Repositorio Dspace

Desafíos de implementación en la política pública educativa :

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Clucellas, Mariana C. (Directora)
dc.creator Peña Vargas, Laura Catalina
dc.date 2023-10
dc.date.accessioned 2025-03-13T20:31:22Z
dc.date.available 2025-03-13T20:31:22Z
dc.identifier.citation Peña Vargas, Laura Catalina (2023). Desafíos de implementación en la política pública educativa: análisis de factibilidad al modelo de gestión del nivel intermedio en Paraguay. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/22185
dc.description Ante la inquietud por la calidad de la organización del trabajo como parámetro esencial de la calidad de los sistemas educativos. Este documento hace una revisión de las investigaciones recientes en la región frente a la gestión educativa y la organización del trabajo en el sector educativo como factor esencial en la garantía de la calidad en las unidades críticas del sistema, las escuelas y las aulas de clase. Como ejercico puntual se hace un análisis de factibilidad del recién formulado Programa Nacional de Supervisión Educativa (PNSE) del Ministerio de Educación y Ciencias del Paraguay. Instrumento de política que busca dar respuesta a la necesidad de mejorar la calidad educativa a través de la reingeniería de las intancias intermedias de la gestión: las Supervisiones Educativas. Desde el enfoque de Desarrollo Humano este ejercicio contrasta el diagnóstico del Sistema Nacional de Supervisiones con el Programa aprobado y hace una evaluación de la solidez técnica y viabilidad del programa, revelando alineaciones y brechas críticas en las dimensiones normativas, funcionales y pedagógicas. Los hallazgos subrayan la importancia de indicadores claros y sistemas de evaluación continua para asegurar la pertinencia y efectividad del PNSE. Además, destaca la necesidad de fortalecer la capacidad institucional y la colaboración intrainstitucional para una implementación efectiva. Las recomendaciones incluyen el ajuste de metas, el desarrollo de un sistema robusto de monitoreo y evaluación, la consolidación de recursos para garantizar la sostenibilidad del programa y la necesidad de formular estrategias de organización del trabajo: la designación de líderes específicos, el establecimiento de tiempos definidos y responsabilidades claras, y la formalización de mecanismos de colaboración intrainstitucional que aseguren una implementación coherente y sostenida alineada con los objetivos de mejora educativa y desarrollo de capacidades institucionales y con ello, de la población escolar a la que están destinadas sus acciones. es_ES
dc.format 56 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject POLÍTICA EDUCATIVA es_ES
dc.subject IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS es_ES
dc.subject CALIDAD DE LA EDUCACIÓN es_ES
dc.subject GESTIÓN EDUCATIVA es_ES
dc.subject SUPERVISORES es_ES
dc.subject DESARROLLO HUMANO es_ES
dc.subject ANÁLISIS DE POLÍTICAS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DOCUMENTAL es_ES
dc.subject PARAGUAY es_ES
dc.title Desafíos de implementación en la política pública educativa : es_ES
dc.title.alternative análisis de factibilidad al modelo de gestión del nivel intermedio en Paraguay es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess