Repositorio Dspace

Currículum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatial ECU es_ES
dc.creator Dussel, Inés
dc.date 1997
dc.date.accessioned 2025-03-27T19:49:47Z
dc.date.available 2025-03-27T19:49:47Z
dc.identifier.citation Dussel, Inés. 1997. Currículum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920). Buenos Aires: FLACSO Argentina. es_ES
dc.identifier.isbn 950-29-0485-0
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/22458
dc.description Ocuparse del currículum es bastante poco original en estos tiempos. El currículum debe ser, seguramente, uno de los conceptos más citados actualmente en la literatura educativa. Concepto estelar, mito, lugar común, epistemología invasora: todos estos epítetos con los que se lo ha calificado denotan que sintetiza muchas de las preocupaciones y movimientos presentes dentro del campo pedagógico. es_ES
dc.description.sponsorship FLACSO Argentina es_ES
dc.description.tableofcontents ÍNDICE | Presentación 7 | Agradecimientos 9 | A manera de introducción El currículum y la sociedad 11 | Parte I. La construcción de una hegemonía 19 | Capítulo I La hegemonía del currículum humanista 19 | 1. Jacques y el currículum enciclopédico 21 | 2. La progresión de las humanidades modernas 25 | 3. La reforma de J.Y. González (1905): la "burguesía inteligente" replantea el currículum 34 | 4. La transformación del canon cultural en la formación estético-literaria 41 | Capítulo II El normalismo en la escuela media 51 | 1. La batalla por los títulos 53 | 2. Lugones: una didáctica normalizadora para la escuela media 57 | a. La "preparación para la vida" 58 | b. El vínculo pedagógico: otras versiones de la "pedagogía de la pregunta" 61 | c. El lugar de la escuela en la nación de Lugones 65 | d. Normalismo, profesorado y universidades: ¿quién educa al educador? 68 | e. Estado, ciencia y literatura en los saberes escolares lugonianos 74 | 3. A modo de síntesis: la influencia del normalismo en la escuela media para la investigación 77 | Parte II. Las disidencias 83 | Capítulo III El debate parlamentario sobre el proyecto de reformas a la enseñanza secundaria (1900): la construcción de equivalencias 83 | El plan de instrucción general y universitaria (1899) 85 | El proyecto de reformas a la enseñanza secundaria (1900): hacia la segmentación educativa 90 | Las respuestas desde el normalismo: humanismo y democracia 98 | Capítulo IV Víctor Mercante y el psicologismo autoritario en la Reforma Saavedra Lamas 105 | 1. Hacia un nuevo código curricular: la pedagogía psicológica de Mercante 107 | 2. La reforma Saavedra Lamas: ¿la escuela del adolescente o la escuela utilitaria? 112 | Capítulo V Ernesto Nelson y el liberalismo democratizante 123 | 1. La tradición del americanismo pedagógico en la Argentina y el "yanquismo" de Nelson 125 | 2. El discípulo de Dewey 133 | 3. El Plan de Reformas a la enseñanza secundaria 137 | 4. Nelson y la Reforma Universitaria 145 | Capítulo VI A modo de conclusión Currículum, humanismo y democracia 149 | Capítulo VII Bibliografía citada 155 | es_ES
dc.format 159 páginas es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO Argentina es_ES
dc.relation.ispartofseries Colección Educación y Sociedad;
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject HISTORIA DE LA EDUCACION es_ES
dc.subject PEDAGOGÍA es_ES
dc.subject REFORMA DE LA EDUCACIÓN es_ES
dc.title Currículum, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920) es_ES
dc.type book es_ES
dc.identifier.slug https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/10305-opac es_ES
dc.tipo.spa Libro es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess