Description:
La investigación busca constituirse en un estudio epistemológico de tipo teórico sobre
el estatuto de cientificidad del conocimiento didáctico. Debido a los problemas de definición
de sus objetos de estudio, su naturaleza prescriptiva y por el tipo de productos de
conocimiento que generan, el carácter científico de los campos que estudian lo educativo ha
estado siempre en cuestión. Se acota la investigación al sub campo de la Didáctica
Multigrado, el sector de la Didáctica que produce conocimientos sobre la enseñanza en aulas
multigrado. El problema de investigación pasa por la necesidad de determinar la naturaleza
epistemológica del conocimiento producido sobre didáctica multigrado en los contextos
uruguayo, iberoamericano y anglosajón en las últimas dos décadas: ¿qué tipo de
investigaciones se realizan? ¿es un conocimiento científico? ¿es un conocimiento técnico?
¿se pueden definir corrientes o tendencias? ¿cómo se vincula con las prácticas de enseñanza?
Se plantea como objetivo general determinar las características del debate teórico sobre la
cientificidad de la Didáctica en general y de la Didáctica Multigrado en particular, en función
de las corrientes, líneas de investigación y conocimientos producidos al respecto. Como
objetivos específicos se plantean describir posibles corrientes y tendencias sobre Didáctica
Multigrado en los contextos considerados en las últimas dos décadas; caracterizar las
investigaciones sobre Didáctica Multigrado y sus productos en relación a su estatuto de
cientificidad y ubicar desde el punto de vista epistemológico el campo de la Didáctica
Multigrado en relación a la didáctica general y las didácticas específicas.