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El sentido del libro que se reseña a continuación, se refleja bien en este pensamiento
de su autor:
Si el Vivir Bien/Buen Vivir es una respuesta a la deshumanización provocada por
el capitalismo, el (neo)colonialismo, el patriarcado, la depredación de la naturaleza
y el desarrollo como crecimiento económico, la Comunicación para el Vivir Bien/
Buen Vivir es la respuesta a la funcionalización de los procesos de comunicación a
estos sistemas.
Profundizando lo expresado, Adalid Contreras Baspineiro subraya que:
La comunicación funcionalizada a estos sistemas se caracteriza por su orientación
(neo)difusionista, manipuladora de la información, evasiva de las realidades, con
medios de comunicación administrados como empresas organizadas en sistemas
de concentración monopólica y representación multinacional, para cuya existencia
enarbola la libertad de expresión y de prensa que justifican la libertad de empresa.
Este sistema comunicacional generaliza un estilo comercialista que aligera la vida,
discrimina, banaliza la política, distorsiona la imagen de la mujer, ‘marketea’ las
enunciaciones, fomenta un ambiente de miedo y desconfianza, individualiza, aísla,
opaca las identidades, estereotipa los liderazgos democráticos y alimenta un ambiente
de terrorismo mediático.
Este sistema y estos procesos son la antítesis de la comunicación para la
vida en plenitud, destinada a promover “una cultura de la vida comunitaria con
armonía”, es decir de la Comunicación para el Vivir Bien/Buen Vivir. Por eso el autor plantea la necesidad de transformarlos, acompañando la construcción del
Vivir Bien/Buen Vivir con otra comunicación que dignifique la vida y la palabra.