Descripción:
Esta tesis analiza el Encuentro Latinoamericano de Ceramistas “Barro Calchaquí” en San Carlos, Salta, Argentina, entre 2010 y 2022, y su papel como movimiento social y cultural autogestionado que, basado en principios del posdesarrollo, promueve la cerámica como práctica que refuerza la identidad, preserva conocimientos ancestrales y resiste la globalización y mercantilización de la cultura. El estudio describe la evolución de este evento en una plataforma cultural que integra diversas formas de expresión artística,
consolidándose como un espacio de acción colectiva y generación de conocimientos culturales. Mediante un enfoque cualitativo e interdisciplinario, se analizan las dinámicas sociales, culturales y económicas que sustentan al Barro Calchaquí, destacando su impacto en la transformación socio-territorial de la región y su función como espacio de intercambio de saberes y agencia colectiva. La investigación muestra cómo el Barro Calchaquí redefine la cerámica como una expresión cultural y modelo de desarrollo alternativo, subrayando la importancia de la memoria cultural, la autogestión y la revalorización de saberes ancestrales. La investigación concluye que el Barro Calchaquí constituye un ejemplo eficaz de posdesarrollo, al promover un modelo de sostenibilidad cultural y territorial que desafía el desarrollo tradicional. Además de preservar saberes, el evento impulsa la creación colectiva de conocimientos, inspirando a otras comunidades hacia la autogestión y el desarrollo alternativo, consolidando la cerámica como una expresión cultural esencialmente ligada a la identidad local y regional.