Repositorio Dspace

La configuración nacional de la educación sexual en Argentina y Colombia :

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Fuentes, Sebastián Gerardo (Director)
dc.contributor López Molina, Ana Luisa (Directora)
dc.creator Santos Acosta, Ingrid Natalia
dc.date 2024-07
dc.date.accessioned 2025-04-08T17:54:39Z
dc.date.available 2025-04-08T17:54:39Z
dc.identifier.citation Santos Acosta, Ingrid Natalia (2024). La configuración nacional de la educación sexual en Argentina y Colombia: estudio comparativo de los lineamientos curriculares y sus sujetos determinantes en escala internacional / nacional. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/22600
dc.description Esta tesis tiene como objetivo comparar la manera en que se construyeron los lineamientos vigentes sobre educación sexual para la escuela primaria en Argentina y Colombia. Para esto se tuvo en cuenta la configuración histórica de la educación sexual en cada país y la relación de los lineamientos nacionales con las orientaciones internacionales. Se centró el análisis en la revisión de políticas educativas, indagando los diferentes enfoques que se le han dado al tema a través del siglo XX e inicios del siglo XXI y la evolución de los marcos normativos desde sus primeros esbozos hasta las políticas actuales. El cotejo de los lineamientos curriculares nacionales en relación con las regulaciones internacionales busca entender si los contenidos establecidos por los sujetos determinantes del currículo en cada país presentan discrepancias en el abordaje de los conceptos que conforman lo que cada uno denomina educación sexual. Para ello, se requería establecer a las regulaciones internacionales como una base común que funcionara como ente de intermediación y analizar si se genera un intercambio indirecto entre países con recorridos históricos que tienen similitudes, pero también grandes diferencias. Entre ellas, el contexto político, social y la influencia de los sujetos gubernamentales, sujetos políticos, sujetos escolares, sujetos religiosos, sujetos académicos y sujetos de grupos sociales, entre estos últimos, especialmente los movimientos feministas, que han logrado instalarse en la agenda internacional y convertirse en los principales precursores para permitirnos hoy, hablar de educación sexual. es_ES
dc.description This thesis aims to compare the way in which the current guidelines on sexual education for primary schools in Argentina and Colombia were constructed. For this, the historical configuration of sexual education in each country and the relationship of national guidelines with international guidelines was considered. The analysis focused on the review of educational policies, investigating the different approaches that have been given to the subject throughout the 20th century and the beginning of the 21st century and the evolution of regulatory frameworks from their first drafts to current policies. The comparison of national curricular guidelines in relation to international regulations seeks to understand whether the contents established by the determining subjects of the curriculum in each country present discrepancies in the approach to the concepts that make up what each one calls sexual education. To do this, it was necessary to establish international regulations as a common base that would function as an intermediary entity and analyze whether an indirect exchange is generated between countries with historical paths that have similarities, but also great differences. Among them, the political and social context and the influence of government subjects, political subjects, school subjects, religious subjects, academic subjects and subjects of social groups, among the latter, especially the feminist movements, which have managed to establish themselves in the international agenda and become the main precursors to allow us today to talk about sexual education. es_ES
dc.format 182 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject EDUCACIÓN SEXUAL es_ES
dc.subject DIVERSIDAD SEXUAL es_ES
dc.subject SEXUALIDAD es_ES
dc.subject IDENTIDAD DE GÉNERO es_ES
dc.subject ORIENTACIÓN SEXUAL es_ES
dc.subject CURRICULUM es_ES
dc.subject ENSEÑANZA PRIMARIA es_ES
dc.subject POLÍTICA EDUCATIVA es_ES
dc.subject ANÁLISIS DE POLÍTICAS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DOCUMENTAL es_ES
dc.subject ANÁLISIS COMPARATIVO es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject COLOMBIA es_ES
dc.title La configuración nacional de la educación sexual en Argentina y Colombia : es_ES
dc.title.alternative estudio comparativo de los lineamientos curriculares y sus sujetos determinantes en escala internacional / nacional es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess