Repositorio Dspace

Madres, padres y representantes en la educación durante la pandemia. La dicotomía rural-urbana en Ecuador

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Cárdenas Tapia, Juan
dc.creator Pesántez Avilés, Fernando
dc.creator Torres Toukoumidis, Angel
dc.date 2022-09
dc.date.accessioned 2022-10-14T21:48:08Z
dc.date.available 2022-10-14T21:48:08Z
dc.identifier.citation Cárdenas Tapia, Juan, Fernando Pesántez Avilés y Angel Torres Toukoumidis. 2022. Madres, padres y representantes en la educación durante la pandemia. La dicotomía rural-urbana en Ecuador o Mothers, fathers, and guardians in education during the pandemic. The rural-urban dichotomy in Ecuador. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 74/26(3): 95-115. es_ES
dc.identifier.issn 1390-1249
dc.identifier.issn e-ISSN: 1390-8065
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/18690
dc.description En este artículo se analiza la implicación de las madres, los padres y representantes legales en el aprendizaje activo de niños y niñas que cursan grados de primaria y secundaria en un escenario particular: la enseñanza en línea durante la pandemia por la covid-19 en Ecuador. Para ello, se aplicó un cuestionario de 45 preguntas a una muestra de 6206 personas segmentadas según su zona geográfica. En el área rural, el grado de involucramiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual se refleja, particularmente, al establecer el horario de sueño y en la aceptación por parte de los y las estudiantes de las críticas sobre las actividades realizadas. es_ES
dc.description This article analyzes the involvement of mothers, fathers, and legal guardians in the active learning of children in primary and secondary schools in a particular scenario: online learning during the COVID-19 pandemic in Ecuador. For this purpose, a 45-question survey was applied to a sample of 6,206 people, segmented according to their geographic areas. In the rural area, the degree of involvement in virtual teaching-learning processes is reflected, in particular, in the establishment of sleep schedules and the acknowledgement by student of criticisms of their activities. es_ES
dc.format p. 95-115 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : Flacso Ecuador es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ZONA URBANA es_ES
dc.subject ZONA RURAL es_ES
dc.subject PAPEL DE LA FAMILIA es_ES
dc.subject PANDEMIA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN VIRTUAL es_ES
dc.subject ECUADOR es_ES
dc.title Madres, padres y representantes en la educación durante la pandemia. La dicotomía rural-urbana en Ecuador es_ES
dc.title.alternative Mothers, fathers, and guardians in education during the pandemic. The rural-urban dichotomy in Ecuador es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess