DSpace Repository

Uso de fuentes históricas para la enseñanza de la historia en estudiantes de primer año de enseñanza secundaria

Show simple item record

dc.contributor Miralles Martínez, Pedro (Director)
dc.contributor Castellanos Páez, Virgelina (Directora)
dc.creator Brunetti, Romina Laura
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2024-11-29T19:29:47Z
dc.date.available 2024-11-29T19:29:47Z
dc.identifier.citation Brunetti, Romina Laura (2024). Uso de fuentes históricas para la enseñanza de la historia en estudiantes de primer año de enseñanza secundaria. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/21638
dc.description La investigación tuvo como objetivo identificar cómo los profesores usan las fuentes históricas para enseñar Historia en primer año de secundaria durante el período de la secuencia didáctica elegida “La Antigua Grecia desde la época clásica hasta el período helenístico inclusive” en CABA. Para esto, se observaron dos escuelas, una de carácter público y la otra de carácter privado. En cuanto a la metodología, se utilizó el método de estudio de casos y se toman como casos a dos profesores de Historia y sus grupos de estudiantes. Los resultados obtenidos permiten identificar dos formas distintas de enseñanza de la historia con fuentes históricas, que son presentadas mediante sus propuestas didácticas. Una más tradicional donde se hace un uso fiel del libro de texto y otra, directamente sin libro de texto, utilizando diversos tipos de fuentes históricas con mediación de la tecnología. Para caracterizar estas distintas formas de enseñanza de la historia con fuentes históricas, que orientan las acciones de cada docente, se tuvieron en cuenta los diferentes factores involucrados en dicho proceso. Estos factores refieren tanto al contexto del aula, el contexto institucional como al contexto social y económico de los estudiantes. Por último, se discuten implicaciones prácticas sobre el uso de fuentes históricas en el aula de clase. es_ES
dc.description The objective of the research was to identify how teachers use historical sources to teach History in the first year of secondary school during the period of the chosen didactic sequence "Ancient Greece from the classical era to the Hellenistic period inclusive" in CABA. For this, two schools were observed, one public and the other private. Regarding the methodology, the case study method was used and two History teachers and their groups of students were taken as cases. The results obtained allow us to identify two different forms of teaching history with historical sources, which are presented through their didactic proposals. A more traditional one where faithful use is made of the textbook and another, directly without a textbook, using various types of historical sources including technology. To characterize these different forms of teaching history with historical sources, which guide the actions of each teacher, the different factors involved in said process were taken into account. These factors refer to both the classroom context, the institutional context and the social and economic context of the students. Finally, practical implications regarding the use of historical sources in the classroom are discussed. es_ES
dc.format 101 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA DE LA HISTORIA es_ES
dc.subject FUENTES HISTÓRICAS es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN es_ES
dc.subject LECTURA es_ES
dc.subject DESARROLLO COGNITIVO es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ACADÉMICO es_ES
dc.subject ESCUELAS es_ES
dc.subject EDUCACIÓN PÚBLICA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA PRIVADA es_ES
dc.subject ANÁLISIS DOCUMENTAL es_ES
dc.subject OBSERVACIÓN es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject BUENOS AIRES [CIUDAD] es_ES
dc.title Uso de fuentes históricas para la enseñanza de la historia en estudiantes de primer año de enseñanza secundaria es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess