DSpace Repository

La Gestión Institucional en contexto de rezago. Estrategias pedagógicas inclusivas orientadas al estudiantado de 1° año de Ciclo Básico

Show simple item record

dc.contributor Aguilar Santos, (Dir.) Dra. Jeisil
dc.creator Francia Villar, María Inés
dc.date 2018-07
dc.date.accessioned 2020-09-21T21:30:52Z
dc.date.available 2020-09-21T21:30:52Z
dc.identifier.citation Francia Villar, María Inés. 2018. La Gestión Institucional en contexto de rezago. Estrategias pedagógicas inclusivas orientadas al estudiantado de 1° año de Ciclo Básico. Tesis de maestría, Flacso Uruguay. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/16381
dc.description Esta investigación tuvo como objetivo general analizar las acciones que, desde el equipo de gestión y el cuerpo docente, se impulsan para que el estudiantado aprenda en un liceo público del Departamento de Canelones durante 2017. El trabajo se organizó en tres capítulos: 1) el marco teórico donde se expone y relacionan investigaciones a nivel internacional y regional sobre las categorías conceptuales educación inclusiva y gestión institucional. Se desarrolla la evolución del concepto de atención a la diversidad, se profundiza la perspectiva actual ampliada, que impulsa nuevos sentidos en la organización y en las prácticas educativas, transformándolas en más inclusoras. Se confrontan diversas posturas teóricas, enfatizando la opción que orientó el relevamiento y análisis de resultados; 2) marco metodológico que define y desarrolla el paradigma, conceptualiza, contextualiza y argumenta las técnicas y herramientas aplicadas, se exponen los criterios elaborados para el procesamiento de la información, planteando aspectos contemplados en el trabajo de campo y, 3) se analizó y trianguló la información resultante del proceso, interpelándose desde la opción teórica expuesta en el marco respectivo. A modo de conclusión: el equipo docente y de gestión impulsaron propuestas educativas inclusoras valoradas por el estudiantado para mejorar el aprendizaje, aunque sin un proyecto institucional integrado por ausencia de liderazgo de gestión. También se han registrado mecanismos exclusores de espacios áulicos y desempeños docentes que obturan la participación y el aprendizaje del estudiantado. Pese a ello, 2017 registra 77,78% de promoción en primer año de Ciclo Básico, 17,15 % sobre el año 2016 (60,63%). es_ES
dc.format 97 p. es_ES
dc.publisher Montevideo: FLACSO URUGUAY es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject GESTIÓN EDUCATIVA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INCLUSIVA es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS EDUCATIVAS es_ES
dc.subject ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD es_ES
dc.subject URUGUAY es_ES
dc.subject ESCUELA es_ES
dc.title La Gestión Institucional en contexto de rezago. Estrategias pedagógicas inclusivas orientadas al estudiantado de 1° año de Ciclo Básico es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess