Repositorio Dspace

Análisis bibliométrico del Big Data y el comportamiento del consumidor utilizando la base de datos de Scopus en un periodo del 2012 al 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Martín Mayoral, Fernando (Director)
dc.creator Arévalo Espinoza, Oscar Marcelo
dc.date 2025-01
dc.date.accessioned 2025-03-18T18:52:28Z
dc.date.available 2025-03-18T18:52:28Z
dc.identifier.citation Arévalo Espinoza, Oscar Marcelo. 2025. Análisis bibliométrico del Big Data y el comportamiento del consumidor utilizando la base de datos de Scopus en un periodo del 2012 al 2023. Tesis de maestría, Flacso Ecuador. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/22278
dc.description El análisis del comportamiento del consumidor ha experimentado un notable crecimiento en las últimas décadas, impulsado por los avances en Big Data y tecnologías relacionadas. Este estudio realiza un análisis bibliométrico descriptivo de la literatura sobre Big Data y comportamiento del consumidor, examinando 1.861 documentos publicados hasta el 2023 en la base de datos Scopus, utilizando herramientas como Bibliometrix en RStudio y Tree of Science. El análisis bibliométrico mostró un crecimiento constante en la producción científica, con una tasa anual del 21,51%. Esto refleja el aumento del interés en el tema a lo largo del tiempo, así como un impacto creciente en la comunidad académica, con un promedio de 16,5 citas por documento. Las principales áreas de enfoque incluyen la aplicación de técnicas de minería de datos, aprendizaje automático e inteligencia artificial para estudiar las preferencias y comportamientos de los consumidores. Además, se identificaron temas emergentes como el análisis de sentimientos, el Internet de las Cosas, y la ética y privacidad de los datos. es_ES
dc.format 88 páginas es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : Flacso Ecuador es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject BASES DE DATOS es_ES
dc.subject CONSUMIDOR es_ES
dc.subject INFORMACIÓN CIENTÍFICA es_ES
dc.subject INTELIGENCIA ARTIFICIAL es_ES
dc.subject MEDIOS SOCIALES es_ES
dc.subject INVESTIGACIÓN es_ES
dc.title Análisis bibliométrico del Big Data y el comportamiento del consumidor utilizando la base de datos de Scopus en un periodo del 2012 al 2023 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess