DSpace Repository

Teatro y política en Rosario, 1976-1987

Show simple item record

dc.contributor Aguila, Gabriela (Directora)
dc.creator Logiódice, María Julia
dc.date 2020-07
dc.date.accessioned 2021-08-26T01:07:18Z
dc.date.available 2021-08-26T01:07:18Z
dc.identifier.citation Logiódice, María Julia. (2020). Teatro y política en Rosario, 1976-1987. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/17390
dc.description Esta tesis aborda las articulaciones entre teatro y política en Rosario en la década del ochenta. Parte del supuesto de que lo político trasciende lo poético y se puede entramar con las prácticas escénicas y extra escénicas de los grupos de teatro. Y que es en la interacción con el contexto que es posible leer el sentido político de estas prácticas. Se parte de la hipótesis de que durante la dictadura el teatro independiente de Rosario no fue cercenado sino que experimentó un momento de expansión. En este sentido, el teatro rosarino nos aportaría un caso de fortalecimiento y continuidad de ciertas prácticas militantes en el marco de un régimen militar, que se diferenciaría de los relatos generalizados sobre otros campos culturales en dictadura que señalan el debilitamiento como marca de la época. A través de un trabajo con entrevistas, fuentes primarias y secundarias, se reconstruye la conformación del circuito independiente rosarino desde su conformación en la década del cuarenta hasta fines de los ochenta; para determinar las características de este circuito y las modalidades de politización previas al golpe de 1976 y determinar sus rupturas y continuidades. Finalmente se releva la dinámica del sector considerando las prácticas de los grupos y las políticas implementadas desde los diversos niveles del Estado, desde el golpe de estado de 1976 hasta 1987. Con el objetivo de profundizar en las modalidades de politización en las prácticas escénicas y extra escénicas de los grupos, se analiza el caso de la Agrupación Discepolín. Éste fue uno de los grupos más activos del período y se presenta como una experiencia de teatro militante que se despliega hasta 1987, y se convierte en un objeto de investigación privilegiado para ver las transformaciones en el proceso de politización en el período. es_ES
dc.format ix, 450 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject TEATRO es_ES
dc.subject ANÁLISIS POLÍTICO es_ES
dc.subject DICTADURA es_ES
dc.subject MILITANCIA es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject HISTORIA CULTURAL es_ES
dc.subject ACCIÓN COMUNITARIA es_ES
dc.subject COOPERATIVAS es_ES
dc.subject REPRESIÓN es_ES
dc.subject CENSURA es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.title Teatro y política en Rosario, 1976-1987 es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis doctoral es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess