DSpace Repository

El rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía.

Show simple item record

dc.creator Stornaiolo Pimentel, Alfredo
dc.date 2016-11
dc.date.accessioned 2017-05-03T19:28:41Z
dc.date.available 2017-05-03T19:28:41Z
dc.identifier.citation Stornaiolo Pimentel, Alfredo. 2016. El rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía (Artículos) o Rock’n’roll: from rebel authenticity to commodification. Mundos Plurales. Revista Latinoamericana de Política y Acción Pública, 3(2): 51-74. es_ES
dc.identifier.issn 1390-9193
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/11321
dc.description El rock and roll nació de los blues en los años cincuenta en los Estados Unidos. A su vez, los blues habían surgido de las work songs, los field hollers y los spirituals que entonaban los esclavos en las plantaciones sureñas para expresar oraciones, lamentos y deseos de libertad mientras se rompían el alma trabajando. A mediados de los cincuenta, Chuck Berry y Little Richard lo inventaron, sin embargo, un blanco, Elvis Presley, sería “el Rey” interpretando música negra para un mercado blanco. No obstante, a fines de la década, esta música declinaba en Estados Unidos mientras que en Gran Bretaña nacía, también de los blues, un ritmo trascendente, con estatus de arte que se difundiría por el mundo transformado en mercancía. Sin embargo, el rock and roll supo mantener su autenticidad, su aura. es_ES
dc.description Rock’n’roll was born from the blues in the fifties in the United States of America. In turn, the Blues emerged from work songs, field hollers, and spirituals, sang by slaves in southern plantations of that Country to embody prayers, moans and desire for freedom, while working until they broke their souls. At mid-fifties, Chuck Berry and Little Richard invented rock and roll; however it was a white guy, Elvis Presley, who became “the King” singing black music for a white market. Nevertheless, in the late fifties this music declined in the United States while in Britain emerged, from the blues as well, a more transcendent rhythm, with the status of art, and that would spread worldwide transformed into a commodity. However, rock’n’roll was able to maintain its authenticity, its aura. es_ES
dc.format p. 51-74 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : Flacso Ecuador es_ES
dc.subject MÚSICA es_ES
dc.subject ROCK AND ROLL es_ES
dc.subject AUTENTICIDAD es_ES
dc.subject ECONÓMICAS es_ES
dc.subject FETICHISMO DE LA MERCANCÍA es_ES
dc.title El rock: de la rebelde autenticidad a la forma-mercancía. es_ES
dc.title.alternative Rock’n’roll: from rebel authenticity to commodification es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record