
rios con que contaba la izquierda mar­
xista peruana. 

Los preparativos periodísticos co­
menzaron a fines de febrero, cuando 
Runamarka licenció de la revista Marka 
a Francisco Landa, el futuro Jefe de Re­
dacción de El Diario, y a Ricardo Uce­
da, que sería el Jefe de Informaciones, 
responsables el uno de presentar el dí­
seño, la organización y los requerimien­



Chasqui-Abril-mayo-junio-1982 --------------------------- -75 
tos materiales y periodísticos, y el otro 
el análisis del mercado y la sustentación 
del proyecto. La fecha fijada para la sa­
lida, Primero de Mayo, fue postergada 
porque el taller no estaba listo y la orga­
nización era aún inicipiente. Pero desde 
ese día los periodistas contratados co­
menzaron a trabaiar material inactual. 

LOS SUPUESTOS DE EL 
DIARJO 

Ni la transmisión de noticias es un 
fin en sí misma ni las empresas periodís­
ticas suelen serlo. Tuvieron los impulso­
res del proyecto, un declarado fin polí­
tico que debía reflejarse en que El Dia­
rio estuviera al servicio del interés co­

grandes oscilaciones en sus tiradas, lo 
cual demuestra que tan pronto pierden 
como ganan lectores . Además, están 
en su peor momento". 

El proyecto añade que tampoco es 
posible, al diario proyectado, aspirar a 
una gran tirada sin atraer hacia el perió­
dico a sectores proletarizados, lo cual 
hubiera sido además una inconsecuen­
cia. "Esto debe lograrse de varias mane­
ras -añade-informando sobre los pun­
tos de vista, reivindicaciones y proble­
mas de los sectores populares entregan­
do material informativo de fácil lectura 
y con géneros y secciones atractivas pa­
ra el lector popular y poniéndole al dia­
rio un precio que no sea prohibitivo". 

Las conclusiones del análisis del 
lectivo, participe de los esfuerzos de . mercado llevaron a alejar toda idea que 
transformación social en el Perú desde 
una posición de -ízquierda marxista-leni-
Dista y de Frente Unico Antimperialis­
ta, y que sirve de vocero a los sectores 
sociales más desfavorecidos del país, al 
pueblo organizado, a la izquierda en su 
conjunto, y a los sectores democráticos, 
nacionales, progresistas y antimperialis­
taso Esto pasaba asimismo por definirse 
como un órgano de expresión sin ñnes 
de lucro. 

En lo anterior no hubo discrepan­
cia alguna entre los fundadores -cuénte­
se entre ellos a los empresarios de iz­
quierda y a los periodistas y trabajado­
res-o Pero El Diario no solamente de­
bía ser vocero del pueblo sino llegar al 
pueblo. 

Es interesante anotar que el proyec­
to de El Diario se planteó llegar a las 
llamadas capas medias antes que al pro­
letariado propiamente dicho. Fueron 
consideraciones de mercado. El proyec­
to dice, al respecto, lo siguiente: 

"Aunque el público natural de El 
Diario sería el popular, las preferencias 
de este estrato están dirigidas a los de­
portes, espectáculos e información poli­
cial y sensacionalista, aspectos que en 
ningún caso podría priviligiar el diario 
del proyecto como línea periodística. 
Esta es' una seria limitación, agravada 
por el hecho de que existen cuatro dia­
rios que han copado el mercado popu­
lar y son los que más establemente con­
servan su tirada Extra, Ultima Hora, La 
Tercera y Ojo. La alternativa es dirigir­
se fundamentalmente a las capas me­
dias, donde se encuentra el mayor nú­
mero de personas que leen diarios, y 
donde es más fácil ganar público a los 
diarios que copan las preferencias de ese 
estrato Expreso, La Crbnica, La Prensa 
y Correos. Los cuatro diarios tienen 

pretendiera llegar a las masas con un pe­
riódico seriote, sesudo y caracterizada­
mente sobrio. La primera comproba­
ción fue que sólo el 33 por ciento de los 
componentes del llamado Estrato Bajo 
(pocos ingresos) compraba diarios. Lo 
hacían, en cambio, el 71 por ciento del 
Medio y el 92 por ciento del Alto. Los 
compradores de diarios provenían en 
mayor medida del Estrato Medio, y den­
tro de éste específicamente, de la capa 
entre los 15 y 29 años y del sexo mas­
culino. Estos lectores preferían a todas 
luces a los sensacionalistas Ojo, Tercera, 
Extra y Ultima Hora. 

Sin embargo, más del cincuenta 
por ciento de los potenciales lectores de 
El Diario pertenecían al sector de b¡Qos 
ingresos, y por lo tanto no cabía preten­
der fundar un diario de gran tirada a un 
precio demasiado alto, ni con un conte­
nido y estilo que apartara a las mayo­
rías de posibles lectores. Había que to­
mar en cuenta' entonces, su fuerte pre­
ferencia por los temas deportivos y po­
liciales. Había que educarlo, interesar­
lo en cuestiones que tuvieran que ver 
más con sus problemas propios median­
te una lectura fácil, temas y géneros a­
tractivos, que han sido siempre atribu­
tos del buen periodismo. 

La experiencia del primer año de­
mostró que El Diario penetró fuerte­
mente en los sectores medios empobre­
cidos y en el proletariado. Desplazó a 
La Prensa, Correo y La Crónica, pero 
no a Expreso. Sin embargo no supe­
ró el promedio de cincuenta mil ejem­
plares. La meta de cien mil propuesta 
a mediano plazo en el proyecto solo 
se alcanzó eventualmente en enero de 
1981, con ocasión del Paro Nacional. 

2. LA EMPRESA
 

A simple vista, pareciera que el rol 
que El Diario estaba llamado a cumplir 
como prensa alternativa en el terreno de 
la comunicación social tendría que ser 
lo más importante a debatir. Lo es, sin 
duda. No obstante, juzgada esta expe­
riencia a la luz de la realidad, acaso las 
mejores enseñanzas provengan de las 
interioridades de esa original empresa 
surgida en mayo de 1980. De hecho es 
imposible analizar El Diario como me­
dio de comunicación de masas sin ir al 
fondo de sus problemas y rasgos em­
presariales, para caracterizarlos y ex­
traer conclusiones que sirvan a otras ex­
periencias, con mayor razón "si lo em­
presarial" condicionó cada día de la vi­
da del periódico desde sus inicios has­
ta el presente. 

Pero hay otra razón destacable. 
Consiste en que El Diario fue una expe­
riencia inédita en muchos niveles, y des­
de las distintas perspectivas en que la 
vieron sus actores. Cómo no va a ser in­
teresante, por ejemplo, la experiencia de 
partidos políticos de la izquierda perua­
na, metidos a accionistas y empresarios 
y eventualmente en contradicciones con 
los trabajadores. Y la del sindicato que 
tuvo que definír desde el comienzo qué 
rol jugaría en una empresa como aquella 
sin patrones tradicionales y con proble­
mas laborales objetivos. Es analizable 
asimismo la estructura de propiedad de 
acumulación y las principales contradic­
ciones que convulsionaron la empresa. 

Las contradicciones internas devi­
nieron en la crisis conocida: uno de los 
estamentos se retiró y El Diario estuvo 
en riesgo de no seguir saliendo. Para los 
efectos que aquí nos ocupan es secunda­
ria la pormenorización de la crisis o el 
deslinde de responsabilidades. Baste de­
cir que el sindicato tiene su evaluación 
propia, manifestada ya en forma pública 
y oportuna. Interesa, en cambio, deter­
minar las contradicciones en tomo de 
las cuales giró el conflicto, cuál fue su 
naturaleza y origen. 

ESTRUCTURA DE PROPIEDAD
 

Editora El Trabajo estuvo desde un 
comienzo concebida como tenía que 
serlo: una empresa capitalista, con sus 
acciones, capital social y Directorio, y 
sujeta a la Ley de Sociedades Mercanti­



16 
les. Pero, para bien y para mal, muchos 
factores hicieron que no funcionara co­
mo una empresa del sistema. Lo dis­
tinto empezaba desde el accionariado: 
los capitalistas de El Diario, legalmente 
hablando, eran la mayoría de partidos 
de Izquierda del país. 

En mayo de 1980, Editora El Tra­
bajo tenía como accionistas a Runamar­
ka, a los partidos integrantes de la Uni­
dad Democrático Popular (UDP), Par­
tido Socialista Revolucionario Marxista 
Leninista (PSR-ML), Movimiento de Iz­
quierda Revolucionaria (MIR), Vanguar­
dia Revolucionaria (VR), Partido Comu­
nista Revolucionario -Trínchera Roja 
(PCR-TR), y a personas naturales de iz­
quierda. El Directorio de diez perso­
nas, se conformó con cinco miembros 
para Runamarka y cinco para los parti­
dos politicos de la UDP. El ordena­
miento de gobierno de la empresa se hi­
zo de acuerdo a los supuestos que plan­
teó Runamarka y aceptaron los partidos 
socios, por haber sido ésta la autora del 
proyecto y la dueña del "know how" 
empresarial. El supuesto más importan­
te era que, siendo la izquierda muy con­
flictiva, Runamarka, baio cuya batuta 
prosperaba Marka, era la garantía de la 
estabilidad del proyecto. Y para que se 
cumpliera esta hipótesis había que dar­
le a los representantes de Runamarka la 
dirección del diario, de la empresa, y ga­
rantizarle los mecanismos legales para 
que siempre tuviera la mayoría de ac­
ciones en el caso de una posible contra­
dicción entre los socios. 

Lo anterior explica que, en el es­
quema original, Runamarka valorizaba 
el logotipo Marka en la cantidad necesa­
ria para ser mayoría en el accionariado, 
y obtuviera, sin invertir dinero, la hege­
monía en la propiedad, la Presidencia 
del Directorio, y la aceptación por los 
socios de unos estatutos que hacían irre­
versible el poder concebido."Según estas 
reglas de juego, Runamarka poseía ac­
ciones "A", preferenciales, y solo ella 
podía nombrar el Presidente del Direc­
torio. A Runamarka debía pertenecer 
además el equipo gerencial y administra­
tivo. La paridad entre Runamarka y los 
partidos en el Directorio no refleja­
ban su real proporción en la Junta de 
Accionistas, donde éstos eran sobrepasa­
dos por la empresa fundadora, cuyos 
propietarios, por añadidura, tenían tam­
bién acciones a título personal. En su­
ma, las partes acordaron que ante la ley 
la dueña de El Diario fuera Runamarka. 

Los trabajadores de Runamarka es­
taban agrupados en el Sindicato Unico 
de Trabajadores de Editora Runamarka 
(SUTER). Eran una treintena cuando se 
fundó El Diario, y varios de ellos pasa­

ron a tiempo completo a El Trabajo, 
que reclutó a los periodistas y personal 
de administración del periódico. A su 
vez, Runamarka amplió su planilla al 
contratar el personal de taller que elabo­
raría El Diario. En esas condiciones, y 
en forma espontánea y unánime, los tra­
bajadores de ambas empresas decidieron 
formar un sindicato único basándose en 
que todos tenían intereses comunes, y 
en que, pese a haber dos razones socia­
les distintas, Runamarka y El Trabajo 
conformaban una unidad económica, al 
ser la primera propietaria de la segunda. 
Los trabaiadores hicieron más pidieron 
participación en la propiedad de la em­
presa que editaba El Diario. Empezaba 
el segundo mes de vida del periódico. 

Tras un debate interno, el Directo­
rio de la empresa aprobó una propuesta 
conciliatoria del Director General y Pre­
sidente del Directorio, Jorge Flores, que 
había sido también aprobada por la a­
samblea general del sindicato. Estable­
cía la propiedad con un tercio para Ru­
namarka, otro para los partidos políti­
cos de izquierda y organizaciones po­
pulares, y otro para el sindicato. 

La solución parecía ideal y novedo­
sa, pero tuvo imperfecciones en su apli­
cación. El tripartismo, que debía tradu­
cirse en la suscripción, por cada esta­
mento, el 33'33 por ciento de las accio­
nes, solo se concretó en el Directorio, a­
donde accedieron Runamarka, el SU­
TER y los partidos con cinco miembros 
cada uno. La minuta de constitución 
y el estatuto mantuvieron las iniciales 
reglas de juego y únicamente se modifi­
caron para incluir cuatro nuevos socios 
el SUTER, con tres millones de soles 
que fueron descontados de los haberes 
de los trabajadores y otros tres partidos 
políticos que se sumaban a la empresa 
sin participar en el Directorio. Eran el 
Partido Comunista Peruano (PCP), el 
Partido Socialista Revolucionario (PSR), 
y el Partido Comunista Revolucionario­
Clase Obrera (PCR-eO). Con ellos se 
cerró el cuadro de accionistas. 

Fue inevitable que la discusión in­
terna sobre la propiedad de El Diario 
surgiera tan prontamente. En el pri­
mer semestre de 1980 toda la izquier­
da peruana apoyó sin reservas la deman­
da del Frente de Defensa de los Traba­
jadores de la Prensa -que agrupaba a 
los sindicatos de los diarios y de la Fe­
deración de Periodistas del Perú, Sin­
dical, para que los diarios que iban a 
ser devueltos a sus antiguos dueños pa­
sen a manos de sus trabaiadores. De 
esta manera cuando el SUTER planteó 
la demanda, todos los estamentos con­
vinieron en que su debate era pertinen­
te. 

Chasqui-Abril-mayo-junio-1982 

El Sindicato no quería la propie­
dad de la empresa. Reclamaba el dere­
cho de los trabajadores a participar en 
ella. Previamente el SUTER había te­
nido que definir su rol en una organiza­
ción que era ante todo una empresa po­
lítica y en la cual surgieron desde el co­
mienzo problemas laborales. Con afilia­
dos que adherían totalmente el proyec­
to político, el sindicato no se quedó en 
el terreno de las reivindicaciones mate­
riales. Defendía, por ejemplo, la con­
ducción unitaria de El Diario, el respeto 
a los principios del frente único, y el 
igualitario acceso de los partidos políti­
cos a la propiedad y dirección de El Tra­
bajo. En el rubro empresarial, planteó 
la autonomía productiva de El Trabajo, 
y luchó para que dejara de ser fuente de 
acumulación de terceras empresas. 

y como era de esperarse, el sindica­
to no abandonó funciones del sindicalis­
mo clasista como la defensa del nivel de 
vida y de mejores condiciones de traba­
jo, la unidad sindical y la democracia in­
terna. Esto alarmó al comienzo a al­
gunos compañeros, quienes decían, por 
ejemplo, que el SUTER se parecía de­
masiado a una entidad sindical que ac­
túa en una empresa capitalista privada. 
No deja de ser interesante que quienes 
eso afirmaban, fueran, casi en su totali­
dad, compañeros dirigentes de algunos 
partidos políticos de izquierda y de la 
intelectualidad progresista. 

LAS CONTRADICCIONES
 

En el exterior, hacia donde trascen­
dió el conflicto de El Diario, solia decir­
se que en éste habia una "lucha por el 
poder". Esto fue cierto en términos ge­
nerales, pero sólo cuando la pugna pasó 
a tener visos antagónicos. Al comienzo 
existían las usuales contradicciones po­
líticas que por producirse en el seno de 
la izquierda no revestían naturaleza an­
tagónica. También se presentaron pro­
blemas resultantes de una inadecuada 
política laboral, que podían ser supera­
dos sin quebrar la armonía. Después, 
sin embargo, las contradicciones se ex­
tendieron, siendo muchas de ellas re­
flejo o consecuencia de otras. 

Más que los detalles del conflicto 10 
interesante es comprobar cómo éste fue 
expresión de distintos intereses o puntos 
de vista concernientes a tres cuestiones 
que cualquier experiencia de prensa re­
volucionaria como la de El Diario, debe­
rá encarar con acierto para garantizar el 
cumplimiento de sus fines: 



Chasqui-Abril-mayo-junio-1982------------------------------77 
a) La propiedad de la empresa, el
 
proyecto de desarrollo empresarial
 
y el proceso de acumulación de ca­

pital.
 
b) La conducción política, direc­

ción político-periodística de El
 
Diario y conformación política del
 
Directorio.
 
e) El rol de los trabajadores y el
 
tratamiento de los problemas sin­

dicales.
 

La prolongada y ardua discusión en 
torno a estos puntos indica que hubiera 
sido preferible que estuvieran definidos 
desde el comienzo. Constituyó un dé­
ficit notable iniciar la ejecución de un 
proyecto de la importancia de El Diario, 
sin tener los fundadores una idea clara 
sobre la propiedad, la acumulación del 
capital, los mecanismos de dirección po­
lítica y el papel de los trabajadores. 

La contradicción se dio fundamen­
talmente entre el sector empresarial de 
Runamarka y el sindicato, que exigía la 
concreción legal de su tercio, se oponía 
a la expansión de Runamarka mediante 
una tercera empresa que iba a controlar 
la rotativa del diario, pedía que la acu­
mulación privilegio la autonomía pro­
ductiva de El Trabajo y el mejoramiento 
de los sueldos y salarios. La contradic­
ción del sindicato con los partidos del 
directorio surgió cunado estos intenta­
ron hegemonizar políticamente El Dia­
rio. Aunque muy acalorada, tuvo me­
nor importancia que la contradicción 
con el sector empresarial. De apoyar a 
Runamarka en el Directorio, los parti­
dos con representación en ese organis­
mo pasaron progresivamente a tener po­
siciones comunes con el sindicato hasta 
que, conjuntamente, cuestionaron el 
manejo empresarial. En esas circunstan­
cias Runamarka se retiro del proyecto. 

En el fondo de todo esto estuvo la 
contradicción principal, la que generó 
o agravó las otras contradicciones. Con­
sistió en la confrontación entre dos pro­
yectos distintos. Uno de ellos concebía 
el diario como un proyecto empresarial 
que tenía una expresión en el terreno 
político. El otro 10 concebía como un 
proyecto político con una expresión en 
el terreno empresarial. En esta contra­
dicción, como quedó demostrado, la 
convergencia entre el sindicato y los par­
tidos políticos era más natural que la 
de éstos con Runamarka, pese a las di­
vergencias políticas existentes. Ambos 
estamentos administraron El Diario en 
una armonía satisfactoria y con gran 
madurez. 

Runamarka tenía un proyecto pro­
pio de expansión empresarial que, en úl­

tima instancia, era un ñn en sí mismo. 
Primero la revista Marka fue la base pa­
ra la edición de un diario, y luego éste 
tendría que serlo para la constitución de 
una imprenta de Runamarka que le ven­
diera los servicios a El Diario, de una 
empresa importadora de insumos que se 
los proveyera a la imprenta de Runamar­
ka, que le vendiera los servicios a El 
Diario, de una empresa cinematográfi­
ca, de otra que editara una revista feme­
nina, y hasta de un canal de televisión. 

El problema no consistía en las ini­
ciativas, plausibles si se trata de abrir 
más canales de expresión a las capas po­
pulares. Consistía en que El Diario re­
sultaba la principal fuente de acumula­
ción de la primera etapa de ese proyecto 
empresarial. Para ello era imprescindi­
ble que Runamarka tuviera el control 
empresarial de El Trabajo y no perdiera 
la hegemonía de la propiedad, de allí su 
renuencia a legalizar el tercio de los tra­
bajadores. También era necesario que 
la acumulación de El Trabajo estuviera 
en función de otras empresas y no de sí 
misma. 

El Trabajo no contaba, por ejem­
plo, con sus propios servicios de compo­
sición y montaje, que se los alquilaba a 
Runamarka. La distribución tampoco 

pleios y desgastantes, pero dejaron una 
lección valiosa para ésta y otras expe­
riencias de su tipo, un proyecto de pren­
sa alternativa de la envergadura de un 
diario debe dotarse a sí mismo de un 
proyecto empresarial que le permita au­
tonomía productiva; y le abra posibili­
dades de expansión o reducción de cos­
tos, y en el cual la acumulación y el cre­
cimiento no hagan perder de vistalos fi­
nes originales de la empresa. 

La capacidad de la izquierda residió 
en que contaba con el grupo periodísti­
co y empresarial indispensable para lle­
var adelante el proyecto. 

Empresarialmente, la base fue la 
Empresa Editora y Distribuidora Runa­
marka S.A., de propiedad de Jorge Flo­
res y Eduardo Ferrand, que editaba des­
de cinco años atrás la revista Marka (bas­
ta 1977 en sociedad con Humberto Da­
monte, Ricardo Letts, y otros). Cuando 
surgió la idea de editar un diario, Runa­
marka no tenía problemas económicos 
y Marka con 35 mil ejemplares, estaba 
en su mejor momento. La empresa te­
nía una máquina de composición IBM, 
una fotomecánica, pequeño taller de 
composición, un departamento de distri­
bución y una planilla de treinta trabaja­
dores. 

era propia, sino brindada por Runamar­
ka a las tarifas del mercado. Por el ser­
vicio de impresión pagaba a Perú Helvé­
tica· y después tendría que hacerlo a 
Hipocampo, la empresa a cuyo nombre 
estaba la rotativa y que Runamarka or­
ganizó para que le prestara servicios de 
impresión al periódico. ¿Qué era de 
El Trabajo? Sus periodistas, sus traba­
jadores administrativos, sus mesas y sus 
maquínas de escribir. Lógicamente, el 
cuestionamiento de esta situación fue 
conflictiva porque traducía una contra­
dicción de intereses entre Runamarka 
y El Trabajo. 

Actualmente la empresa tiene su 
distribución propia, está implementando 
su taller de composición y montaje, Y 
contará a mediano plazo con una rotativa 
de su propiedad. 

Los problemas surgidos de las con­
tradicciones empresariales fueron com-

Flores llamó a un grupo de amigas 
y de partidos políticos de izquierda, les 
comunicó el proyecto, les pidió que in­
virtieran, valorizó el logotipo Marka en 
15 millones de soles -que constituyeron 
el aporte de capital de Runamarka-, y 
la Empresa Editora El Trabajo quedó 
constituida con unos 30 millones de so­
les. La mitad de ellos (los aportes de los 
partidos y personas naturales), constitu­
yó la inversión efectiva para sacar el dia­
rio. 

Ricardo Uceda, periodista peruano. Secre­
torio General del Sindicato de Trabajado­
res del Diario de Marka. 




