Descripción:
El estallido social de octubre 2019 en Chile, es el más grande que ha vivido el país en las últimas tres décadas. La duración, intensidad, masividad, impacto político y la renovación de los repertorios de lucha popular otorgan al conflicto el carácter de hecho social histórico desde la vuelta a la democracia. Un rasgo singular de la protesta, del que se ocupa esta tesis, es la presencia de diferentes generaciones como protagonistas de la demanda social y la impugnación callejera. Así, además de específicas reivindicaciones de clase, género y etnicidad, el Estallido Social Chileno apareció como escenario y contexto de oportunidad para la confluencia de particulares demandas generacionales que se expresaron públicamente en esos días. ¿Cabe hablar de una movilización intergeneracional? ¿Qué significa aquello? ¿Cómo dar cuenta de las confluencias y conflictos intergeneracionales en el curso de la protesta? Bajo estos cuestionamientos iniciales, esta investigación observa uno de los innovadores repertorios de acción colectiva que se desarrollaron en el estallido del 2019: los performance artístico musicales (PAM) como expresiones colectivas de especial relevancia para estudiar la participación de diversas generaciones en las acciones contenciosas.