DSpace Repository

Relación entre la motivación, los estilos atributivos y las expectativas de control en estudiantes de educación básica secundaria de dos instituciones educativas de Riosucio Caldas, Colombia

Show simple item record

dc.contributor Múñoz, Cristian Fernán (Director)
dc.contributor Matallana, Paula Nathalia (Directora)
dc.creator Ciro Rodríguez, Alba Yaneth
dc.date 2022-12
dc.date.accessioned 2024-11-29T19:58:24Z
dc.date.available 2024-11-29T19:58:24Z
dc.identifier.citation Ciro Rodríguez, Alba Yaneth (2022). Relación entre la motivación, los estilos atributivos y las expectativas de control en estudiantes de educación básica secundaria de dos instituciones educativas de Riosucio Caldas, Colombia. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/21640
dc.description La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre la motivación, los estilos atributivos y las expectativas de control en estudiantes de educación básica secundaria de dos Instituciones Educativas de Riosucio Caldas, Colombia. Por tanto, se acoge un enfoque cuantitativo y correlacional y se establece una muestra heterogénea compuesta por 116 alumnos que se encuentran cursando los grados octavo y noveno y que, a su vez, hacen parte de un rango etario comprendido entre los 13 y los 15 años. Se hizo uso de la Batería Matex compuesta por los cuestionarios MAPE-I, EAT y ECO. Los datos que se recolectaron, fueron procesados mediante el paquete estadístico SPSS 23, utilizando la correlación de Pearson. Los resultados muestran una correlación positiva y significativa entre motivación y estilos atributivos y una nula correlación entre los estilos atributivos y las expectativas de control. Se concluye que la hipótesis se cumplió parcialmente dado que sí se evidenció una correlación significativa entre motivación y estilos atributivos, sin embargo, no se encontró una correlación entre las expectativas de control y las dos variables anteriormente mencionadas. es_ES
dc.description The objective of this research is to analyze the relationship between motivation, attributive styles and control expectations in secondary school students from two Educational Institutions in Riosucio Caldas, Colombia. Therefore, a quantitative and correlational approach is accepted and a heterogeneous sample composed of 116 students who are in eighth and ninth grades and who, in turn, are part of an age range between 13 and 15 years old, are established. The Matex Battery composed of the MAPE-I, EAT and ECO questionnaires was used. The data that was collected was processed through the statistical package SPSS 23, using Pearson's correlation. It is concluded that the hypothesis was partially fulfilled since a significant correlation was evidenced between motivation and attributive styles, however, no correlation was found between control expectations and the two aforementioned variables. es_ES
dc.format 133 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN es_ES
dc.subject ESTUDIANTES es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_ES
dc.subject MOTIVACIÓN es_ES
dc.subject RENDIMIENTO ESCOLAR es_ES
dc.subject ENCUESTAS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DE DATOS es_ES
dc.subject COLOMBIA es_ES
dc.subject RIOSUCIO CALDAS es_ES
dc.title Relación entre la motivación, los estilos atributivos y las expectativas de control en estudiantes de educación básica secundaria de dos instituciones educativas de Riosucio Caldas, Colombia es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess