Repositorio Dspace

Usos del cine en las aulas de Ciencias de la Educación en el Instituto de Formación Docente de Artigas, República Oriental del Uruguay

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Fasanello Alonso, Arianna (Directora)
dc.creator Rodríguez Fraga, Lorena Mariela
dc.date 2024-07
dc.date.accessioned 2024-09-20T19:29:00Z
dc.date.available 2024-09-20T19:29:00Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/21392
dc.description En este trabajo se exploran los usos del cine en las aulas de Ciencias de la Educación en el Instituto de Formación Docente (IFD) del departamento de Artigas, en Uruguay. La celeridad en el desarrollo y el acceso cada vez más fácil a las tecnologías de información y comunicación han puesto a disposición de las/os docentes una amplia gama de herramientas altamente eficaces en la tarea educativa. Si bien ya no hay dudas acerca de la importancia del del cine como recurso didáctico y existe una extensa bibliografía al respecto, son escasas las investigaciones en educación terciaria, y más aún en formación docente. Se entiende que si las/os estudiantes de formación docente tienen que enseñar los códigos de expresión del discurso audiovisual en su futura labor educadora, antes, inevitablemente los tienen que aprender. Se considera imprescindible conocer cómo se utiliza el cine en la formación docente a fin de contar con insumos en la toma de decisiones para mejorar las propuestas en este aspecto. Se realiza una investigación cualitativa de alcance exploratorio, indagando acerca de los propósitos que se plantean las/os docentes de Ciencias de la Educación del IFD de Artigas al utilizar el cine en el aula, los géneros cinematográficos más utilizados, los criterios que siguen al seleccionar los filmes, y se indaga acerca de las propuestas que en las que utilizan el cine como arte. Los resultados del estudio evidencian por un lado, una clara relevancia del rol de CINEDUCA en la formación docente, y por otro, que las propuestas que desarrollan las/os docentes de Ciencias de la Educación en el IFD de Artigas, tanto de análisis como de creación de cine, se basan en principios de la pedagogía de la creación, el arte como experiencia estética, y desde los marco de la cultura visual. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher FLACSO Uruguay es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CINE es_ES
dc.subject FORMACIÓN DOCENTE es_ES
dc.subject EDUCACIÓN AUDIOVISUAL es_ES
dc.subject PEDAGOGÍA DE LA CREACIÓN es_ES
dc.title Usos del cine en las aulas de Ciencias de la Educación en el Instituto de Formación Docente de Artigas, República Oriental del Uruguay es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess