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Educar para civilizar e integrar : colegios de hijos de caciques araucanos y clero indígena en Chile (siglo XVIII)

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dc.creator Enríquez Agrazar, Lucrecia Raquel
dc.date 2024
dc.date.accessioned 2025-03-09T02:07:05Z
dc.date.available 2025-03-09T02:07:05Z
dc.identifier.citation Enríquez Agrazar, Lucrecia Raquel. 2024. Educar para civilizar e integrar : colegios de hijos de caciques araucanos y clero indígena en Chile (siglo XVIII) o Colegios de hijos de caciques araucanos y clero indígena en Chile (siglo XVIII). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. doi: https://doi.org/10.22201/iisue.9786073090483e.2024 es_ES
dc.identifier.isbn 9786073090483 (pdf)
dc.identifier.isbn 9786073087650 (impreso)
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/22176
dc.description Estudiar colegios de hijos de caciques en la América colonial implica el desafío de situarlos en el contexto sociocultural local y supralocal. Por un lado, hay que considerar a quienes los regentaban, ver quiénes ingresaron y cómo era la admisión, analizar la permanencia de los niños y jóvenes en los colegios y cuál era el fin que había detrás de la formación que se les inculcaba. Sin duda, fueron una estrategia de integración de los indios que se inició en los primeros años de la Conquista y permaneció hasta el final del periodo colonial. Por otro lado, hay que analizar también a todos los que estuvieron implicados en su existencia y continuidad: las órdenes religiosas, las autoridades políticas y eclesiásticas locales, el Consejo de Indias y los secretarios del despacho, el rey y el papa. Además, estos colegios se caracterizaron por sus interrelaciones, intercambio de experiencias e influencias mutuas. El desafío investigativo es, por todo ello, enorme. es_ES
dc.description.sponsorship Universidad Nacional Autónoma de México : Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación : Centro Cultural Universitario es_ES
dc.description.tableofcontents 11 Agradecimientos | 13 Introducción | 20 Discusión historiográfica | 26 El clero indígena en América (siglos xvi-xviii) | 36 La historiografía chilena sobre colegios de hijos de caciques | 47 1. Los colegios para hijos de caciques y el clero indígena en el virreinato de la Nueva España (siglo xvi) | 48 Los primeros pasos en la educación de los indios en las Antillas | 52 La educación de los indios en la Nueva España (siglo xvi) | 58 El Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco | 63 La decadencia del colegio de Tlatelolco | 69 Los frutos del colegio de Tlatelolco | 72 El clero indígena (siglo xvi) | 83 2. Los colegios de hijos de caciques en el virreinato del Perú y en Chile (siglos xvi-xvii) | 85 La educación de los indios y los colegios de caciques en el Perú | 87 Los colegios para hijos de caciques en Lima | 90 Los colegios de hijos de caciques en el siglo xvii en el virreinato del Perú |94 La educación de los hijos de caciques en los colegios de Cuzco y Lima | 101 La educación de las mujeres indias y los beaterios | 102 Indianidad y cristianismo en el siglo xvii en el Perú | 106 La cédula de honores de 1697 | 112 La aplicación de la cédula de honores de 1697 a los naturales de Chile | 117 3. El Colegio de Nobles Araucanos de Chillán (1700-1723) | 120 Los primeros pasos hacia la educación de los hijos de caciques en Chile | 121 José González de la rivera y la fundación del colegio seminario de Chillán | 132 El colegio de hijos de caciques durante el gobierno de Francisco Ibáñez de Peralta | 141 Los alumnos del colegio | 146 El colegio de hijos de caciques a partir de 1710 | 155 4. El Real Colegio Arauco Carolino de Naturales en Santiago (1775-1785) | 157 La publicación de la cédula de honores en el siglo xviii en el Perú | 159 El acceso de los caciques peruanos a honores y a las carreras eclesiástica y secular | 162 La conspiración de Lima de 1750 y la cédula de honores de 1697 | 167 La cédula de 1766 y sus repercusiones en Chile | 170 Caciques embajadores en Santiago | 176 El Real Colegio Arauco Carolino de Naturales del Reino de Chile | 180 El final de los embajadores en Santiago y la fuga de los colegiales | 185 Los alumnos del colegio y su nivel de estudios | 187 Hacia el traslado del colegio a Chillán | 193 El aprendizaje de oficios mecánicos |201 5. El Real Seminario de Nobles Araucanos de Chillán (1785-1811) | 208 La instalación del seminario de nobles araucanos en Chillán | 213 Las constituciones del seminario | 217 Los alumnos del seminario de Chillán | 220 El ingreso al clero de tres jóvenes caciques | 225 La defensa de la legitimidad del matrimonio indio con base en el derecho natural | 233 Religiosos y clérigos seculares del seminario de naturales | 235 La última etapa del seminario de naturales | 241 Conclusiones generales | 251 Anexo 1. Real cédula sobre dar honras y cargos a los indios de América del 26 de marzo de 1697 | 255 Anexo 2. Real cédula ordenando se funde un colegio seminario para la educación de los indios y se devuelvan a la isla Mocha los 600 naturales que se llevaron de allí para poblar el continente | 261 Fuentes y referencias bibliográficas es_ES
dc.format 274 páginas es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Ciudad de México : Universidad Nacional Autónoma de México : Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación es_ES
dc.relation.ispartofseries Historia de la Educación;
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ESCUELA CONFESIONAL es_ES
dc.subject HISTORIA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN RELIGIOSA es_ES
dc.subject CHILE es_ES
dc.subject PERÚ es_ES
dc.subject NUEVA ESPAÑA es_ES
dc.subject SIGLO XVIII es_ES
dc.title Educar para civilizar e integrar : colegios de hijos de caciques araucanos y clero indígena en Chile (siglo XVIII) es_ES
dc.title.alternative Colegios de hijos de caciques araucanos y clero indígena en Chile (siglo XVIII) es_ES
dc.type book es_ES
dc.tipo.spa Libro es_ES
dc.identifier.doi https://doi.org/10.22201/iisue.9786073090483e.2024


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