62

Capitulo 4

Antecedentes del problema de investigacion

Este capitulo expone los antecedentes del problema que vamos a estudiar: mientras la
investigacién de campo —analizada en el capitulo 5--- procura obtener un retrato de la prensa
escrita salvadorefia en el perfodo 2000-2003, las préximas paginas se basan exclusivamente en
fuentes bibliogrificas y documentales que se ocupan del periodo que va desde los tiltimos
meses de 1991 al primer trimestre de 2003. Se trata, entonces, de un recuento del estado de Ia
cuestion en el campo de los estudios sobre los medios salvadoreiios, en el cual se da cuenta de

textos publicados hasta mediados de 2003, algunos de ellos elaborados fuera de Fi Salvador.

Este material se analizard con el esquema de categorias ya explicado en el capitulo teérico, es
decir, los distintos imperativos que operan en la prensa. Vamos a responder, con base
exclusiva en la documentaci6n aqui presentada, las siguientes interrogantes: 1) si tras los
Acuerdos de Paz los imperativos periodisticos ganaron fuerza frente a los imperativos
movilizadores '. 2) Si el clima politico social de la década 1991-2000 favorecié o no una
retroalimentaci6n positiva entre imperativos econémicos ¢ imperativos periodfsticos (en la
medida que predomine una retroalimentacién positiva, los medios estarfan interesados en abrir
espacio a los imperativos periodisticos). 3) Si la transici6n politica durante la década 1991-
2000 ha llevado a los medios a modificar sus imperativos-politico ideolégicos en un sentido

que permita la prictica de los imperativos periodisticos.

Aunque la tesis se ocupa solamente de la prensa escrita, este capitulo toma en cuenta estudios
sobre la radio y la televisién en la medida que ello revele procesos y situactones a las que

tendremos que volcar nuestra atencién en el capitulo de andlisis del material de campo.

1. Contexto econémico y politico de Ia prensa salvadorefia

Las variables que condicionan el tipo de imperativo movilizador que predomina en una

organizacidn o sistema de prensa son el grado de subdesarrollo de un pais y el grado de

1 Durante la guerra civil, el periodismo salvadorefio estaba dominado por imperativos movilizadores. Véase
UCA (1982).



63

autoritarismo de su régimen 2 La primera variable implica restricciones para la prensa escrita:
la pobreza, los bajos niveles de instruccidn y el analfabetismo restringen las dimensiones del
mercado consumidor de periddicos y los recursos aprovechables para distribuiros. Aunque El
Salvador presenta varias de estas caracteristicas, cuenta con suficientes lectores corno para
sostener dos diarios matutinos; aunque la situacién de los diarios de la tarde es incierta 3. Pero
el medio més utilizado por los (las) salvadorefios(as) para informarse es la televisién. Los
datos de 1a tabla | indican que casi la mitad de 12 poblacién mira noticias en la televisién todos
los dias. La prensa escrita se coloca antes de la radio, pero ha perdido lectores durante los
dltimos afios: en 1996 ¢l porcentaje de personas que lefan un periddico todos los dias estaba

arriba del 20%, seis afios mas tarde liegaba a 15%.

Tabla 1. Frecuencia con que los (las) salvadorefios(as) atienden noticias en la prensa, segin tipo de medio.
Aifios 1996, 2001 y 2002, (En porcentajes).

Todos los dias | Nunca Frecuencias intermedias (1)
1996 2000 2002 1996 2001 2002 1996 2001 2002

Mira noticias en la 43.3 48.1 434 12.0 6.6 6.8 445 452 499
television
Lee noticias en los 22.6 18.9 15.7 259 280 244 51.2 53.2 59.8
periddicos
Escucha noticias en 17.6 13.6 124 34.6 38.2 40.8 47.6 43.1 46.8
la radio

Notas: (1) La columna agrupa frecuencias diversas: “Muchas veces a la semana”, “una o dos veces a la semana”,
“rara vez” (1996); “algunas veces” y “rara vez” (2001); “algunas veces por semana” y “rara vez” (2002).
Fuentes: Datos de 1996: Cruz, José Miguel. “El papel de la prensa y la opinién piblica”. En: Revista ECA: julio-
agosto 1996, p.619. (Con base en un estudio privado elaborado por TUDOP). Datos de 2001 : TUDOP {2002).
Informe: sondeo de evaluaci6n del afio 2001, pp.20-92. Datos de 2002: [UDOP (2003). Informe: encuesta de
evaluacién del afio 2002, pp.102-104,

Adicionalmente, el subdesarrollo limita las fuentes de financiamiento para la prensa
comercial. Por una parte, la economia agraria de subsistencia no demanda servicios de
publicidad; por otra, cuando existen monopolios y el mercado consumidor de bienes
manufacturados y servicios es pequeiio las empresas no tienen que anunciarse tanto como lo

harian en una economia m4s grande y mas competitiva. Asi, no es extrafio que ¢l gobierno sea

¢ Jones (2001).

? De acuerdo con datos recogidos por la revista Estrategia y Negocios, la circulacién de tres de los cuatro
periédicos considerados para esta investigacién es: La Prensa Grdfica, 115 mil ejemplares diarios; EI Diario de
Hoy, 110 mil; El Mundo, 40 mil (cifra no auditada). Fn: Mora y Labadia (2000: 34). La cifra de Co-Lating estd
entre 15 mil y 30 mil ejemplares, alcanza la circulacién més alta los dias sdbados, de acuerdo con un{a) periodista
del medio consultadofa) para esta tesis.




64

el principal anunciante *. En El Salvador, al igual que en otros paises de América Latina, e}
gobierno es el mayor anunciante del pafs 5 En qué porcentaje es uno de los mayores
misterios, porque tampoco se conoce piiblicamente la magnitud de los gastos totales de

publicidad de las empresas salvadorefias °.

También es importante ocupamnos, aunque sea de manera breve, de la relacién entre la prensa
y el régimen politico durante las décadas anteriores a la firma de los Acuerdos de Paz. La
transicén de un sistema autoritario a uno que no lo es implica que sectores previamente
excluidos del debate piiblico se integran al mismo. La transicién refiere a una historia previa
de exclusién aplicada a movimientos, partidos, organizaciones, individuos, etc. Pero los
sectores excluidos del debate no necesariamente guardar silencio: por ejemplo, 1a esfera
piblica de los paises europeos del siglo XIX se encontraba fracturada en una esfera de accién
del priblico burgués y otra ocupada por el movimiento obrero ’. Se ha propuesto el término
“publicos subaiternos” ® para dar cuenta de los que se constituyen en los espacios discursivos
paralelos a una esfera piiblica oficial, espacios donde dichos piblicos crean y hacen circular
discursos contestatarios acerca de sus identidades, intereses y necesidades. Es decir, los grupos
subordinados tienden a formar esferas piblicas propias, acotadas, donde hacen circular
discursos alternativos °. Asf, cuando hablamos de exclusién del debate piiblico queremos decir
exclusion de los espacios de debate controlados o tutelados por el régimen. Podemos
referirnos a estos espacios como la “esfera piblica hegemdénica” porque en ella se reproduce
la hegemonia, en el sentido gramsciano; por otra parte pueden cxistir “esferas piiblicas
alternativas”, alternativas en el sentido de que en ella circulan discursos contestatarios de Ia

hegemonia, a veces discursos contrahegeménicos '°.

# Jones (2002: s.p.).

* Janus y Rockwell (2003 133).

6 Comunicacién personal con Rick Rockwell (2002).

7 Eley (1992),

8 El término original es “subaltern counterpublics”, literalmente “contra-piblicos subalternos™. Véase: Fraser
(1992: 123).

% Quizis el principal ejemplo contempordneo de este tipo de “piblicos contestatarios subalternos™ lo constituye
el piblico feminista norteamericano, el cual cuenta con sus propios periddicos, librerias, casas editoriales, redes
de distribucién de productos audiovisuales, programas académicos, festivales culturales, lugares de encuentro,
etc. Fraser (1992: 123).

10 El uso de la palabra “alternativa™ tiene miiltiples connotaciones, pero otros autores la han usado en el sentido
arriba indicado. Cohen (1999) relata que Ia oposicién al régimen socialista hiingaro utilizé ef término “esfera
alternativa™. Por mi parte, el término “esferas piblicas alternativas” me fue inspirado por la tradicién



it

Lol
o

65

Al trasladar esas reflexiones a la historia salvadorefia, uno observa que durante décadas existis
en el pais una esfera piiblica hegeménica, tutelada por poderes politicos y econdmicos, de la
cual se excluian asuntos, discursos y actores. Simult4neamente, los actores excluidos
producian para si una esfera propia que se expresaba, principalmente, en Ia actividad
desarrollada por las organizaciones populares, grupos de la Iglesia Catélica, partidos
opositores, etc. La coyuntura 1979-1980 significo, con respecto a los afios anteriores, un cierre
mayor de las oportimidades brindadas por la esfera hegeménica. Simultineamente, la esfera
publica alternativa fue atacada con toda la fuerza del Estado. Esa coyuntura también significé
el fin de un régimen: en 1979 un sector de las Fuerzas Armadas tomé medidas contra su
tradicional aliado, el empresariado agricola-industrial-financiero, y se ali6 con sectores
reformistas. En los meses siguientes las fuerzas leales a la vieja alianza pudieron desarticular
el nuevo gobierno, pero no les fue posible restablecer el antiguo régimen. Estados Unidos
apoy6 un gobierno encabezado por sectores duros de la Fuerza Armada y un sector del Partido
Demdcrata Cristiano (PDC). La oligarquia quedé fuera de la coalicién de gobierno y cred su
propio partido, ARENA, con el concurso de militares que habfan sido cesados por ¢l breve
gobierno reformista !'. Las elecciones de 1982, la Constitucién de 1983 y las elecciones de
1984, fueron presentadas como el inicio de la vida en democracia. Pero ello no significé un
incremento de la representatividad del sistema politico, tampoco una apertura de la esfera
piiblica hegeménica, ni una restitucién de la esfera alternativa. Sucedi6 asi porque los sectores
previamente excluidos del sistema politico y de la esfera plblica hegemoénica se habfan alzado
en armas y no consideraban, por el momento, participar del sistema politico. Lo que si se dio

fue un cambio total de escenario después de 1982-1984.

{Qué habia sucedido con la prensa a lo largo de éste perfodo? Durante la década de 1970, 1a
defensa del régimen fue un imperativo de importancia para los periédicos escritos. En 1979 la
prensa escrita no se opuso al golpe de 1979, pero una parte de ella rechazé los intentos
reformistas, de ese manera revel6 su vinculo con los duros del régimen recién depuesto.
Luego, en los afios 1980, los peri6dicos respaldaron plenamente a las Fuerzas Armadas y el

proyecto contrainsurgente, al punto de que la institucién militar quedé eximida de toda critica

latinoamericana de Ia comunicaci6n alternativa, con ello me refiero a los espacios de comunicacién donde [os
sectores previamente excluidos del régimen, o ios nuevos sectores que surgen durante la transicién, definen c6mo
se autorepresentan y se muestran ante el conjunto social,

" Véase: LaFeber (1989), Montobbio (1998), Béjar (1995).



szt

m
e

66

publica. Pero al menos £! Diario de Hoy continug leal a los duros del antiguo régimen, y eso
le llev6 a apoyar al partido ARENA y hacer oposicién al PDC, incluso contra sus intereses
econémicos '%. Es decir, los imperativos politicos dominaron ¢l sistema de prensa hasta bien
entrada la década de 1980. Pero la transformacidn del sistema politico habfa introducido un
elemento de competencia a lo interno de la élite, de manera que apoyar al régimen ya no era

sinénimo de apoyar al partido de gobierno.

En sintesis, 1a prensa de la esfera piblica hegemdnica nunca estuvo amenazada por el régimen,
i aiin cuando en los afios 1980 criticaba al partido en el poder. La esfera piiblica alternativa,
por el contrario, fue llevada casi a su desaparicién en 1980-1981: los integrantes de su piblico
tomaron las armas, se fueron al exilio, pasaron a la clandestinidad o se refugiaron en su vida

privada. Fue hasta 1986 que se dio un resurgimiento de la esfera pdblica contrahegeménica ',

2. El primer lustro de los afios 1990

A principios de la década de 1990, cuando se preveia el fin negociado del conflicto armado,
algunos(as) comunicadores(as) abogaron por abandonar la polarizacién ideolégica que
caracterizd al periodismo durante 1a guerra. “Estamos hablando de paz pero los periodistas no
contribuimos mucho a ella”: esa era la autocritica que hacfa el periodista Guillermo Mejia en
junio de 1991, meses antes de que se firmaran los Acuerdos de Paz. Mejfa continuaba asi: “la
ideologizacién extremada de algunos de nosotros, cualquiera sea la direccién donde estemos,
conlleva al atraso, sobre todo ahora que es oportuno avanzar en el proceso de buscar un
consenso que lleva a la pacificacién nacional” **. En sintesis, Mejia senalaba la necesidad de

profesionalizar el periodismo, autonomizarlo de las estructuras de poder politico y econémico.

La firma de los Acuerdos de Paz llegé en enero del 1992. Casi dos afios después, en diciembre
de 1993, la revista Tendencias —hoy desaparecida--- organizé un foro sobre “Opinién piiblica
y democracia”. En esa ocasion, Carlos Fernando Chamorro, para entonces director del diario
nicaragiiense Barricada, se refirié a una Nicaragua “con altisimo grado de polarizacién

politica, en la que los medios de comunicacién no escapan a tal polarizacién”. Segiin lo dicho

12 El PDC gan las elecciones presidenciales de 1984. Una fuente entrevistada para esta investigacién indic6 que
El Diario de Hoy, resisti6 recortes de publicidad gubernamental durante el gobierno del PDC en los afios 1980.

' Figueroa Iharra (1993: 47).

' Mejia (1992: 52-53).



67

por Mejfa, lineas arriba, este comentario debia ser valido para El Salvador, al igual que las
siguientes reflexiones sobre el periodismo y el compromiso politico: “deberfa existir una ética
comin en ¢l ejercicio del periodismo, con independencia de si este se ejerce desde la derecha,
la izquierda o el centro”. Al explicar lo que entendia por ética, Chamorro dijo: “me refiero a
algunos pardmetros profesionales compartidos de aproximacién a la verdad. No creo que haya
un periodismo neutral, ni un periodismo totalmente objetivo. Si debe de haber un COMPromiso
de aproximammos & la verdad, con elementos interpretativos que pueden diferir”. Para elio
habia que “desterrar de las pricticas informativas el ramor, la injuria y la descalificacion™;
habia que “separar més informacién de opinién” '>. En témminos de las categorias de andlisis
utilizadas aqui, Chamorro proponfa modificar los imperativos movilizadores de manera que
pudiera desarrollarse un periodismo que, guiado por imperativos periodisticos, también

reconociera imperativos ideoldgicos legitimos.

En 1995 Tendencias volvié a ocuparse del tema, esta vez con la participacion de periodistas
salvadorefios, quienes reflexionaban sobre los imperativos periodisticos que debian
fortalecerse en el nuevo escenario politico. Un editor del semanario Primera Plana, Pablo
Cerna, invitaba a “superar la etapa del antoritarismo en nuestro pais, esa que concibe mantener
la prensa obediente y disefiada més para ocultar que para informar. Es también el tiempo para
desechar el modelo leninista de agitacién y propaganda” ‘6. Marvin Galeas, entonces jefe de
prensa de Radio Venceremos, sefialaba que “lo que falla no es la objetividad ni el tan
consabido compromiso con la verdad. Lo que falla es el balance o equilibrio informativo™; es

decir, exponer “la versién de todos los encontrados en el hecho informativo" 1.

Por otra parte, Rolando Monterrosa, jefe de redaccién de El Diario de Hoy, inspirado en una
nocion liberal de la gestién de los medios de comunicacién, denunciaba que “en la Asamblea
Legislativa hay no menos de tres anteproyectos de ley denominados de “garantia de 1a libertad
de expresion’, que pretenden poner brida a lo que por su naturaleza misma, no puede ser sujeto

» 18

de freno” *°. Mauricio Funes, director del noticiero de televisién A Dia (rebautizado en 1997

como Hechos), sefialaba que el debate sobre los medios se habia “centrado en torno al derecho

13 Chamorro (1994: 31-32),
'8 Cerna (1995: 26).

7 Galeas (1995: 23).

18 Monterrosa (1995; 18).



68

que tienen los civdadanos de estar informados™ pero que era mas importante garantizar “el
derecho de cualquier ciudadano o grupo legalmente organizado a expresar sus ideas, criticas y

. o 19
mensajes” .

En las citas anteriores hay referencias un varios imperativos periodisticos que todavia no se
encontraban institucionalizados a tres afios del fin de la guerra. Se hablaba de la busqueda de
la verdad, de la separacion entre informacién y opinién, por lo tanto la diferenciacién del
peniodismo de la propaganda; la bisqueda de la objetividad v ¢l balance; la autonomia de los
medios y periodistas; también de brindar un servicio a todos los sectores de la sociedad para

que puedan expresarse a través de los medios.

Se debe aclarar que no todos los (las) periodistas estaban pensando en una misma jerarquia de
imperativos. Nétese, por ejemplo, las diferencias entre Monterrosa y Galeas. El primero
opinaba que “los periodistas tienen sobre si no s6lo la enorme responsabilidad de preservar la
libertad de expresi6n, sino también el deber de enseiiar y orientar a sus audiencias acerca de

como defender sus derechos civiles” 2°

. Lo que Galeas proponia como rol de los (las)
periodistas era muy diferente: “No somos militantes politicos. E! periodismo comprometido es
obsoleto. No somos jueces para salvar y condenar personas e instituciones. No somos mirtires
ni personas especiales. Somos sencillamente trabajadores de segunda mano. Es decir,

escribimos sobre lo que otros hacen, escriben y dicen” !

. Las opiniones de Galeas debieron
resultar sorprendentes pues las decia una persona gue por muchos afios habfa hecho un tipo de
comunicacién orientada por imperativos ideolégicos. Pero reflejaban lo que estaba pasando en

Radio Venceremos.
2.1 Las radios exguerrilleras y el nacimiento de las radios comunitarias

Desde su nacimiento y durante la guerra, las emisoras del FMLN, Radio Venceremos y Radio
Farabundo Marti, funcionaron bajo un modelo movilizador, es decir, en ellas primaban
imperativos ideolégicos. Después de que fueron legalizadas por los acuerdos de paz, las
organizaciones de las que dependian financieramente pensaron poner fin a ese subsidio, y

sefialaron que las radioemisoras debian obtener ingresos propios. Es decir, sibitamente, debian

' Funes (1995: 20-21).
¥ Monterrosa (1995: 18).
2 Galeas (1995: 24).



i
M

g

69

asumir imperativos de los cuales nunca se habia preocupado: obtener un nicho en la audiencia,
vender pauta publicitaria, y garantizar el pago de planillas que superaban las 30 personas. Pero
los ingresos no licgaron por razones diversas: falta de experiencia para actuar en el mercado,
pero también porque —en un principio-- hubo empresas que por motivos politicos se negaron a
pautar publicidad 2, Entonces se dieron tensiones por la necesidad de realizar despidos y por
diferencias en torno a la relacién que debia existir entre imperatives ideolgicos y

periodisticos.

Cada radio implementé soluciones diferentes. En el inicio de su vida legalizada Radio
Venceremos hizo del modelo de responsabilidad social y el principio de supervisién los
ingredientes principales de un periodismo contestatario. Por ejemplo, ¢l programa “Conexitn
Directa” abria el micréfono a llamadas del piiblico. Pero, segiin ha observado una evaluacién
encargada por los donantes europeos que apoyaron a Radio Venceremos, hacia finales de 1994
la emisora “habia avanzado demasiado por el camino de la radio comercial. Sus programas
noticiosos se hicieron cada vez més escasos, sus comentarios mis y mas “equilibrados” y su
punto de vista termin sin perfil propio”, mientras que “Conexién Directa” fue clausurado
porque se prestaba para denuncias contra dependencias del Estado y otros patenciales
anunciantes >. En 1995 la emisora pas6 a llamarse RV; actualmente es una radio rentable,
propiedad de algunos ex-intengrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo 2*. E1 cambio de
perfil de Radio Venceremos habia pasado por dos momentos: una modificacién de los
imperativos ideolégicos para abrir espacio a los imperativos periodisticos y, luego, un
estrechamiento de tal espacio en funcién de los imperativos econémicos. Estos cambios

encontraron justificacién en el tipo de discurso expuesto por Galeas pérrafos atrés.

Radio Farabundo Marti también pasé por conflictos internos relacionados con recortes de

personal, cambios de programacion y dudas sobre su piiblico meta, Para 1996 habia cambiado

% Leonhard (1999) dice acerca de Radio Doble F —antes Radio Farabundo Marti-- que hacia 1995 “ya no se podia
hablar de un boicot sistematico de la empresa privada a la ex-radio clandestina” y que “si bien los representantes
de la Coca-Cola se negaban categéricamente a poner anuncios porque no han olvidado ni perdonado las
frecuentes quemas de sus camiones a manos de los guerrilleros, otras empresas importantes como Pizza Hut,
Domino’s Pizza o Burger King mostraban posiciones més flexibles”. Este investigador, sugiere, entonces, que
luego de tres afios de firmados los acuerdos de paz el empresariado mostraba actitudes diversas hacia la idea de
%autar publicitar en medios de la izquierda,

Lecnhard (1999: 40, 29),
* Una de las cinco organizaciones que conformaron el FMLN hasta la primera mitad de la década de 1990,



¥t

70

s$u nombre a Doble F a peticién de las agencias de publicidad, ya no suftia de un boicot
publicitario, pero sus ingresos “quedaban muy detris de pequefias radios comerciales” 2. En
1999 un periodista escribié que la radio era un “hibrido” que no decidfa si “ser netamente

) .y . 2
comercial o defender su vocacién educativa” .

Por otra parte, en los primeros dos afies de la posguerra, mientras las radios exguerrilleras
definian su nueva identidad, se fundaron nuevas y pequeiias radioemisoras orientadas z la
comunicacién popular y alternativa. Algunas surgieron de comunidades de repatriados, es
decir, exrefugiados de la guerra 7 Otras afiliadas a la red se fundaron durante transcurso del

afio 1992, por iniciativa de los partidos que formaban el FMLN 2%,

La comunicaci6n popular y alternativa estd guiada por un tipo de imperativo politico-
ideoldgico. No se trata de consideraciones partidarias pero s{ de consideraciones politicas pues
su objetivo es que los sectores populares —marginados, excluidos, explotados, como quiera
llamérseles— participen en la esfera piiblica (en organizaciones sociales o en los mismos
proyectos de comunicacién) con base en una comprensién de los factores socio-econémicos y
politicos que condicionan su existencia °, Quienes se dedican a la comunicacién alternativa

1o son periodistas objetivistas, practican una modalidad de periodismo “de defensa”.

Con la firma de los acuerdos de paz, estaban dadas las condiciones politicas para un desarrollo
de la comunicacién alternativa. Las nuevas radioemisoras fundaron en 1994 Ia Asociacién de
Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) y emprendieron gestiones para
normalizar su situacién ante el Estado. El gobiemo, apoyado por el gremio de radiodifusores,
les neg6 las licencias de transmisién. En agosto de 1995, 1a Policfa Nacional Civil procedié a
cerrar las radios “ilegales”, pero la Corte Suprema de Justicia anulé el secuestro de los
equipos, y las radios continuaron transmitiendo sin autorizacién gubernamental. Luego, una
ley estableci6 que las frecuencias serfan otorgadas por subasta *°. Para seguir funcionando, las

radios se valieron de que la ley permite compartir una sola frecuencia a emisoras ubicadas en

% L eonhard (1999; 52).

* | eonhard (1999: 59).

¥ Gumucio (2001: 169).

2 Leonhard (1999 32).

% Sandoval (1988). También: Magallén (1992).
* Ladutke (2000: 139-140).



71

diferentes zonas geogrficas *'. Ciertamente, no son empresas que dejen importantes réditos,
pero quienes laboran en ellas ha estado dispuesta a mantener imperativos econdmicos poco
ambiciosos con tal de no modificar demasiado sus imperativos politico-ideolégicos: “El
personal de Mayavisién, por ejemplo, tiene otro empleo fuera de la radio para poder subsistir
[...] Para la Derecha, Ia Doble F, a pesar de ser comercial, sigue siendo una emisora del FMLN

con todas las consecuencias para la publicidad” 32 .

La suerte de las radios del FMLN histérico y de las nuevas radios comunitarias no debe
interpretarse como una incompatibilidad entre los imperativos ideolégicos de la izquierda, o
de la comunicacién alternativa, con la economia de mercado, en general. Solamente sefiala
ciertas condiciones del mercado salvadorefio. Conforme vayamos repasando la historia del

periodismo después de la posguerra, iremos observando esas condiciones con mis claridad.
2.2 Politica y mercado en los grandes medios (primera mitad de la década de 1990 )

En marzo de 1992, dos meses después de firmados los Acuerdos de Paz, un comentarista
observaba que los medios de comunicacién: “lejos de orientar hacia 1os caminos de la paz, de
dialogo, de concertacién, lo que hacen es desorientar con planteamientos falsos e
ideologizados. Ya es tiempo para que los medios de comunicacién social, principalmente los
escritos, sean objetivos” **, Tres afios més tarde, los periodistas convocados por Tendencias,
liegaban a conclusiones similares. Por ejemplo, Marvin Galeas >* identificé algunos factores
que actuaban en contra de el balance en la informacién periodistica propietarios y directores
parcializados y con agendas personales, periodistas mal formados, figuras piiblicas que se
negaban a “dar cuenta de sus hechos y decisiones™; también anunciantes que “no vacilan en
ahogar un medio” cuando se sienten agredidos. Mauricio Funes denunciaba casi las mismas
situaciones: "hay temas de la agenda nacional que siguen sin investigarse y que son
bloqueados por los intereses empresariales, tanto de propietarios como de anunciantes”.

Agregaba que "la apertura informativa no alcanza a los anunciantes y las agencias de

¥ Leonhard (1999: 46).
21 eonhard (1999: 59).
3 A M. (1992: 262).
* Galeas (1995, 24).



Rt ]

.

72

publicidad” y que la prensa vivia un "conflicto de intereses entre la profesion periodistica y Ia

biisqueda de rentabilidad” ** .

Pablo Cerna, relataba como el semanario Primera Plana era incomprendido por gente de
izquierda mientras que causaba temores en la derecha, pues se le identificaba con “la
maquinaria ocuita de la izquierda salvadorefia.” Ademds, advertia sobre un blogueo de parte
de potenciales anunciantes: “uno de los amos de la prensa local, durante una exquisita cena
con publicistas, sentenci6 que no habrfa posibilidad de pautar publicidad en los medios que se
insertaron recientemente” *°. Cuando estas denuncias fueron publicadas, en mayo de 1995,
Primera Plana circulaba por tiltima vez. Hasta el dfa de hoy, la versién mas conocida sobre el
fin del semanario es que un boicot publicitario provocé el cierre. Pero también se ha seiialado
que a los responsables del proyecto les falté capacidad administrativa >’ . Otra versidn indica
que ningiin empresario salvadorefo quiso invertir en el medio pues nadie se mete a Io que
consideran es un negocio de otros *°, El caso de Primera Plana hizo sonar las alarmas pues

habfa sido un medio innovador en formatos, géneros periodisticos, diagramacién y temario ».

Todo lo anterior nos dice que en 1995 habia una situacién en la que distintos agentes, nbicados
dentro y fuera de los medios, movilizaban sus intereses para frenar el despliegue de ciertos
imperativos de la profesién periodistica. En términos de nuestras categorias, el funcionamiento
de la prensa, exceptuando los medios alternativos, estaba guiado por imperativos econ6micos,
en un mercado en el cual los recursos necesarios para los medios podian ser asignados a
discrecién de agentes gubernamentales o privados. La actitud de publicistas, propietarios y
periodistas tampoco favorecia la institucionalizacién del periodismo: ni dentro ni fuera de los

medios habia suficiente consideracién por sus procedimientos y valores.

3. Avance de los imperativos periodisticos en la segunda mitad de la década de 1990

En la segunda mitad de los afios 1990, los dos matutinos impresos de mayor circulacién en el

pais, realizaron una serie de cambios que resultaron en un periodismo mds profesional. Segin

** Funes (1995: 22).

% Cerna (1995: 25).

¥ Belloso y otros (1996).

* Ladutke (2002: 137).

¥ Belloso y otros (1996). Por ejemplo, fue uno de los primeros medios del pais que abrié espacio al feminismo y
a la discusi6n sobre género.



73

Rockwell y Janus % la familia Dutniz, propietaria de La Prensa Grdfica, moderé el tono
ideoldgico del periddico inmediatamente después de los Acuerdos de Paz: desde 1992 la
publicacion se habria vuelto més objetiva y su disefio grafico mds moderno y atractivo. Otro
investigador recogi la versién de que en el afio 1993, La Prensa Grdfica reemplazé al 70%
de sus editores *!. Pero el primer matutino que realizo “draméticos cambios” fue E7 Diario de
Hoy, dice el periodista Marcelo Betancourt. Los cambios se atribuyen a Lafitte Fernéndez,
periodista costarricense, que acept6 el cargo de Jefe de Redaccién en 1995 *2. Tras 1a Hegada
de Ferndndez, una "vieja guardia” de “empiricos” fue sustituida por “la nueva generacién” de
periodistas graduados en las universidades . Se reorganizo la redaccion y se introdujo la
préctica de las reuniones entre jefes y redactores *'. También se atribuye a Ferndndez haber
aprovechado la “actitud de cuestionamiento” de la nueva generacién *. Los cambios que E/
Diario de Hoy introdujo a partir de 1995 habrfan sido motivados por lo que venia sucediendo

en su competidor .

El impacto de la renovacién periodistica realizada por EI Diario de Hoy se pudo reconocer
durante el proceso electoral de 1997. El conservadurismo del periédico "queds constrefiido
como ultima trinchera, a sus paginas editoriales”. En cambio, las paginas en las informativas
se hizo “una cobertura seria, que dio espacios por igual a todos los candidatos a la comuna
capitalina [...] dio en algunos momentos de la campafia un verdadero ejemplo de cobertura y

rigurosidad metodolégica” ¥’

. Algunos meses después, el 12 de octubre de 1997, la edicién
dominical de E/ Diario de Hoy distribuy6 un nuevo producto periodistico: la revista Vértice,
un proyecto dedicado al reportaje de investigacién y profundidad, el anilisis, la entrevista,
segin Ferndndez *®. Parte de] crédito de este proyecto seria atribuible a Primera Plana, cuyos
reportajes habrian inspirado a “muchos periodistas salvadorefios jévenes” *°. Observadores

extranjeros como Rockwell y Janus aplaudieron al renovado matutino: “E! Diario de Hoy ha

* Rockwell y Janus (2003).

“ Ladutke (2002; 154).

2 Betancourt (2002).

* Rockwell y Janus (2003: 30); Betancourt (2002).

“ Acevedo y otros (1997: 60, 74)

* Smeets (1999).

* Rockwell y Janus (2003: 38).

 yialta (1997: 302-303).

** Lafitte Ferndndez en Vértice, El Diario de Hoy, 18-10-1998. Citado por Ortiz (2000: 2).
*? Smeets (1999).



74

cambiado su apariencia: pasé de ser una publicacidn corrupta, repleta de publicidad de la

extrema derecha a transformarse en un diario moderno, independiente y equilibrado” >,

La Prensa Grdfica se habia quedado atris en la aplicacién de imperativos periodisticos.

Segiin el mismo comentarista que elogié la cobertura de EI Diario de Hoy durante la campafia
electoral de 1997, en aquella ocasién La Presa Grdfica "sirvié literalmente de trampolin” a la
imagen del candidato de ARENA [...] En términos simples, el centro derechismo de los Dutriz
s6lo evidencié su incapacidad para leer los signos del momento, dejando escapar el chance de
consolidar su imagen de medio objetivo y no comprometido” *'. En abril de 1998 cuatro
editores dejaron el medio y estallé una huelga de periodistas que buscaban més independencia
del partido de gobierno 2. Después de eso llego Cecilia Gallardo de Cano al puesto de Gerente
de Redaccién. El nombramiento fue criticado porque Ia nueva jefa de editores habia sido
ministra de gobierno durante nueve afios y no tenfa preparacion en periodismo. Sin embargo,
bajo su direccion se lanz6 la revista dominical Enfoques, el 7 de junio de 1998 . Con este
proyecto, orientado a la investigacién y el andlisis al igual que Vértice, La Prensa Grdfica

daba un paso hacia la adopcidn de imperativos periodisticos.

¢Qué nos dice todo lo anterior sobre el juego entre imperativos periodisticos, imperativos
econdmicos e imperativos ideolégicos? De acuerdo con una periodista, la calidad de los
periddicos se elevé gracias a los y las jévenes periodistas que llegaron a las salas de redaccion,

calidad a la cual se habria acostumbrado la audiencia:

“una nueva generacién de periodistas ha abierto espacios para los reportajes criticos,
pese a las concentraciones excesivas de poder politico y econémico. Los lectores han
llegado a esperar niveles mds altos de periodismo. Como resultado, los propietarios
estdn aprendiendo, poco a poco, a darle latitud a los reporteros para que satisfagan
estas exigencias. Con el tiempo, este mecanismo de mercado le ha permitido a los

periodistas escribir mds para el ptblico que para sus patrones” >,

¥ Rockwell y Janus (2001: 495)

*! Villalta (1997: 303).

*? Los editores que dejaron su puesto dijeron que no tenfan suficiente independencia para trabajar, sin embargo,
fuentes consultadas en esta investigacién indican que la renuncia se dio porque los editores tomaron partido en
ura disputa interna de la familia Dutriz en torno al futuro de la empresa periodistica.

 Ortiz (2000: 2).

> Smeets (1999).



e

75

Es decir, la adopcién de imperativos periodisticos habria favorecido a Jos imperativos
econdmicos, 1o que a su vez cual habria llevado a los propietarios a dar mds autonomfa a los y
las periodistas. Segiin lo que hemos visto, habria sido La Prensa Grdfica la que dio el primer
paso en este proceso cuando moderd el vocabulario de los tiempos de guerra. Habria que
comprobar si eso significé una ventaja en el mercado —mayores ventas o mds prestigio--- para
La Prensa Grdfica en detrimento de Ef Diario de Hoy. Es decir, merece estudiarse la hipétesis
de que la adopcion de un elemento periodistico muy basico —el uso de lenguaje denotativo en
lugar de lenguaje connotativo--- favorecio a los imperativos de mercado de La Prensa
Grdfica, y que la reaccién de EI Diario de Hoy --avanzar de manera mas decidida que su
competidor en la prictica de los imperativos periodisticos—generé una competencia por el

prestigio profesional entre ambos medios >°.

Sin embargo, existen evidencias de que los espacios abiertos a los imperativos periodisticos en
ambos periédicos no son tan amplios como lo sugiere el material que hemos citado. Por
ejemplo, hay quienes no est4n de acuerdo con que Vértice y Enfoques hayan avanzado en el
periodismo de investigacin. A Io sumo, se trataria de una “mezcla de periodismo en
profundidad y periodismo interpretativo”, pues los temas abordados son coyunturales, y en la
mitad de los casos los reportajes son politicos, ademis de que en ellos se olvida dejar una
conclusién clara del fenémeno estudiado **, De acuerdo con este mismo estudio, algunos
periodistas “narran c6mo algunos de sus trabajos investigativos se van al cesto de la basura o
se publican parcialmente” *’. Otro observador del periodismo salvadorefio ha indicado que no
todos los medios de comunicacién nacionales retoman el periodismo de investigacién como
parte de su politica informativa; cuando lo concretan, lo hacen en algunos casos por

conveniencia politica y sin equilibrio %

¢Hasta donde llega el compromiso de los propietarios y periodistas con los imperativos
periodisticos que los dicen guiar? ;Cual es la fuerza de los agentes cuyos imperativos se
oponen al despliegue de los imperativos periodisticos? Voy a explorar estos problemas en las

siguientes secciones. Primero voy a examinar situaciones en las que sesgos politicos e

** La verificacién de esta hipétesis estd fuera del Ambito de esta tesis pues requiere indagar con los protagonistas
y responsables de los cambios ocurridos en la década de 1990,

> Ortiz (2000 25).

*7 Ortiz (2000: 4).

%8 Cantarero (s.f.).



4
i

o

16

ideoldgicos limitan a los y las periodistas. Después me ocuparé de situaciones en las que

intereses econémicos parecen coaccionar a los periodistas.

4. La prensa de derecha

El marco ideol6gico de los propietarios de la prensa escrita no ha dejado de rebalsar las
paginas editoriales y filtrarse en la produccién de noticias y reportajes. Asf lo sefialan varios
observadores cuyos comentarios han sido publicados recientemente %, ademas de un estudio
sobre los sesgos de la prensa durante la camparia electoral de 1999, En esa investigacién se
realizaron analisis de contenidos de las informaciones publicadas por La Prensa Grdfica, El
Diario de Hoy, Co-Latino y El Mundo *°. A 1o largo de esta seccién vamos a usar algunos

resultados de ese andlisis.

Con relacién a La Prensa Grdfica, primero debemos recordar que los vinculos entre
propietarios y politicos del partido ARENA han sido €xpuestos por el trafico de personal entre
los gobiernos areneros y ese periédico. Por un lado, el matutino tiene por Gerente de
Redacci6n a una exministra. Por otro, el Presidente Flores nombré como jefe de los servicios
de inteligencia del Estado a Flavio Villacorta, quien dejé el cargo de jefe de informaci6n de La

Prensa Grdfica® .

En el andlisis de contenido citado arriba, las notas informativas publicadas en La Prensa
Grdfica durante la campaiia electoral de 1999 mostraron el sello de la postura politica-
ideoldgica de los propietarios. Al andlisis indica que ARENA obtuvo el doble de cobertura
favorable que el FMLN: 43.1% de las noticias catalogadas como “positivas” se referfan a
ARENA y el 19.2% al FMLN. El partido de gobiemo también obtuvo un poco més de

cobertura negativa, pero la diferencia no fue tanta con respecto a la izquierda: en contra de

59 Asilo afirman, por ejemplo Janus, Moore y Rodriguez-Schneider (1999), (Peraza, 2000), APES {2001},
Rivera (2001), Mejia (2002), Probidad (2003a). Véase también (Semanario Praceso, 2001) y (Estudios
Centroamericanos —ECA-, 2002).

60 Janus, Moore y Rodriguez-Schneider (1999). Ese andlisis de contenido fue parte de un proyecto de monitoreo
sobre la cobertura periodistica de Ia campafia electoral de 1999, en febrero de aquel afio, En ¢l caso de la prensa
escrita también se analizaron las publicaciones hechas en los meses de noviembre, diciembre ¥ enero antes de las
elecciones. Ademds de los cuatro periédicos mas importantes, el anélisis abarcé canales de television (2,12,21y
33) y estaciones de radio (YSKL, Sonora, RCS y Mayavisién). Se hizo una devolucién de Ios resultados a
representantes de la prensa y de organizaciones no gubernamentales.

% Smeets (1999).



NE

77

ARENA ¢l 25.0% y en contra del FMLN el 23.% %2 Es importante indicar que estos nimeros
deben leerse con cuidado, porque no dicen nada sobre el profesionalismo de un medio, pero si
seifalan la intensidad de los imperativos politico-ideolégicos. Otro tipo de andlisis debe

completar el andlisis sobre Ia vigencia de los imperativos periodisticos en la prensa %,

Segiin Rockwell y Janus *, la cobertura negativa de ARENA se explica porque la cipula de
este partido bloqueo las pretensiones de Gallardo de Cano de ser candidata presidencial y en
lugar de ella prefirid a Flores. Pero la diferencia entre la cobertura negativa de ambos partidos
€s muy pequeia, esa paridad podria originarse en una actitud antipolitica en los periodistas.
Los nimeros nos dicen que los y las periodistas de La Prensa Grdfica pudieron criticar a las
diversas fuerzas politicas. Pero un(a) periodista no puede escribir siempre cosas negativas,
entonces busca el “balance™: a una critica le sigue un elogio —o dos, dependiendo de quién sea

el candidato.

La tolerancia de los imperativos ideolégicos frente a la autonomia de los (1as) periodistas pudo
haber sido puesta a prueba a mediados de 2002. E1 25 de julio de aquel afio, el editorial del
periédico criticé el fallo de un tribunal de Estados Unidos que condend a varios ex-militares
salvadorefios por violaciones a los derechos humanos. El 28 de julio, el periodista Juan José
Dalton celebr6 el fallo en su columna semanal de opinién. En agosto, la columna de]

periodista fue cancelada, supuestamente por disentir abiertamente con sus patronos .

En cuanto a El Diario de Hoy, el anélisis de contenido revela que el apoyo de este periddico al
partido de gobierno tiene sus matices. Janus et al. % encontraron que la mayor parte de la
cobertura positiva (cantidad de noticias catalogadas como positivas) fue para ARENA
(45.1%), el PDC obtuvo un (26.2%), mientras que el FMLN alcanzé (17.2%). Pero la
distribucién de las noticias negativas revelé que la mayoria correspondié a ARENA (46.9%),

luego al FMLN (18.7%). Los autores interpretan los datos como un claro apoyo del periddico

® Janus et al (1999, s.p).

63 Ademds, no todos los tipos de sesgos implican una falta de profesionalismo: existen sesgos al otorgar més
espacio a una fuente que 2 otra, pero eso puede ser aceptado por la preceptiva periodistica. Otros sesgos son
claramente rechazados por la preceptiva periodistica: los que involucran omitir o censurar informacién para
favorecer una postura, por ejemplo.

5 Rockwell y Janus (2000 37).

% Probidad (2003a).

% Janus, Moore y Rodriguez-Schneider (1999).



e #ead

i‘:!:

78

a favor del PDC. Y tienen razén, pues estos nimeros, junto con otros datos del estudio, como

el tamaiio de las fotos, sugieren EI Diario de Hoy estaba apoyando al PDC .

¢Coémo se explica la cobertura negativa hacia el ARENA, en 1999, partido que se supone ha
sido el preferido de los duefios del peri6dico desde los afios 1980? Rockwell y Janus *® o
explican porque dicen que se trata de diferencias a lo interno de ARENA, ya que la cobertura
negativa iba dirigida al candidato —hoy Presidente Flores-— y no al partido. Los autores
apoyan su hipétesis en otras informaciones: el editor Juan Bosco les conté que las entrevistas
que hizo a Flores durante la campaiia se hicieron con el desconocimiento de Enrique
Altamirano, el principal propietario ®. También revelé que Altamirano se ocupé durante la
campafia de reducir la cobertura recibida por ARENA y el FMLN. Luego, la noche en que se
anuncié ¢l triunfo de Flores, el propietario querfa que la portada del dia signiente llevara una
imagen de los felices seguidores del partido, en lugar de la foto del presidente electo. Después

de una “acalorada discusién” Enrique Altamirano cedi6 ante el resto del consejo editorial °.

El relato de Bosco muestra que imperativos politico-ideolégicos de los propietarios todavia
influenciaban las decisiones sobre el contenido periodistico de £/ Diario de Hoy en 1999.
Pero también indican que en otras decisiones, como en el asunto de Ia foto, se impuso el
criterio periodistico de los editores. No sabemos qué tipo de argumentos terminaron por
suavizar la posicién de Altamirano. Podrian haber sido consideraciones de tipo econémico,
porque no le convenia disgustar al nuevo Presidente, quien, finalmente, tiene el poder de
disponer de la publicidad del Estado. Los tres tipos de imperativos pudieron haber actuado en

el momento de tomar la decision sobre la foto de primera pagina.

Durante las elecciones legislativas y de alcaldes del afio 2003, los dos principales matutinos

volvieron a presentar posturas abiertamente anti-izquierda o pro-derecha en su informacién

57 Una entrevista realizada para esta investigacién confirmé el apoyo de el propietario de Ef Diario de Hoy a
favor del Partido Demdcrata Cristiano (PDC): Entrevistado(a): En la camparia presidencial pasada don Enrique
Altamirano no apoyaba a Francisco Flores, El abiertamente apoyaba a Rodolfo Parker, del PDC... Investigador:
;C6mo abiertamente? Entrevistade(a): Abiertamente, abiertamente, o sea, abiertamente era... si Paco Flores
llevaba tres péginas y Facundo Guardado llevaba tres péginas, eh... Rodolfo Parker llevaba cinco paginas. (Cita
09, tabla 6.2, Anexo 1).

* Rockwell y Janus (2003: 36).

% Juan Bosco, editor en Ef Diario de Hoy, referido en Rockwell y Janus (2003).

" Rockwell y Janus (2003: 37-36).



79

periodistica. De acuerdo con un estudio realizado en 1a UCA 7', el tratamiento periodistico que
El Diario de Hoy dio a Evelyn Jacir, la candidata de ARENA a la Alcaldia de San Salvador,
“parecia ser una extensién de la campaiia de la candidata™ sobre todo por la frecuencia con que
se us6 el nombre de la candidata como marca, al igual que la campafia del partido ARENA:
“Evelyn cantd los pollitos”, “Evelyn cierra campaiia”, “Evelyn ofrece mejorar las calles”,
“Evelyn recorre San Salvador”, “El enamorado de Evelyn”. En La Prensa Grdfica, la
cobertura de la candidata de ARENA utiliz6 indistintamente el uso del nombre como marca
(Evelyn), del apellido (Jacir) o del apelativo propio de su rol (“candidata arenera’”), pero
“predominG el uso de el primer apellido”. La Prensa Grdfica también se diferencié en el
tratamiento de los resultados de las encuestas de opinién que mostraban la posibilidad de un
triunfo de la izquierda, los titulares de ese periédico mostraban una contienda cerrada, pero se
destacaba el hecho de que Jacir de Lovo era la figura con mayor respaldo; en I Diario de Hoy
se omiti6 el tema . Sin embargo, en la primera semana de marzo, después de la publicacién de
una encuesta elaborada por el IUDOP 72, La Prensa Grdfica increment6 el nimero de notas
sobre la candidata a la alcaldfa de San Salvador del partido ARENA: de tres en 2 Gitima

semana de febrero pasé a doce en la siguiente ™.

En términos generales, cuando la prensa escrita de la mafiana se refirié a ARENA, “lo hizo de
una forma respetuosa y positiva. Sin embargo, cuando se refirié a las figuras de la izquierda o
a los candidatos sin trayectoria conocida, tendié a expresarse de una forma negativa y hasta

: 4
irrespetuosa” ’

- La conclusion de este estudio que nos interesa resaltar aqui es que el recurso
de “enaltecer los atributos de un candidato o partido, en detrimento del o de los adversarios
[...] funcioné como una prolongacién de la campaiia de algunos partidos. Esta situacién se

manifesté con més intensidad en £l Diario de Hoy que en La Prensa Gréfica” 7>,

Con respecto al otro periddico conservador de nuestra muestra, Diario El Mundo, no se
encontraron andlisis documentados, excepto los hechos por Rockwell y Janus. En el analisis
de contenido de las noticias durante la campafia presidencial de 1999, el apoyo abierto de EI

Mundo hacia ARENA fue mucho mds evidente que el de los otros dos medios, ademas publicé

™ Umafa y Guzmén (2003).

* La encuesta fue publicada en Ia prensa el 27 de febrero de 2003
” Umana y Guzmén (2003: 249-253).

™ Umaia y Guzmdn (2003: 250).

” Umaia y Guzmén (2003: 253).



i£

[

80

¢l doble de notas negativas sobre el FMLN de lo que hicieron los periédicos de la mafiana .
Veamos los datos correspondientes: el 65.2% de las notas positivas fueron sobre ARENA,
12.3% sobre el FMLN, 11.0% para el partido LIDER. La mitad de la cobertura negativa fue
para el FMLN (52.4%), el 23.8% para ARENA 7. De acuerdo con Janus y Rockwell 7%, E/
Mundo “dej6 de ser una publicacién de tendencia moderada y refleja ahora la orientacién

politica de derecha” de la familia propietaria.

¢Qué significa todo esto en términos de nuestras categorias de andlisis? Pareciera que hay
coyunturas y asuntos en los que imperativos movilizadores se imponen sobre consideraciones
periodisticas, particularmente el imperativo de la objetividad. Es decir, quizis en el trabajo
cotidiano los periodistas cuentan con cierta libertad para indagar y escribir, incluso, sobre
temas en los que difieren con sus patrones. Pero hay momentos en los que los y las periodistas
no pueden disentir abiertamente. Es decir, los imperativos movilizadores existen, estin alli,

cumplen una funcién reguladora sobre las noticias y opiniones.

Pareciera que las coyunturas en que los medios se vuelven mas partisanos estd relacionada con
los ciclos electorales y los resultados obtenidos por las fuerzas politicas. La derecha podria
haber salido confiada de los resultados electorales de 1994 y eso le habria dado la tranquilidad
suficiente para otorgar un poco de independencia a los (las) periodistas en el perfodo 1995-
1998 ™. Pero los resultados electorales observados a partir de 1997 sefialan un avance
sostenido de la izquierda. En aquel afio, ARENA obtuvo sélo un diputado més que el FMLN y
perdi6 la Alcaldfa de San Salvador. En 2000, el Frente repiti6 su triunfo en la capital. Y los

resultados en las alcaldias del resto del pafs muestran un retroceso de ARENA: en 1994 la

7 Janus y Rockwell (2003: 39).

7 Janus, Moore y Rodriguez-Schneider (1999: sin pigina).

”® Janus y Rockwell (2001).

” Una entrevista para esta tesis coincide con esa idea: Entrevistado(a): De hecho, en el 96 o en el 97, es &l afio
en que £/ Diario de Hoy da los saltos periodisticos mds importantes. Y yo siempre Io he adjudicado a dos cosas.
Uno a que 1a economfa del pafs estaba creciendo al seis, siete, por ciente. Y que ARENA tenia 206 alcaldias de
262, tenia 38 diputados, y entre de las alcaldias que tenia, tenia las 13 del 4rea metropolitana de San Salvador y
tenia 13 cabeceras departamentales [...] Entonces, empiezan a salir grandes reportajes no solamente de
corrupcion, si no de temas sociales, cosas que... bien escritas, con buenas fotos, bien reporteadas, cuestionado al
poder. Y csa €poca... es irrepetible, pues, sobre todo porque no hay amarras, no hay amarras, no hay amarras para
nada. Pues yo lo adjudico a eso. Investigador: ;Por qué? ;Qué genera ese clima? Entrevistado(a): Yo lo que
creo es de que ARENA se cree imbatible politicamente, es decir, que no lo va a afectar.

Tomese en cuenta, también, que tras las elecciones de 1994 hubo analistas que consideraron que el sistema
potitico se enrumbada hacia el predominio de un solo partido ~ARENA— y una posicién subordinada de la
izquierda. Véase: Béjar (1995) y Spence (2000).



>

81

diferencia fue de 207 a 13, en el afio 2000 se habia reducido a 127-67, en marzo del 2003 el
FMLN gan6 74 municipios y ARENA 91, pero la izquierda obtuvo 31 diputados frente a 27 de
ARENA, ademds conservé la alcaldfa de San Salvador *. ;Seré que los imperativos politico-
ideoldgicos se han convertido de nuevo en prioridad ante las ganancias electorales de la

izquierda?

Los ejemplos que hemos analizado sugieren que son imperativos ideolégicos, mas que
econdmicos, los principales responsables de subordinar los imperativos periodisticos. Janus y
Rockwell piensan que, en tltima instancia, el sesgo politico de los medios conservadores tiene

raices econémicas, su tesis es que

“los propietarios en un sistema de comunicacién tenderdn a proteger su porcién del
mercado en un pafs. Esto generalmente implica apoyar a una jerarquia
institucionalizada, una oligarquia, en lugar de abrir el sistema de medios a las fuerzas
democriticas o a una verdadera pluralidad de ideas” ®'.

Pero debemos tomar en cuenta que la documentacién analizada hace énfasis en los SESLOs
politicos de los medios, es decir, se ocupan del imperativo de la objetividad. Quizés otros
imperativos periodisticos tengan mejor suerte y habremos de ocuparnos de ello cuando

analicemos las entrevistas realizadas para esta investigacién, en el capitulo 5.

3-. Los imperativos en la prensa contestataria

Existe un tipo de periodismo volcado a fiscalizar al Estado, a criticar la corrupcién, el
autoritarismo, la negligencia y otros vicios del poder. Este periodismo se inspira en una vieja
tradicin: “Desde sus inicios, el periédico resulté ser un enemigo, real o potencial, del poder
establecido, sobre todo en su percepcidn de sf mismo” %2, En El Salvador, los medios que
desarrollan este tipo de periodismo son Canal 12 y Co-Latino, excepciones de un contexto

donde “los medios reflejan las opiniones de las élites” ®.

% Datos de 1594 y 2000 en Spence (2000), los datos de 2003 fueron son fos disponibles en los sitios de Internet
de ARENA (http://www.arena.com.sv) y FMEN (http://www.fmln.org.sv).

8 Janus y Rockwell (2003: 48).

%2 McQuail (2000: 46).

£ Rockwell y Janus (2001: 495).



82

Son pocos los documentos que pueden ayudamos a analizar la relacion entre imperativos
periodisticos e imperativos movilizadores en Co-Latino. Se sabe que se trata de un medio
propiedad de sus empleados, asociados en una cooperativa. Esta fue fundada en 1994 cuando
el antiguo propietario quiso cerrar ¢l medio por falta de publicidad. Se ha dicho que Ia
cooperativa fue financiada parcialmente por el FMLN ¥. Esto deberia observarse en la
cobertura informativa en un sesgo favorable a ese partido. Veamos los datos que el andlisis de
contenido ya mencionado ofrece acerca de Co-Latino. Durante la campaiia electoral de 1999,
las notas identificadas en ¢l andlisis como favorables a un partido se distribuyeron en 45.0%
para el FMLN, 12% para el PDC, 9% para LIDER, 8% para CDU, 7% para ARENA y 4%
para el PCN. Las notas identificadas como desfavorables a un partido de distribuyeron en 59%
para ARENA, 9% para el FMLN, 6.2% para CDU 8, Lamentablemente, el reporte no indica
qué porcentaje del total eran notas sin sesgo. Si éstas fueran la mayoria, seria claro que los
imperativos ideolégicos subordinan las diferentes versiones del imperativo objetividad. En
todo caso, ello no tendria porqué lesionar el debate piiblico —ya he indicado que la prensa de
defensa y partisana favorecen el debate; todo lo contrarie la existencia de una prensa con
imperativos movilizadores orientados a la izquierda es una ganancia de la esfera ptiblica

salvadoreiia cuando se toma en cuenta que ello era impensable décadas atrés.

6-. Radio v televisién

Aunque la presente investigacion no se ocupa del periodismo televisivo o radiofénico, es
importante mencionar alguna informacién acerca de los medios electrénicos en la medida que
revelan practicas y situaciones que podrian encontrarse en otros medios o que los podrian

afectar.

Tres canales de television (2, 4 y 6) agrupados en la Telecorporacién Salvadorefia (TCS)
concentran el 90% de la audiencia televisiva *®. Segtin la informacién recogida por Janus y
Rockwell en su libro, el principal propietario de TCS, Boris Esersky, ha regalado grandes
segmentos de tiempo televisivo al partido ARENA. También ha girado 6rdenes a los

periodistas para que respondan positivamente a las solicitudes de funcionarios

% Janus y Rockwell (2001: 495).
%5 Janus, Moore y Rodriguez-Schneider {1999).
86 Marco Antonio Rivera, productor de television, citado en Janus y Rockwell (2003: 45)



83

gubernamentales, éstos 1iltimos tienen un poder de veto en las estaciones de TCS 87, Otra
fuente, esta vez de origen salvadorefio, indica que durante la campafia electoral del afio 2000,
periodistas de TCS “recibieron Grdenes expresas de obviar cualquier si £no positivo de la
administracién del alcalde capitalino Héctor Silva" ®. A juicio de Janus y Rockwell, 1a
conducta de Esersky estd guiada por la necesidad de proteger sus intereses ante posibles
incursiones de inversionistas extranjeros en el mercado de medios salvadorefio; con ese fin
concentra poder en st propio pais y levanta barreras a nuevos competidores. De esa manera,

opinan los autores, Esersky lesiona los esfuerzos de democratizacion en El Salvador .

El tinico canal en la frecuencia VHF que compite con la Telecorporacion es Canal 12. Su
noticiero Hechos era en el afio 2002 ¢l segundo mais visto de la television, después de Cuatro
Vision (de Canal 4) *°. Hechos practica un periodismo de fiscalizacién, contestatario °.. Por
ese motivo a su director se le ha asociado con el partido opositor FMLN 2, Sy propietario,
Jorge Zeddn, ha mostrado independencia frente al poder econémico y el poder politico **. En
1987, el gremio empresarial convocd a un paro nacional para presionar al gobierno de el
Partido Demécrata Cristiano. Todos los medios de comunicacién suspendieron sus
transmisiones, con excepcién de canal 10 (estatal) y canal 12. Como castigo se le retiré la

mayoria de la publicidad y fue excluido de la Asociacién de Medios de Difusién .

Una situacién similar volvié a darse en el afio 2001. Durante los terremotos de enero y febrero
de aquel afio, el noticiero Hechos sefialé que la construccién de urbanizaciones yla
consecuente deforestacién eran factores que aumentaban los riesgos asociados con los

terremotos *. El noticiero también criticé la forma centralizada en que el gobierno estaba

¥ Janus y Rockwell (2003: 45).

** Peraza (2000).

% Tanus y Rockwell (2003: 45).

* TUDOP (2003).

*! Mauricio Funes, lo ha expresado asi: “No somos un canal de oposicién, porque no entramos en el juego
politico partidario, sino, un canal que tiene una presencia politica importante en la medida que tenemos una linca
informativa bien definida que es la fiscalizacién y denuncia permanente de las arbitrariedades que se cometen
desde el poder piiblico, eso nos hace parecer como un canal de oposici6én”. Citado en: Orellana (2003).

2 En marzo de 2003 Funes dio otro argumento a sus detractores cuando manifesté que aceptarfa ser candidato
Ercsidcncial del FMLN bajo ciertas condiciones. El tema fue comidilla de la prensa escrita hasta julio de 2003.
® En 1996 Zedén vendit el 75% de sus acciones a TV Azteca. A finales de 2003 se especuld sobre la posible
venta de la participacién de los mexicanos, lo cual fue desmentido posteriormente (Henriquez, 2003).

* Betancourt (2001). El episodio también aparece relatado en Fernindez (1994, 39).
% Rivera (2001).



84

manejando la ayuda a los damnificados *®. Las criticas causaron disgusto a un sector de la
empresa privada pues la comisién nombrada por el gobierno para recibir, distribuir y controlar
la ayuda oficial estaba integrada en su totalidad por banqueros y empresarios afiliados al
partido ARENA . Entonces Canal 12 denunci6 que el gobierno le estaba castigando con un
recorte de publicidad. El periédico digital £I Faro realiz6 un monitoreo y comprobé la
denuncia %, Mis significativo aun es el hecho de que el boicot fue respaldado por algunos
empresarios que "incluso hicieron lobby con otros" para que retiraran publicidad del canal % .
El resultado fue "el retiro de casi el 60 o 70 por ciento de la inversién tanto piiblica como

privada” a razén de un millén de colones mensuales durante tres meses” '%.

Es importante sefialar que a pesar de tales castigos contra Canal 12, el noticiero Hechos no ha
cambiado su perfil. Eso no serfa posible si la empresa no limitara el alcance de sus imperativos
econémicos 1°!, También es cierto que, bajo la direccién de Funes, Hechos es el espacio
informativo més visto en los segmentos de 1a poblacién de mayor nivel de estudios e ingresos
102 gin embazgo, en el mes de marzo de 2003, Ia empresa mexicana TV Azteca, propietaria
del 75% de las acciones de Canal 12, cerrd el espacio de opinién “Sin Censura” que formaba
parte del telenotictero. Funes utiliz6 la iltima emisién para anunciar y criticar el cierre. No
obstante haber criticado piiblicamente esa decisidn el periodista no fue removido de su puesto.
En abril de 2003, el accionista local Jorge Zedén, declar6 que el cierre se hizo por peticion del

Presidente Francisco Flores, con mediacién del gobierno mexicano %,

En la siguiente seccién retomaré el asunto de los boicots publicitarios contra la prensa

salvadorefia. Finalizo esta seccién con un conjunto de hallazgos con respecto a la

% Betancourt (2001).

7 Semanario Proceso (2001).

% Betancourt (2001).

* CEPAZ (s.£.: 96). Al gunas de las firmas que respaldaron el boicot habrfan sido Embotelladora Salvaderefia,
Kellog”s y Colgate (Betancourt, 2001: s.p.)

"% CEPAZ (s.£.: 96).

10l g probable que consideraciones ideolégico-politicas de Jorge Zedén explican la disposicién de la empresa a
mantener una linea informativa que afecta negativamente sus imperativos econémicos.

102 Segun la encuesta del IUDOP (2003), en el afio 2002 Hechos era visto por el 43% de los(las) enirevistados(as)
con estudios universitarios (contra 24% captado por Cuatro Visién). El 50% y 52% de los estratos alto ¥ medio-
alto, respectivamente, veian Hechos con mds frecuencia que cualquier otro telenoticiero (contra 17% y1l1%
captado por Cuatro Vision).

1% Probidad (2003b).



gy

85

radiodifusion, los cuales evidencian caracteristicas del entorno politico y econdmico en el que

se realiza el periodismo escrito salvadorefio.

Durante la campaiia de Flores, Ia propaganda del partido ARENA en las radioemisoras fue
mimetizada como informacién periodistica, incluso se llegd a colocar un funcionario del
partido en el departamento de noticias de 1a cadena YSKL ', La razén de ello fue que los
contratos de publicidad electoral firmados con el partido ARENA especificaban que las piezas
de propaganda debian parecer noticias '®. Y si bien los propietarios de estas emisoras no
giraron instrucciones explicitas para dar menos cobertura al FMLN, habfan recomendado a sus
periodistas ser prudentes con los grandes anunciantes. Un propietario explicé a la
investigadora Noreene Janus que si el anunciante mas grande hubiera sido el FMLN, éste
hubiera sido el partido favorecido '%, es decir, que ¢l sesgo era resultado de un imperativo
econbmico de las radioemisoras. Sin embargo, Janus identificé un “temor entre los medios a
un triunfo del FMLN™:

Una estacién de radio explicé que hay una campaiia de parte de los medios
(especialmente las estaciones de radio) y muchas empresas privadas para evitar un
triunfo del FMLN en las urnas, ddndole a este partido menos cobertura, en general, y
menos cobertura positiva, en particular. Existe la idea de que los medios deben hacer
lo que puedan para hacer menos probable un trunfo del FMLN. El temor es que un
triunfo del FMLN significarfa una serie de impuestos y restricciones para los medios,
que muchas radios simpatizantes del FMLN “bajarian de las montafias” a la capital en
biisqueda de reconocimiento legal y nuevas frecuencias, saturando mis el dial 197,

La cita indica que hay un punto en que los imperativos ideolégicos se confunden con los
imperativos econémicos: los sesgos desfavorables al FMLN tienen para los propietarios de los

medios un sentido econdmico inmediato.

% yanus ¥y Rockwell (2003: 42-43) citan como fuente a Roberto Castafieda Alas, propietario de Radio Sonora y
Nery Mabel Reyes, directora de noticias de YSKL.

'% Yanus, Moore ¥ Rodriguez-Schneider (1999).

106 Janus, Moore y Rodriguez-Schneider {1999).

197 Fanus, Moore y Rodriguez-Schneider (1999 {Apéndice F: “Report on media reactions™]) El original en ingles
dice: “One station explained that there is an on-going campaign on the part of the media (especially radio
stations) and many private businesses to discourage an FMLN win at the polls by giving them less coverage in
general, and less positive coverage in particular. There is a feeling that the media have to do what they can to
make an FMLN win less likely. The fear is that an FMLN win would mean a series of taxes and restrictions on
the media, that many of pro-FMLN stations would “come down from the mountains™ seeking legal status and
new frequencies in the capital, thereby crowding out current stations™.



il

86

7-. Los imperativos econémicos y la autocensura en la prensa

Nos preguntibamos al principio del capitulo si la adopcién de imperativos periodisticos
durante la década 1991-2000 ha garantizado a las empresas periodisticas el cumplimiento de

Sus imperativos econémicos.

Hemos visto que la prensa escrita de derecha recibié comentarios elogiosos cuando adopté
imperativos periodisticos y que, por otra parte, sus imperativos econémicos no han sufrido por
es0. Sin embargo eso no sucedi6 con Primera Plana, el medio escrito més profesional que
circulaba en El Salvador en el afio 1994. Aunque no se pueda atribuir el cierre de aquel
semanario a un boicot premeditado de sus potenciales anunciantes, la sospecha no puede
descartarse porque lo fargo de la década de 1990 ha sido real la amenaza de retiros o bloqueos
de pauta publicitaria en contra de la prensa. Asi, en 1994, una tesis de licenciatura daba cuenta
que ¢l 97% de un total de 125 periodistas respondi6 afirmativamente cuando se le pregunté si
el Estado utilizaba “alguna forma directa o indirecta” que pudiera limitar la libertad de
expresion; la forma mas menctonada por los periodistas (37%) fue el retiro de pauta

publicitaria '®®. Recuérdese, ademds, el caso de Canal 12 que ya hemos comentado.

Otras fuentes dan cuenta de que a lo largo de la década de 1990, los (las) pertodistas
salvadorefios(as) utilizaban la autocensura para evitar represalias de anunciantes como
empresas, gobierno y partidos politicos. Por ejemplo, los y las periodistas omiten los nombres
y marcas comerciales en noticias delicadas, o deben seguir indicaciones de esas mismas
empresas sobre cémo manejar situaciones controversiales '®. Un periodista sefiala que “‘es
mucho mas ficil hacernos un reportaje sobre un policfa involucrado en el narcotrafico o en
crimen, que reportar sobre una empresa privada que ha destruido el medio ambiente” ''°. La
explicacion es que “debido a las entradas que esas empresas representan por concepto de
anuncios, y por los intereses de los dueifios de los medios de comunicacién en ellas, a esas

w111

empresas se les considera intocables” *''. En otra investigacidn se lee que por las mismas

razones investigaciones elaboradas por Vértice y Enfogques *‘se van al cesto de la basura o se

198 1 os otros modos, mencionados con menor frecuencia, fueron: “intereses politicos” (19.5%) ¥y “restricci6n a la
publicacién de noticias por presi6n de grupos de poder” (19.5%). Burgos y Marfn (1994).

% Rockwell y Janus (2003: 209).

0 féetor Silva, sub-jefe de informacién de La Prensa Grdfica. Citado en Smeets (1999),

P Smeets (1999).



oy

87

publican parcialmente” 2. I adutke encontré que otra fuente de autocensura se encuentra en
los vinculos politicos de los propietarios de los grandes medios ''*. Referencias a esta

situaci6n han aparecido en comentarios recientes sobre el periodismo salvadorefio '**.

Segin los documentos consultados, pocas veces un medio ha estado dispuesto a correr con los
costos de un anunciante disgustado. En 1998, durante ocho meses, una cadena de
supermercados negé publicidad a £/ Diario de Hoy porque éste no accedi6 a una peticién
sobre el contenido del periédico. Las pérdidas fueron de 800 mil délares ''°. En otro caso, en
el afio 2000, El Diario de Hoy dejé de percibir ingresos por dar a conocer que la compaiiia
telefénica Telecom habia intervenido de manera ilegal teléfonos de politicos, empresarios y
periodistas ne, ¢Porqué el periddico decidid no autocensurarse en estos casos? No existen
investigaciones serias que puedan ofrecer una respuesta, tampoco podemos contrastar estos
casos con aquellos en los que EI Diario de Hoy ha cedido a los anunciantes, si es que ello se
ha dado '

Sin embargo, en la generalidad de los medios no se observa que las organizaciones
periodisticas estén dispuestas a sacrificar imperativos econdmicos a favor de imperativos
periodisticos. De manera especifica, a lo largo de la década 1991-2000, perseguir el principio
de supervision ~fiscalizar el ejercicio del poder politico y econémico— ha significado un

riecsgo para la consecucion de imperativos econémicos ambiciosos.

En el mismo periodo, las oportunidades de alcanzar imperativos econémicos han sido menores
para aquellos medios que ademis de perseguir el principio de supervisién abren sus paginas a

toda la gama de intereses organizados, como lo manda el imperativo de la responsabilidad

12 Ortiz (2000: 4).

' Ladutke (2000: 140-141).

'* Probidad (2003a), Mejia (2002).

' Rockwell y Janus (2003: 210).

118 Reporte de Comitee for Protection of Journalists ~CIP de 2001, citado en Ladutke (2000, 144). Una de las
personas entrevistadas en esta investigacion agregé que el periédico hizo consultas con otras compadifas
telefGnicas para que €stas incrementaran su pauta si Telecom retiraba su publicidad. No se supo del resuitado de
estas gestiones.

"' En otra investigacién se da cuenta de cémo E/ Diario de Hoy lidi6 con el caso del accidente de un avién de la
aerolinea AVIATECA —propiedad de TACA--, ocurrido en El Salvador el 9 de agosto de 1995. Los autores
recogen la versin de que "hubo autocensura al no publicar la verdadera causa del accidente, por ser TACA
anunciante del periddico” (Acevedo y otros, 1997: 48-54). No queda claro si en este caso pes6 la vulnerabilidad
del imperativo econémico (temor a un retiro de publicidad) u otro tipo de consideraciones pues en aquel
momento un accionista de TACA era Vicepresidente de la Reptiblica -- Enrique Borgo Bustamante—, ademis
de que diversos empresarios del partido ARENA tienen intereses en esta aerolinea (Paniagua Serrano, 2002).



Srerim
roncking

a
e

38

social de la prensa. Asi lo muestra el caso de Canal 12 tras el terremoto de enero de 2002, el
cual ya comentamos: parte del disgusto gubernamental y empresarial con este medio se debi6
a que el mismo reprodujo denuncias de signo diverso provenientes de damnificados y

organizaciones de defensa del ambiente.

Se puede pensar, por otra parte, que los anunciantes no estaban castigando la prictica de
imperativos periodisticos sino lo que pudiera considerarse como una cobertura informativa
particularmente sesgada a favor de la izquierda politica. Si eso es asi, el caso del boicot contra
Canal 12 tiene consecuencias para toda la prensa salvadoreiia: serfa una sefial de que los
imperativos ideol6gicos considerados de izquierda no son tolerados por los anunciantes y otros
actores del sistema de publicidad salvadorefio, como las agencias de publicidad. Esta hipétesis
merece explorarse por varias razones. Por una parte est4n los testimonios de quienes han
intentado sacar adelante proyectos informativos como Primera Plana, 1as radios exguerrilleras
y lared ARPAS. Por otra parte, ningiin medio que en El Salvador sea considerado de
izquierda o cercano a la izquierda sobresale por sus logros econémicos. Ello contrasta con el
caso de Radio Venceremos, emisora que lleg6 a ser rentable después de que sus propietarios

dieran un giro a la derecha !'®

- Ademds, debe recordarse que algunos de los empresarios mis
influyentes del pais también son politicos o lideres importantes dentro del partido ARENA:
Cristiani, Murray Meza, Baldocchi, Salaverria, Sagrera, Poma, Palomo. Es decir, un
porcentaje ~de dimension desconocida pero importante— de la inversién publicitaria
salvadoreiia es controlada por empresarios-politicos del partido ARENA ''°. Finalmente, se
debe agregar que la operadora de televisién TCS, abiertamente anti-izquierda, tiene una

influencia importante sobre las agencias de publicidad .

"% En conversaciones informales se dice que a la izquierda carece de capacidades empresariales, yo agregarfa
otro elemento: a la izquierda le hacen faltz relaciones empresariales. Cuando se tienen relaciones empresariales es
i)osib}e conseguir anunciantes y créditos para proyectos de comunicacién nuevos.

¥ La extensién de los intereses econémicos de estos grupos familiares empresariales ha sido documentada desde
hace décadas en estudios sucesivos. Véase, por ejemplo, Paniagua Serrano (2002).
" Janus y Rockwell afirman que las inversiones del principal propietario de TCS, Boris Esersky —las cuales se
extienden a operadores de television por cable, empresas publicadoras de revistas, agencias de publicidad y de
relaciones publicas— le permiten ejercer “una considerable influencia politica sobre el sistema salvadorefio, tan
poderosa como para lograr que el gobierno cambiara sus planes de venderle una frecuencia de televisién a
inversionistas mejicanos” (2001: 493),



(=

89
8-. Sintesis

En los primeros afios de la posguerra se denuncié la insuficiente aplicacién de varios
imperativos periodisticos: la biisqueda de la verdad: la separacion entre informacién y opinién,
la diferenciacion entre el rol de propagandista y el rol de periodista, la bisqueda de la
objetividad; la libertad de expresi6n del medio y del periodista; el servicio a todos los sectores
de la sociedad para que puedan expresarse a través de los medios. También existian quejas
porgue ¢l y la periodista no tenfa margen de maniobra ante los requerimientos de propietarios

Y anunciantes.

A lo largo de la década 1991-2000 la prensa escrita realizé importantes cambios que expresan
una voluntad de profesionalizarse. Una generacién nueva de periodistas experimentd una
autonomia desconocida para sus antecesores, les fue otorgada una libertad antes impensable
para fiscalizar la gestién gubernamental y decir cosas desagradables sobre el partido politico
de los propietarios; resultado de ello la generalizacién de una actitud de critica frente a los
politicos en el periodismo nacional. Por otra parte, la adopcién de un lenguaje de una carga
connotativa menos emotiva al utilizado una década antes sefiala una forma de practicar el

imperativo del distanciamiento !

- Ademis, la posibilidad de publicar noticias positivas sobre
el partido FMLN es un paso en la direccién indicada por las tesis de la responsabilidad social
de la prensa con relacién a representar la diversidad de puntos de vista existentes en una
sociedad. Por todo ello se puede afirmar que después de los acuerdos de paz de 1992 los
imperativos ideol6gicos de la prensa de derecha se volvieron tolerantes a la prictica de los

imperativos periodisticos.

En 1999, sin embargo, durante la campaiia electoral, la prensa conservadora volvid a ejercer
una regulacion ideol6gica sobre los imperativos periodisticos. Los matutinos de derecha, que
avanzaron en la aplicacién de la objetividad como distanciamiento durante la campaiia
electoral de 1997, parecen haber puesto freno a ese avance de los imperativos periodisticos en
1999 y 2003. ;Qué ha sucedido después de la eleccién de 1997, cuando El! Diario de Hoy fue
elogiado por su balance? Ya sugeri que los imperativos politico-ideolégicos intensifican su

funcién reguladora durante las campaiias politicas. Sin embargo, las represalias que la prensa

" Véase la discusi6n sobre la objetividad en Ia seccin 5.5 del capitulo 2.



L XY

S0

puede suffir de parte del entorno politico y econémico pueden darse con independencia de la
coyuntura politica: recuérdese que la reaccidn del Presidente de la Repiiblica y varios
empresarios en contra de Canal 12 se dio durante los terremotos de 2001. El momento actual
(inicios de 2004) presenta condiciones que favorecen que la subordinacién de las distintas

nociones de objetividad por parte de los imperativos movilizadores de los propietarios '2.

Por otra parte, si es correcta la hip6tesis de que al inicio de la posguerra el mercado premio la
incorporacién de nuevos formatos, un nuevo lenguaje y algunos imperativos periodisticos,
parece que esa dindmica ha llegado a estabilizarse y que al final de la década de 1991-2000 los
med1os no tienen mds incentivos para profundizar en la aplicacién de imperativos
periodisticos. Es més la prensa puede poner en riesgo sus imperativos econémicos si aplica
con rigurosidad el principio de supervisién o el modelo de responsabilidad social. Es una
posibilidad real sufrir retiros de publicidad por parte del gobierno ~un anunciante de

importancia— o las empresas privadas cuando se les critica.

Ast, con base en la informacién documental disponible, tenemos una respuesta preliminar a Ias
preguntas que nos hacfamos al iniciar el capftulo: la prensa salvadorefia ha llegado a un punto
en que avanzar mds en la aplicacién de imperativos periodisticos no garantiza el cumplimiento
de sus imperativos econémicos. La segunda pregunta que nos haciamos --si la transicién
politica ha llevado a los medios a modificar sus imperativos ideolégicos en un sentido que
permita la prictica de los imperativos periodisticos— tiene una respuesta afirmativa: existe
hoy mis tolerancia de parte de los imperativos ideol6gicos hacia la preceptiva periodistica,
pero podriamos estar a puertas de un retroceso: en la medida que los propietarios de la prensa
consideren que un triunfo electoral de la izquierda constituya una amenaza a sus intereses y
principios otorgarin mds importancia a impulsar su agenda ideoldgica que abrir espacios para
los imperativos profesionales. Entre éstos ultimos, los més lesionados serdn, en primer lugar,
las nociones de objetivad en el periodismo politico y, en cierta medida, la aplicacién del

pluralismo ~mandado por el modelo de responsabilidad social--- y el principio de supervisién.

' La coyuntura tuvo su primera consecuencia visible en el ciere del espacio “Sin Censura”, de Canal 12,
inmediatamente después del triunfo del partido FMLN en la Alcaldia de San Salvador en 2003.



