DSpace Repository

Concepciones didácticas de adscriptores/as de Historia acerca del acompañamiento a practicantes de Didáctica II

Show simple item record

dc.contributor Espiga Dorado, Silvana (Dir.)
dc.creator Hoyo Miranda, Carlos Alfredo
dc.date 2020-09
dc.date.accessioned 2021-05-15T01:51:20Z
dc.date.available 2021-05-15T01:51:20Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/17129
dc.description Esta investigación analiza las concepciones didácticas de adscriptores/as de Historia en referencia a cómo llevan a cabo el acompañamiento a sus practicantes de Didáctica II. Se centra entonces en dichos sujetos y sus posicionamientos al respecto de su rol o identidad profesional, como lugar construido desde sus subjetividades. Se toma como objeto de análisis sus perspectivas particulares, sus motivaciones, a través de sus relatos acerca de sus acciones desde el lugar de adscripores/as. El estudio se realiza desde un enfoque hermenéutico, a partir de una metodología cualitativa, con base en la técnica de entrevista. Se rescatan las experiencias de las personas entrevistadas para poder comprenderlas e interpretarlas. La muestra seleccionada contempla adscriptores/as de cuatro departamentos del interior del Uruguay, con al menos tres años de trayectoria en esa experiencia de compartir el aula con quienes aspiran a convertirse en profesionales en el campo de la enseñanza de la Historia. Se presentan las concepciones de adscriptores/as a partir de una interpretación de aquellos aspectos que ellos/as mismos/as señalan como constitutivos de su labor cotidiana con sus practicantes. Se exploran sus estrategias de acompañamiento, tanto de las clases y unidad que están a cargo de sus practicantes, como de las reflexiones acerca de dichas instancias. La investigación aporta al campo de la Didáctica de la Historia pues caracteriza un trayecto de la formación de quienes se encuentran cursando el profesorado de la mencionada especialidad, así como también las modalidades de acompañamiento que practican quienes ejercen el rol de adscriptores/as. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher FLACSO Uruguay es_ES
dc.rights openAccess *
dc.rights CC0 1.0 Universal es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.subject ACOMPAÑAMIENTO es_ES
dc.subject ADSCRIPTORES es_ES
dc.subject PRACTICANTES es_ES
dc.subject ENSEÑANZA DE LA HISTORIA-DIDACTICA es_ES
dc.title Concepciones didácticas de adscriptores/as de Historia acerca del acompañamiento a practicantes de Didáctica II es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess