DSpace Repository

Discurso(s) sobre consumo de cannabis (Ley 19.172) en estudiantes y docentes uruguayos de Formación en Educación

Show simple item record

dc.contributor Aguilar Santos, Jeisil (Dir.)
dc.creator Frugoni Caraballo, Yoselín Gabriela
dc.date 2022-03
dc.date.accessioned 2023-11-27T15:50:01Z
dc.date.available 2023-11-27T15:50:01Z
dc.identifier.citation Frugoni Caraballo, Yoselín. 2022. Discurso(s) sobre consumo de cannabis (Ley 19.172) en estudiantes y docentes uruguayos de Formación en Educación. Tesis de maestría, Flacso Uruguay. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/19678
dc.description El tema investigado en este trabajo surge de la necesidad de profundizar en torno a la Ley 19.172 dentro del ámbito educativo. Se parte del análisis de discurso(s) de estudiantes y docentes de profesorado en lo concerniente al consumo de cannabis recreativo. El marco de análisis debate los términos modernidad, posmodernidad y da cuenta de otra forma de interpretación a partir del modelo decolonial como perspectiva de anclaje de una mirada disonante en el tema, pues cuestiona la hegemonía racional europea, la moral y razón universal. La perspectiva de la legislación, junto a un cambio en la regulación del mercado de cannabis, su consumo, cultivo y compra —modelo novedoso en las políticas públicas en Uruguay y la región— pone en juego un cambio de óptica en torno al análisis del consumo, proponiendo una mirada compleja sobre el tema. En este caso, a través de los proyectos de vida, o historias de vida, sus logros y padecimientos en las instituciones. Los ideologemas predominantes en los discursos dejan ver las perspectivas de análisis dominantes, los lugares de poder en el discurso y en el aula, la discriminación, los paradigmas desde donde cada grupo realiza y justifica su accionar. Asimismo, la disparidad en las formaciones en torno al tema «consumo de cannabis recreativo», la discrecionalidad en el proceder. También arrojan el silencio en el análisis sobre la institución educativa, lo que interpela la posibilidad de cambios concretos, de introducir novedades en relación con los cambios sociales, en el lugar del conocimiento en transversal e interdisciplinario, a partir de diálogos interinstitucionales. Este accionar muestra la perspectiva vincular y la creación institucional como una nueva entidad, distinta a los sujetos que la componen, cuya dinámica fagocita a las minorías. ¿O las visibiliza? es_ES
dc.description The subject investigated in this work arises from the need to elaborate on Law 19.172 within the educational field. It is based on the analysis of discourse(s) of students and teachers from teacher’s training regarding the use of recreational cannabis. The framework of analysis debates the terms modernity, and postmodernity, and reveals another form of interpretation based on the decolonial model, as a perspective for anchoring a discordant view of the subject, since it questions the European rational hegemony, morality and universal reason. The approach of the legislation, together with a change in the regulation of the cannabis market, its consumption, cultivation and purchase —a novel model in public policies in Uruguay and the region— bring into play a change of perspective regarding the analysis of consumption, proposing a complex look on the subject. In this case, through life projects, or life stories, their achievements and sufferings in institutions. The predominant ideologems in the discourses reveal the dominant perspectives of analysis, the places of power in the discourse and in the classroom, the discrimination, and the paradigms from which each group carries out and justifies its actions. Likewise, the disparity in the experiences around the topic of «recreational cannabis use», and the discretionary nature of the course of action. They also show the silence on the analysis of the educational institution, what questions the possibility of concrete changes, of introducing novelties in relation to social changes, in the place of cross-cutting and interdisciplinary knowledge, based on inter-institutional dialogues. This action shows the linking perspective and institutional creation as a new entity, different from the subjects that compose it, which dynamics engulf minorities. Or make them visible? es_ES
dc.format 99 p. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Montevideo, Uruguay: FLACSO Sede Uruguay es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CONSUMO DE CANNABIS es_ES
dc.subject POLÍTICAS PÚBLICAS es_ES
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.subject PARADIGMAS es_ES
dc.subject IDEOLOGEMAS es_ES
dc.subject DISCURSO es_ES
dc.title Discurso(s) sobre consumo de cannabis (Ley 19.172) en estudiantes y docentes uruguayos de Formación en Educación es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess