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En Uruguay, el año 2023 estuvo caracterizado por la implementación de una nueva
propuesta educativa, denominada Transformación Curricular Integral (TCI). En toda
transformación en educación, están involucrados múltiples actores; no obstante, entre ellos,
cobran un rol de gran relevancia los docentes. De allí ha partido el interés por estudiar la
percepción docente sobre la TCI una vez iniciada su aplicación; en particular, en relación con
cuatro dimensiones: la perspectiva de competencias en las prácticas áulicas, la nueva propuesta
de evaluación, los cursos de formación planteados para esta reforma y la participación docente
en las diversas etapas de la TCI. Se partió de la idea de que las percepciones podrían no ser
uniformes y estar atravesadas por realidades, experiencias previas y contextos diferentes. Por
esto, resultó de interés para la investigación analizar las percepciones docentes en dos contextos
liceales: el urbano y el rural. Las percepciones docentes en relación con estos aspectos fueron
estudiadas a partir de entrevistas en cada centro, precedidas por otros abordajes que orientaron su
diseño y la selección de la muestra: recopilación de opiniones individuales anónimas y encuesta
(ambos aplicados a todo el equipo docente de cada institución en cuestión). Esta investigación es
una invitación a pensar lo educativo en relación con lo social y las políticas públicas en
educación, repensar aspectos de la identidad, la posición docente, el ejercicio del poder, la
conflictividad y su variación en dos contextos con características distintas.