Repositorio Dspace

Niveles de acceso a Internet de los estudiantes del bachillerato en Ecuador

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Mendoza-Zambrano, Damián Marilú
dc.creator Titado-Morueta, Ramón
dc.creator Marín-Gutierrez, Isidro
dc.date 2017-07
dc.date.accessioned 2018-03-05T16:53:46Z
dc.date.available 2018-03-05T16:53:46Z
dc.identifier.citation Mendoza-Zambrano, Damián Marilú, Ramón Titado-Morueta e Isidro Marín-Gutierrez. 2017. Niveles de acceso a Internet de los estudiantes del bachillerato en Ecuador (Informe) o Internet access in high school students in Ecuador o Níveis de acesso à Internet de estudantes de graduação no Equador. Chasqui 134: 391-410 es_ES
dc.identifier.issn 1390-1079 Impreso
dc.identifier.issn 1390-924X Electrónico
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/13226
dc.description En Ecuador, como otros países de Latinoamérica, aunque la brecha digital relativa al acceso va disminuyendo, persiste la brecha relativa a niveles más complejos de alfabetización digital. Este estudio, tomando una muestra aleatoria y estratificada por provincias de 3.754, representativa de los estudiantes de bachillerato en Ecuador, tiene como objetivos: a) conocer su capacidad de acceso (material, operativo, conocimiento informacional y uso expresivo) a Internet, y b) conocer la influencia de los factores socio-demográficos sobre los distintos tipos de acceso. Los resultados muestran altos promedios respecto al acceso material y operativo a Internet, respecto al acceso del conocimiento informacional y escasa frecuencia de uso expresivo. La influencia de los factores socio-demográficos disminuye en los niveles superiores de acceso. In Ecuador and other Latin American countries, although the digital divide referring to access decreases, the gap on more complex digital literacy levels persists. This study, based on a random and stratified sample of 3,754 by provinces, representing high school students in Ecuador, aims at: a) identifying their Internet access capabilities (material, operational, informational knowledge and expressive use), and b) recognizing the influence of socio-demographic issues on different kind of access. The results show high levels in material and operational Internet access, in informational knowledge, and lack of expressive use. The influence of socio-demographic factors decreases at higher levels of access. No Equador e outros países latino-americanos, embora o fosso digital em materia de acesso diminui a diferença para mais complexos níveis de literacia digital você persistir. Este estudo toma um aleatorias, províncias amostra estratificada de 3.754, representando estudantes do ensino médio no Equador, tem como objetivos: a) cumprir a sua capacidade de acesso (material, conhecimento informacional operacional e uso expressivo) na Internet, e b) conhecer a influencia das variáveis sociodemográficas sobre os diferentes tipos de fatores de acesso. Os resultados mostram alta média em relação ao acesso de material e operacional à Internet, relativo ao acesso do conhecimento informacional e infrequency expressiva de uso. A influência de fatores sócio-demográficos diminui em níveis mais elevados de acesso. es_ES
dc.format p. 391-410 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : CIESPAL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA es_ES
dc.subject BRECHA DIGITAL es_ES
dc.subject ACCESO A INTERNET es_ES
dc.subject ALFABETIZACIÓN DIGITAL es_ES
dc.subject LATINOAMÉRICA es_ES
dc.subject ESTUDIANTES es_ES
dc.subject ADOLESCENTES es_ES
dc.subject SOCIODEMOGRÁFICO es_ES
dc.title Niveles de acceso a Internet de los estudiantes del bachillerato en Ecuador es_ES
dc.title.alternative Internet access in high school students in Ecuador es_ES
dc.title.alternative Níveis de acesso à Internet de estudantes de graduação no Equador es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem