Repositorio Dspace

Internacionalización del currículo : estudio de casos en universidades argentinas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Aiello, Martín (Director)
dc.creator Beneitone, Pablo
dc.date 2019-12
dc.date.accessioned 2020-10-26T20:29:26Z
dc.date.available 2020-10-26T20:29:26Z
dc.identifier.citation Beneitone, Pablo. (2019). Internacionalización del currículo : estudio de casos en universidades argentinas. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/16436
dc.description La internacionalización es un proceso que viene atravesando a las universidades a escala global desde los últimos cuarenta años. Particularmente la modalidad más tradicional, encarnada en las acciones de movilidad académica, es la que ha concentrado el mayor peso de los esfuerzos institucionales y las investigaciones realizadas hasta la fecha. En este siglo, cobran relevancia nuevas modalidades, las cuales encuentran en la Internacionalización del Currículo su expresión más concreta. Los trabajos científicos que se han realizado hasta la fecha, describen experiencias exitosas en diferentes instituciones, y exploran alternativas muy específicas sobre la inclusión de la dimensión internacional en el currículo. Esta tesis propone 5 dimensiones de análisis que permiten hacer observable el proceso de internacionalización del currículo en las universidades: el contexto institucional, los planes de estudio comparables y compatibles, el uso de un sistema de créditos, títulos conjuntos y doble titulaciones, y la enseñanza en otra lengua diferente a la nativa. Dada la naturaleza verdaderamente dinámica y multidimensional de la internacionalización del currículo, los métodos cualitativos, y especialmente el estudio de casos, se consideraron como una opción viable para registrar la información relevante y entender el proceso en sus distintas etapas de desarrollo sin que se pierda la complejidad y especificidad de cada caso, analizando en profundidad dos universidades públicas argentinas: la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Nacional de Cuyo. Uno de los aspectos centrales de este trabajo, estuvo asociado a la tensión entre los niveles individual, disciplinar e institucional que atraviesan el análisis de cada caso en particular, y asumen un rol importante en la comparación, permitiendo arribar a conclusiones sobre las universidades públicas argentinas y la forma en la que se desarrolla el proceso de internacionalización en el sistema de educación superior es_ES
dc.format 409, 17 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject INTERNACIONALIZACIÓN es_ES
dc.subject UNIVERSIDADES es_ES
dc.subject CURRÍCULUM es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SUPERIOR es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject PROGRAMA DE ESTUDIOS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.title Internacionalización del currículo : estudio de casos en universidades argentinas es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis doctoral es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess