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El rol de la conectividad causal de los enunciados y la presentación repetida de ideas principales en la facilitación de la comprensión del discurso oral por parte de bilingües (español - quechua)

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dc.contributor Yomha Cevasco, Jazmín
dc.creator Fuentes Pinedo, Claudia Janeth
dc.date 2024-03
dc.date.accessioned 2024-12-03T16:44:40Z
dc.date.available 2024-12-03T16:44:40Z
dc.identifier.citation Fuentes Pinedo, Claudia Janeth (2024). El rol de la conectividad causal de los enunciados y la presentación repetida de ideas principales en la facilitación de la comprensión del discurso oral por parte de bilingües (español - quechua). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/21658
dc.description El objetivo de esta investigación fue examinar el efecto de la conectividad causal de los enunciados (baja, media o alta), la condición de presentación de ideas principales (repetidas - no repetidas) y el idioma de presentación del material (L1-Quechua o L2-Español) en el recuerdo del discurso oral por parte de mujeres bolivianas bilingües. Con este fin, se pidió a las participantes que escucharan dos audios (uno en L1 y uno en L2) en una de dos condiciones (ideas principales repetidas o no repetidas), y que realizaran una tarea de recuerdo libre en voz alta. Los resultados indicaron que las participantes que escucharon el material en L1 en su versión original, recordaron enunciados que tenían alta conectividad causal en mayor medida que las que lo escucharon en L2. Por su parte, las participantes que escucharon el material en L2 en la condición de ideas principales repetidas, recordaron enunciados que tenían alta conectividad causal en mayor medida que las que lo escucharon en su versión original. Estos resultados destacan que el establecimiento de conexiones en L2 representa un desafío mayor que en L1. A su vez, sugieren que promover el establecimiento de conexiones causales tiene un efecto facilitador de la comprensión del material en L2. En consecuencia, resulta importante realizar nuevos estudios que continúen examinando el efecto de promover el establecimiento de estas conexiones en el aprendizaje de discurso en L2. es_ES
dc.format 93 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject COMPRENSIÓN es_ES
dc.subject INFERENCIA es_ES
dc.subject EXPLICACIÓN CAUSAL es_ES
dc.subject APRENDIZAJE es_ES
dc.subject ESTUDIANTES es_ES
dc.subject BILINGÜISMO es_ES
dc.subject EXPERIMENTOS es_ES
dc.subject ANÁLISIS COMPARATIVO es_ES
dc.subject BOLIVIA es_ES
dc.subject COCHABAMBA es_ES
dc.title El rol de la conectividad causal de los enunciados y la presentación repetida de ideas principales en la facilitación de la comprensión del discurso oral por parte de bilingües (español - quechua) es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


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