DSpace Repository

Narrativas escolares actuales de la violencia política del período 1955 - 1976 :

Show simple item record

dc.contributor González, María Paula (Directora)
dc.creator Billán, Yésica Alejandra
dc.date 2023-03
dc.date.accessioned 2024-11-15T16:47:47Z
dc.date.available 2024-11-15T16:47:47Z
dc.identifier.citation Billán, Yésica Alejandra (2023). Narrativas escolares actuales de la violencia política del período 1955-1976: saberes, materiales y prácticas en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/21612
dc.description La tesis propone analizar las narrativas escolares de la violencia política de los años 1955-1976 que atraviesa a las escuelas secundarias del conurbano bonaerense, considerando la violencia represiva, la radicalización política y la inestabilidad institucional. En paralelo, el foco también lo coloca en los modelos en que la cultura escolar proceso y elabora la democracia del período mencionado, partiendo de las consideraciones que actualmente se atribuyen a la democracia argentina. En función de este objetivo, los interrogantes que la estructura son: ¿Qué saberes y prácticas circulan en la cultura escolar en torno al período previo a la instalación de la última dictadura militar? ¿Cómo el sistema educativo elabora la violencia política que atravesó el período 1955-1976? ¿Cómo interpreta y transmite la cultura escolar un período frente a que aún hay posicionamientos completamente disímiles en la esfera pública y que chocan con la concepción actual de lo que debe ser una democracia? La tesis responde a dichos interrogantes a partir del análisis de diferentes elementos que intervienen en la conformación y circulación de las narrativas escolares. Estos son: el derrotero de la historiografía y las producciones avocadas al estudio del período en cuestión, las memorias sociales, la normativa educativa, los materiales educacionales para la enseñanza de la historia reciente (particularmente, libros de textos escolares, secuencias didácticas y audiovisuales de producción estatal), y saberes y prácticas docentes (indagados a partir de entrevistas a profesores de historia y carpetas de estudiantes). Se espera que esta investigación contribuya a los debates en torno a la transmisión de la historia reciente, así como también al análisis de los saberes y prácticas escolares en torno a temas aún abiertos y en discusión en el contexto actual. es_ES
dc.format 410 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject NARRATIVA es_ES
dc.subject VIOLENCIA POLÍTICA es_ES
dc.subject RADICALIZACIÓN es_ES
dc.subject ADOLESCENCIA es_ES
dc.subject CONCIENCIA HISTÓRICA es_ES
dc.subject MEMORIA COLECTIVA es_ES
dc.subject REPRESIÓN es_ES
dc.subject DICTADURA es_ES
dc.subject LIBROS DE TEXTO es_ES
dc.subject DISEÑO DEL CURRICULUM es_ES
dc.subject EDUCACIÓN PÚBLICA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_ES
dc.subject HISTORIA POLÍTICA es_ES
dc.subject HISTORIA SOCIAL es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DOCUMENTAL es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject BUENOS AIRES [PROVINCIA] es_ES
dc.title Narrativas escolares actuales de la violencia política del período 1955 - 1976 : es_ES
dc.title.alternative saberes, materiales y prácticas en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis doctoral es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess