Repositorio Dspace

Memoria histórica en el aula :

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Caro Parrado, Jonathan (Director)
dc.creator Pedraza Saldarriaga, María Alejandra
dc.date 2024-03
dc.date.accessioned 2025-02-11T20:01:41Z
dc.date.available 2025-02-11T20:01:41Z
dc.identifier.citation Pedraza Saldarriaga, María Alejandra (2024). Memoria histórica en el aula: análisis de los materiales pedagógicos del Informe Final de la Comisión de la Verdad en Colombia y su impacto en la enseñanza de las ciencias sociales en Bogotá desde las narrativas docentes. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/21946
dc.description La investigación analiza los alcances y las limitaciones de los materiales pedagógicos emitidos en el marco del Informe Final de la Comisión de la Verdad en Colombia, a partir del uso que docentes de instituciones públicas y privadas le han dado a este en las clases de ciencias sociales en la ciudad de Bogotá. Para esto, se estudia la relación que las posturas teóricas de las políticas de la memoria, la pedagogía de la memoria y el dispositivo pedagógico tejen entre sí, a la luz de las narrativas de docentes, así, se busca vislumbrar que los dispositivos pedagógicos emitidos por la Comisión de la Verdad se consolidan como una política de la memoria que aún se encuentra en disputa debido a las tensiones ideológicas y socioculturales que existen en el país. De igual forma se entienden la empatía y el reconocimiento de la verdad, como elementos centrales de los materiales, que posibilitan la comprensión de la historia reciente colombiana y el abordaje de la memoria histórica en el aula. Por último, a partir de la teoría de Basil Bernstein, se propone entender que materiales pedagógicos producidos por la Comisión, narrativas producidas en medio del posacuerdo y memoria consolidan el nacimiento de un nuevo discurso pedagógico en la educación colombiana. Se concluye que los materiales son herramientas de difusión de la verdad, reivindicación de las víctimas y enseñanza de la historia reciente, pero que asimismo presentan limitaciones de tipo práctico que no permiten su correcto aprovechamiento en el aula. es_ES
dc.description The research analyzes the scope and limitations of the pedagogical materials issued within the framework of the Final Report of the Comisión de la Verdad in Colombia, based on the use that teachers from public and private institutions have given to it in social science classes in the city of Bogotá. For this purpose, it studies the relationship that the theoretical positions of memory policies, memory pedagogy, and pedagogical devices weave together, considering the narratives of teachers. This seeks to glimpse that the pedagogical devices issued by the Comisión de la Verdad are consolidated as a memory policy that is still in dispute due to the ideological and sociocultural tensions that exist in the country. Similarly, empathy and recognition of truth are understood as central elements of the materials, which enable the understanding of recent Colombian history and the approach to historical memory in the classroom. Finally, based on Basil Bernstein's theory, it is proposed to understand that pedagogical materials produced by the Comisión, narratives produced in the midst of the post-agreement, and memory consolidate the birth of a new pedagogical discourse in Colombian education. It is concluded that the materials are tools for spreading truth, advocating for victims, and teaching recent history, but they also present practical limitations that do not allow for their proper use in the classroom. es_ES
dc.format 95 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject MEMORIA COLECTIVA es_ES
dc.subject PRÁCTICA PEDAGÓGICA es_ES
dc.subject LIBROS DE TEXTO es_ES
dc.subject ENSEÑANZA DE LA HISTORIA es_ES
dc.subject CONFLICTOS ARMADOS es_ES
dc.subject ACUERDOS DE PAZ es_ES
dc.subject CULTURA DE PAZ es_ES
dc.subject EDUCACIÓN PÚBLICA es_ES
dc.subject EXPERIENCIA EDUCACIONAL es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject COLOMBIA es_ES
dc.subject BOGOTÁ es_ES
dc.title Memoria histórica en el aula : es_ES
dc.title.alternative análisis de los materiales pedagógicos del Informe Final de la Comisión de la Verdad en Colombia y su impacto en la enseñanza de las ciencias sociales en Bogotá desde las narrativas docentes es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess