Repositorio Dspace

La construcción de los referentes teóricos en los cursos de Didáctica de la Filosofía, su articulación con las prácticas y su aporte a la formación docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Darré Otero, Silvana (Dir.)
dc.creator María Isabel, González Briz
dc.date 2021-06
dc.date.accessioned 2022-05-20T01:14:20Z
dc.date.available 2022-05-20T01:14:20Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/18220
dc.description La formación de docentes de enseñanza media en Uruguay, de acuerdo al plan vigente, se organiza en torno a tres trayectos formativos (CFE, 2008). Dos trayectos disciplinares específicos para cada profesorado: las asignaturas de la especialidad y la unidad didáctica-práctica docente. Un trayecto de contenidos pedagógicos, para los profesorados de todas las especialidades, denominado “núcleo profesional común”. La asignatura Didáctica concebida como unidad teórico-práctica está presente desde el primer al último año de la carrera, cumple un papel de articulación clave, y constituye un signo de identidad de la formación docente uruguaya. Pero el trabajo concreto en el campo de la Didáctica de la Filosofía pone en evidencia algunas tensiones en esa articulación que pueden obstaculizar el proceso de formación de los futuros docentes. Estas tensiones cuestionan a veces el aporte específico de la Didáctica en la formación, así como también el modo en el que se ponen en diálogo las teorías y las prácticas. Esta investigación busca reconstruir los referentes teóricos implicados en los cursos de Didáctica de la Filosofía. Se desarrolló como estudio de un caso desde un enfoque cualitativo, centrado en el trabajo que desarrollan los docentes con los estudiantes-practicantes en la asignatura Didáctica de la Filosofía III en particular, que se ubica en el último año de la carrera. Se indagó en las características de sus referentes teóricos, sus modos de construcción, fundamentación, sistematización, y en su especificidad disciplinar Así como también se exploró en su aporte en las prácticas concretas de estudiantes de profesorado de Filosofía en el proceso de la formación. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights CC0 1.0 Universal *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.subject DIDÁCTICA es_ES
dc.subject ESPECIALIDAD DE LA DIDÁCTICA DE LA FILOSOFÍA es_ES
dc.subject PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA es_ES
dc.title La construcción de los referentes teóricos en los cursos de Didáctica de la Filosofía, su articulación con las prácticas y su aporte a la formación docente es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess