Description:
Mi investigación busca entender la manera en que los y las jóvenes con identidades sexo genéricas diversas experimentaron su tránsito por el sistema educativo y cómo vivieron la forma en que era (in)comprendida su identidad/orientación/expresión sexual y de género, tanto desde la institución como desde pares y otros actores involucrados en la misma. Con narrativas biográficas que señalan los múltiples procesos de exploración, negación, aceptación, descubrimiento y construcción de su sexualidad frente a entornos familiares y el sistema educativo. Ambas instituciones se configuran como instancias de control, regulación y disciplinamiento de la sexualidad y la (re)producción de la heteronorma. A esto se suma la falta de políticas públicas y programas en educación sexual integral que incluya el enfoque en diversidades sexo genéricas. Entre las experiencias de las y los jóvenes se encuentran algunas de las tantas vivencias que enfrentan las personas con sexualidad diversa, mismas que se ven marcadas por la violencia, discriminación, rechazo e incluso internamientos en clínicas de “deshomosexualización”, provocando en la mayoría de los casos, intentos de suicidio e inestabilidad en su salud mental.