Description:
Esta investigación se propuso abordar las prácticas cotidianas de consumo y producción
audiovisual de adolescentes, contextualizadas en Bachillerato de Educación Secundaria en el
Departamento de Colonia.
El análisis atendió a las sinergias que se producen entre consumo y producción
audiovisual haciendo énfasis en lo compartido por las redes y en la mediación que realizan las
nuevas tecnologías como escenario de construcción de identidad en relación al otro.
Conocer los relatos audiovisuales consumidos y creados cotidianamente, caracterizando
los modos de producción de sentido y afecto (Odin, 2006) y las empatías cognitivas y expresivas
del ecosistema comunicacional (Martín-Barbero, 2017) contemporáneo fueron los principales
objetivos. El análisis se realizó desde un paradigma interpretativo- cultural, recibiendo aportes
del campo de la Comunicación y de la Cultura visual.
El enfoque de la investigación es cualitativo interpretativo, siendo el estudio de casos
la estrategia metodológica seleccionada. El trabajo de campo se realizó en dos etapas (2021-
2024), en cuatros liceos del Departamento de Colonia (2° y 3° de Bachillerato), implicó la
aplicación de una encuesta (formulario on-line) a 57 estudiantes y entrevistas semiestructuradas
colectivas (entre 3 a 5 estudiantes) e individuales a los adolescentes que manifestaron realizar
producción audiovisual con frecuencia. El análisis documental incluyó las producciones
audiovisuales de los adolescentes entrevistados, algunas de las mencionadas por ellos y las más
frecuentes a nivel general, focalizando en las prácticas audiovisuales de los dos casos
seleccionados. Las producciones audiovisuales analizadas fueron aportadas por los
adolescentes en el formulario on-line, en el espacio de entrevista o visionadas desde canal de
You Tube.